Regnum Christi México

El corazón valiente de Irena Sendler

Regnum Christi

Que Dios inspire nuestros corazones para reflexionar en el valor de la vida, la solidaridad humana, nuestra fe en Él y la caridad que debemos a otros.

Por Maleni Grider

Esta película está ambientada en la Polonia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. El odio anti-judíos ha proliferado las calles, mientras los trenes son atiborrados de hombres, mujeres y niños para llevarlos a los campos de concentración en camino al exterminio.

La enfermera Irena Sendler observa la brutalidad de los hechos y siente una compasión profunda por los niños y las familias judías. Intenta ayudar a algunos de éstos, pero, un día, frente a una situación exasperadamente dramática, ella se da cuenta de que no ha hecho lo suficiente por los demás, y decide tomar una acción mucho más determinada, aún a cambio de su vida.

Ella, junto a otros colaboradores secretos, inicia el ocultamiento y traslado de muchos niños y niñas, con nuevos papeles de identidad, hacia diferentes destinos y familias. La vida de la enfermera peligra en todo momento, pero ella continúa su misión de rescate enseñando a los niños los principios básicos de la fe católica, a fin de salvar sus vidas de la persecución nazi.

El filme presenta una narrativa seria, enfocada en los hechos históricos, sin embargo, en el fondo subyace un romance. La biografía de esta mujer es por demás ejemplar porque, tras ser apresada e interrogada, ella no denuncia a nadie, y entonces sus captores la someten a tortura durante tres meses. Cuando está a punto de ser ejecutada por esconder y salvar a judíos, algo inesperado ocurre y el desenlace llega de manera sublime.

Filmada en 2009, The Courageous Heart of Irena Sendler cuenta, pues, la increíble historia de una trabajadora social del Departamento de Bienestar Social de Varsovia que utilizó su profesión para entrar al gueto con el mismo nombre y salvar a más de dos mil quinientos niños judíos.

Debido a su profunda fe, Irena luchó contra la injusticia que veía a su alrededor, y siempre guardó en su corazón el recuerdo de aquellas madres que tuvieron que separarse de sus hijos para salvarles la vida, por quienes su alma se conmovió en una inevitable compasión.

Digna de ser vista, esta película nos recuerda el inmenso compromiso que tenemos por la vida, por nuestro prójimo y por aquellos que sufren la tragedia. “Cuando ves a un hombre ahogándose en el agua, debes intentar salvarlo, aunque no sepas nadar”, es una de las líneas más sobresalientes del filme, pues habla del altísimo valor moral de la conciencia y de las acciones.

La película se encuentra en muchos sitios de internet. He aquí un link seguro: https://gloria.tv/video/QcHk9mJ87RWR19spGo43cVBzd

Que Dios inspire nuestros corazones para reflexionar en el valor de la vida, la solidaridad humana, nuestra fe en Él y la caridad que debemos a otros. La película es para público adulto, dada la complejidad de la temática.

19 abril 2024
CIDEM Amecameca
16 mayo 2024
CIDEM Amecameca
21 mayo 2024
Varios (MX, ES, USA, Europa)
21 mayo 2024
Varios (MX, ES, USA, Europa)

Recibe todo sobre el Regnum Christi en tu correo.

Scroll al inicio