Regnum Christi México

Dejando la barca…

Regnum Christi
Muchas veces creemos que la conversión es para los grandes pecadores o para una vez en la vida.

Muchas veces creemos que la conversión es para los grandes pecadores o para una vez en la vida.

Por H. Luis Eduardo Rodríguez, L.C.

“Después de que Juan fue entregado, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios; decía: «Se ha cumplido el tiempo y está cerca el reino de Dios. Convertíos y creed en el Evangelio». Pasando junto al mar de Galilea, vio a Simón y a Andrés, el hermano de Simón, echando las redes en el mar, pues eran pescadores. Jesús les dijo: «Venid en pos de mí y os haré pescadores de hombres». Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Un poco más adelante vio a Santiago, el de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca repasando las redes. A continuación los llamó, dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros y se marcharon en pos de él.” 
(Mc 1,14-20 / III Domingo Ordinario B)

La semana pasada tuve la gracia de pasar ocho días en silencio, retirado en una montaña, dedicándome a la oración, a encontrarme con el Señor. Todos los años dedicamos una semana para hacer unos sabrosos ejercicios espirituales. El objetivo: tener un fuerte encuentro con Cristo para recalibrar la vida, escuchar su voz, ver qué nos está pidiendo para este año. Es un momento de conversión, una llamada a dejar la barca a la orilla del lago y seguir a Cristo más de cerca.

Muchas veces creemos que la conversión es para los grandes pecadores o para una vez en la vida. O quizá creemos que algo tan serio como los ejercicios espirituales nos sirve, sí, para discernir nuestra vocación… pero no para el día a día. Quizá podemos decir, hasta con algo de orgullo, que ya dejamos nuestras redes en la playa, que ya estamos siguiendo a Cristo en el camino que Él nos ha indicado. Es cierto: los grandes pecadores necesitan conversión y un momento tan fuerte de discernimiento, como los ejercicios espirituales, nos puede ayudar a discernir ese camino que Dios ha soñado para nosotros desde la creación del mundo.

Pero todos somos grandes pecadores: si los santos se sabían pecadores… ¿qué podemos decir de nosotros? Y la barca no se deja una sola vez: cada día que me levanto de la cama debo dejar mi barca en la orilla y seguir las huellas del Maestro. El dejar un estilo de vida mundano para seguir al Señor en el seminario, en la vida religiosa o en el matrimonio no es el final del camino. A veces, seguimos arrastrando pedacitos de esa barca que dejamos en la playa… o quizá hasta la barca entera y no nos hemos dado cuenta.

Todos los días, Jesús pasa por donde estamos secando nuestras redes. Él nos extiende su mano y nos invita a seguirle. Con Jesús se camina mucho: hay que viajar ligero, hay que dejar muchas cosas en el camino. Cuanto más ligeros vayamos, más agradable se nos hará caminar a su lado. También a mí, pecador, me invita a convertirme y creer en el evangelio. También a mí me invita a seguirlo más de cerca. ¿Estoy dispuesto a dejar mi barca, mis redes? ¿Sé cuál es mi barca, sé dónde están esas redes? ¿Las voy dejando…? ¿Las sigo arrastrando…? ¿O prefiero quedarme con mi barca y que Jesús siga esperando?

16 mayo 2024
CIDEM Amecameca
21 mayo 2024
Varios (MX, ES, USA, Europa)
21 mayo 2024
Varios (MX, ES, USA, Europa)

Recibe todo sobre el Regnum Christi en tu correo.

Scroll al inicio