Regnum Christi México

FIDEI contribuye a la evangelización de México y Centroamérica

Regnum Christi
En el año 2000, solicitaron el apoyo de Evangelizadores de Tiempo Completo para convocar a 100 misioneros para la Misión de Semana Santa, por lo que la sede de San Luis, que comprende dos Diócesis: San Luis Potosí y Zacatecas, se dio a la tarea de convocar, formar y preparar a misioneros que replicaran el trabajo en las comunidades, reuniendo a un grupo de 70 coordinadores y 727 misioneros, distribuidos en varias parroquias de la Diócesis de Zacatecas.

En el año 2000, solicitaron el apoyo de Evangelizadores de Tiempo Completo para convocar a 100 misioneros para la Misión de Semana Santa, por lo que la sede de San Luis, que comprende dos Diócesis: San Luis Potosí y Zacatecas, se dio a la tarea de convocar, formar y preparar a misioneros que replicaran el trabajo en las comunidades, reuniendo a un grupo de 70 coordinadores y 727 misioneros, distribuidos en varias parroquias de la Diócesis de Zacatecas.
Hoy en día, el evangelizador de la Diócesis de Zacatecas, Bernardo Luévano Aranda continúa trabajando con escuelas y movimientos durante todo el año para formar misioneros y convocar a más de 1300 para las misiones de Semana Santa.

La Diócesis cuenta con la escuela de Animación e Inquietud Misionera para niños y niñas desde los tres años en adelante, Alianzas de Amor, que son matrimonios comprometidos y Misioneros de Cristo Rey.

La Escuela de Animación y Formación Misionera de Cristo Rey, fue fundada por el evangelizador Bernardo Luévano Aranda, laico comprometido junto con su esposa Celina García López y sus dos hijos María Iris Sagrario y Gibrán de Jesús.

El trabajo y tareas de formación se realiza todo el año en las diferentes parroquias y comunidades donde tiene presencia Misioneros de Cristo Rey, sirviendo a niños, adolescentes, jóvenes, adultos y matrimonios. Entre ellos se ha formado un grupo llamado Alianzas de Amor, su finalidad es ayudar a los matrimonios que están en dificultades y próximos a romper su alianza matrimonial, y a aquellos que viven en unión libre, promoviéndolos y preparándolos para el sacramento.

No ha sido una tarea fácil, sin embargo los obstáculos se han convertido en oportunidades y nuevos retos.


En la comunidad de Los Divorciados del Municipio de Bacalar del estado de Quintana Roo, niños y jóvenes que se preparan para los sacramentos de la Eucaristía y la Confirmación, se solidarizaron con los más necesitados, realizando una colecta de víveres.

Con la ayuda del evangelizador, Adolfo Catzín, reunieron comestibles con los habitantes de la misma comunidad, concientizándolos de las necesidades de los más desamparados y de la práctica de la generosidad. Los rostros de felicidad se reflejaban en los donantes, pues aún a pesar de su corta edad, aliviaban las necesidades de otros.

En el mismo Estado, pero en la comunidad de Bacalar, perteneciente al Municipio de Bacalar, el señor Manuel García, quien no profesaba la fe católica, además de tener una aversión a la Iglesia católica, decidió tomar cursos de formación en la fe gracias al trabajo de Evangelizadores de Tiempo Completo (ETC) en esa zona.

Él y su esposa Griselda, fortalecieron su fe católica con ejemplos de vida y testimonios de personas que profesan el Catolicismo. Desde que se bautizó, ha llevado a la Iglesia prácticamente a toda su familia: padres, hermanos y amistades. Actualmente está convencido que la única Iglesia que viene desde Cristo es la Iglesia católica.

El señor Manuel se esforzó en buscar y profundizar en la verdad y el 23 de febrero del año en curso realizó los sacramentos de la comunión, confirmación y matrimonio, confesando que: “el día de mi boda lloré porque tenía una alegría muy grande”; por primera vez comió el cuerpo y la sangre de Cristo. El hijo de Manuel y Griselda ahora es acólito en la parroquia y Manuel es el responsable del grupo de acólitos, además de tocar un instrumento en el coro de la iglesia.

Por su parte, en la comunidad de Río Verde, también del municipio de Bacalar, Juan Mejía Munguía, evangelizador de tiempo completo (ETC), percibió que muchas personas de la comunidad creían en la brujería y las supersticiones; por lo que se dio a la tarea de organizar un retiro espiritual con el apoyo del Pbro. Jesús Ruiz Esparza, para que orientara a los pobladores sobre estas prácticas.

En el momento que se inició el examen de conciencia, mucha gente se confesó y otros manifestaron que jamás pensaron que la superstición y la brujería fuera algo tan negativo, expresando que: “lo vi desde mis antepasados y para nosotros era algo normal”.

Durante la Hora Eucarística, muchos lloraron por sus pecados y los externaron con sus propias palabras.

El retiro sirvió como preparativo para que la comunidad viviera más intensamente la Pascua reconciliados con Dios.


