Regnum Christi México

El problema…

Regnum Christi

El problema no es cómo decida Dios irrumpir en nuestras vidas; el problema somos nosotros que no lo queremos dejar entrar.

Por H. Luis Eduardo Rodríguez, L.C.

“A Isabel se le cumplió el tiempo del parto y dio a luz un hijo. Se enteraron sus vecinos y parientes de que el Señor le había hecho una gran misericordia, y se alegraban con ella. A los ocho días vinieron a circuncidar al niño, y querían llamarlo Zacarías, como su padre; pero la madre intervino diciendo: «¡No! Se va a llamar Juan». Y le dijeron: «Ninguno de tus parientes se llama así». Entonces preguntaban por señas al padre cómo quería que se llamase. Él pidió una tablilla y escribió: «Juan es su nombre». Y todos se quedaron maravillados. Inmediatamente se le soltó la boca y la lengua, y empezó a hablar bendiciendo a Dios. Los vecinos quedaron sobrecogidos, y se comentaban todos estos hechos por toda la montaña de Judea. Y todos los que los oían reflexionaban diciendo: «Pues ¿qué será este niño?». Porque la mano del Señor estaba con él. El niño crecía y se fortalecía en el espíritu, y vivía en lugares desiertos hasta los días de su manifestación a Israel.”
(Lc 1,57-66.80 / La natividad de san Juan Bautista)

Todos hemos deseado alguna vez que se nos apareciera un ángel para decirnos qué quiere Dios de nosotros… O que Dios saliera de entre las nubes y aclarara, de una vez por todas, las dudas sobre su existencia. Estos gestos grandiosos y apantallantes siempre nos llaman la atención. Y todos sabemos que la Biblia está llena de estas grandes explosiones de lo sobrenatural, cuando lo Divino penetra en el mundo terreno y en la vida cotidiana de los hombres. Pero también nos damos cuenta de que, en el mundo de hoy, Dios ha cambiado su estrategia: ya no hace tanto “¡BOOM!”…

El problema no es cómo decida Dios irrumpir en nuestras vidas; el problema somos nosotros que no lo queremos dejar entrar. El problema no es que no se nos aparezca el ángel; el problema es que no vemos los miles de ángeles de Dios que nos rodean todos los días: mamá, papá, esposo, esposa, hermanos, hijos, amigos, compañeros de trabajo, el pobre de la esquina… El problema no es que Dios no se aparezca; el problema es que, aunque se abriera el cielo y Dios nos gritara que sí existe, siempre encontraríamos una excusa para no creer o hacerlo pasar sólo por una ilusión o un truco.

Sí, muchas veces somos Zacarías: estamos en la presencia del Señor sin darnos cuenta. Se nos aparece su ángel y no le creemos. Nos concede un súper milagro y nosotros ni nos enteramos. Quizá le pudiéramos pedir a san Juan Bautista que nos ayude a pedirle a su primo, Jesús, que nos haga más como María y como Isabel… Ellas no se andaban con problemas: ¡por eso Dios les concedió la gracia de ser mamás de Jesús y de su precursor!

16 mayo 2024
CIDEM Amecameca
21 mayo 2024
Varios (MX, ES, USA, Europa)
21 mayo 2024
Varios (MX, ES, USA, Europa)

Recibe todo sobre el Regnum Christi en tu correo.

Scroll al inicio