Martín González es ETC de la sede San Luis. Además de servir en la vicaría diocesana de pastoral, fue invitado por su párroco, José Javier Pacheco, a animar la vida pastoral de una de las nuevas parroquias en la Diócesis de San Luis (Parroquia del Niño del Desagravio).

Una de las primeras actividades que se le asignaron fue la de promover la formación de los agentes de pastoral, para lo cual se crearon escuelas permanentes de Biblia y formación de agentes.

El 13 de febrero se llevó a cabo la apertura de tres centros de formación bíblica, que buscarán fortalecer el área profética de la pastoral, tratando así de responder al llamado del obispo de la Diócesis para promover la familiarización de la Sagrada Escritura entre los fieles. La respuesta de la gente ha sido muy satisfactoria, pues las personas buscan ansiosas conocer la Palabra de Dios.

De los tres centros, hay uno que abre los domingos con la participación de 35 alumnos; otro funciona los viernes por la tarde y otro más los viernes por la mañana, con una asistencia total de 40 alumnos.

Es una alegría descubrir que la Biblia está teniendo gran auge entre la comunidad, recordando que el que conoce las escrituras, conoce y profundiza en la persona de Jesucristo.


Oscar Humberto Sotoj es ETC de la parroquia Santa Lucía Virgen y Mártir del Departamento de Escuintla en Guatemala.

Su esposa Ingrid es enfermera y en los tiempos libres, Oscar Humberto, Oskar su hijo y Lesly su hija, son bomberos voluntarios. El año pasado Oskar se graduó con honores de la especialidad de mecánica automotriz, sin embargo su pasión siempre ha sido la música, de hecho comenzó a trabajar como maestro de música en un centro educativo.

Durante la Cuaresma de este año, Oskar se pasó noches enteras en vela haciendo un trabajo “especial”, el resultado de ese trabajo fue la primera composición de una marcha fúnebre para estrenarla el viernes Santo de la Semana Mayor.

Preparó a los jóvenes de la sinfónica y ensayaron con constancia para presentarla como un tributo de amor a Jesús crucificado.

El viernes Santo se llevó a cabo la presentación de la marcha fúnebre y fue muy bien acogida por todos los presentes, porque recoge musicalmente hablando, los sentimientos de la pasión y el deseo de acompañar a Jesús que sufre en el calvario y en la cruz.

Su papá, Oscar Humberto, ha sido un ejemplo de superación, tenacidad y perseverancia que ha sabido superar y sobreponerse a momentos de mucha dificultad en su vida familiar y laboral.


La Escuela de la Fe Guatemala tuvo la oportunidad de hacer sinergia con el apostolado Logos y predicar a través del padre Antonio Rivero, L.C., a sacerdotes, miembros y simpatizantes del Movimiento Regnum Christi.

El apostolado Logos organizó los ejercicios espirituales para la Diócesis de Escuintla, invitando al P. Antonio Rivero L. C. quien atendió a 27 personas.

Por su parte, la Escuela de la Fe organizó dos conferencias sobre la fuerza del apostolado y la segunda titulada: “Abre tu corazón a Cristo y a su Iglesia”, impartida por el P. Rivero, contando con la participación de 80 asistentes.

Aprovechando la mística y el gran celo apostólico del P. Antonio, se llevaron a cabo otras conferencias, además de una agenda completa de visitas pastorales.

El P. Juan Antonio Rivero, L.C., posee un doctorado en Dirección Espiritual, es autor de libros sobre Cristología, Mariología, Historia de la Iglesia, Espiritualidad, Liturgia, entre otros temas.


El ocho de marzo, en la sede Villahermosa de la Escuela de la Fe, se llevó a cabo una cena de Pascua. Este evento formó parte de las actividades de Cuaresma y tuvo como propósito la reflexión y el aprendizaje.

El objetivo del encuentro fue que los alumnos de la Escuela de la Fe, conocieran el contexto histórico, cultural y religioso en el que se celebró la última cena de Jesús. Valoraron la importancia de la Eucaristía como Cuerpo vivo de Cristo; aprendieron sobre las tradiciones del Antiguo Testamento respecto a los sacrificios animales para la expiación y valoraron el sacrificio que por nuestros pecados realizó nuestro Señor Jesucristo.

El P. Rory O’Toole, L.C. y el Mtro. José Juan Paz Herrera fueron los responsables del encuentro y quienes guiaron las actividades. Asistieron al evento el Ing. Alejandro Pinelo, Laico Consagrado del Regnum Christi y director nacional del Centro Pastoral FIDEI, la Sra. Teresa Soto, directora nacional de Escuela de la Fe y la Mtra. María Elvia Fernández de Chávez, directora de la Escuela de la Fe, sede Villahermosa.

23 marzo 2024
Universidad Anáhuac
27 marzo 2024
CECAP Guadalajara
11 abril 2024
CIDEM Amecameca
16 mayo 2024
CIDEM Amecameca

Recibe todo sobre el Regnum Christi en tu correo.

Scroll al inicio