Regnum Christi México

Meditación del Día: una comunidad que camina en conjunto a la santidad

Meditación del Día: una comunidad que camina en conjunto a la santidad
Meditación del Día: una comunidad que camina en conjunto a la santidad
Regnum Christi
Meditación del Día es un apostolado del Regnum Christi que busca servir a los jóvenes católicos de habla hispana, ofreciéndoles medios prácticos, personales y de calidad para impulsar su vida de oración y juntos compartir el gozo de ser hijos amados de Dios.

Meditación del Día es un apostolado del Regnum Christi que busca servir a los jóvenes católicos de habla hispana, ofreciéndoles medios prácticos, personales y de calidad para impulsar su vida de oración y juntos compartir el gozo de ser hijos amados de Dios. Aunque buscan servir a los jóvenes, su trabajo llega a cualquier persona que tenga sed de Dios, de conocerle y de entrar en intimidad con Él. El apostolado busca despertar en los jóvenes el anhelo por la santidad a través de la vida de oración. Trabaja con docilidad, excelencia, servicio y en comunión con la Iglesia Católica.

Todo empezó con un encuentro profundo con el amor de Dios, donde siete jóvenes dieron un año de sus vidas al servicio de la Iglesia, a través del programa de Colaboradores del Regnum Christi. En ese año descubrieron que se podía tener una relación íntima y personal con el Señor y que eso daba verdadero sentido a sus vidas; al escuchar lo que Dios tiene que decir a cada uno diariamente. Y ahí, en la intimidad del corazón, se sembró la semilla de crear Meditación del Día.

Al terminar el año de colaboradores, deseaban perseverar en la vida de oración, pero en medio de las ocupaciones del día, no era tan fácil. Buscaban tener medios y recursos accesibles que les permitieran profundizar y seguir creciendo en su intimidad con Dios. En un mundo que te ofrece tantas cosas de manera virtual, faltaba Dios ahí. Al poco tiempo, se dieron cuenta de que no eran los únicos que sentían esto, que era una necesidad en común entre muchos otros jóvenes. Tras un encuentro y coincidiendo en su propia necesidad, buscaron crear medios para que los jóvenes pudieran tener una vida de oración activa en el mundo actual.

De la mano de María, decidieron enviar meditaciones diarias guiadas por sacerdotes, consagradas, consagrados y laicos. El llamado fue siempre a actuar desde lo sencillo, de no querer hacer la obra apostólica más grande ni perfecta, si no que desde la imperfección, poner los dones y talentos al servicio de la Iglesia. Sin conocer la industria de la creación de contenido, ni cómo editar audios ni nada relacionado con lo que se comprometían a hacer, pero desde la sencillez y a imitación de María, decidieron dar su Fiat y se pusieron en camino.

 

“Me ha ayudado a descubrir lo que Jesús me quiere decir diario de manera sencilla y humana” – Lorena

 

Iniciaron compartiendo meditaciones a través de la red social más accesible para los jóvenes: WhatsApp. Diego Treviño, director del apostolado, nos comparte cómo ha sido este proceso: “Trabajamos en poner nuestro casi nada y dejamos que Dios pusiera su casi todo, con una estructura muy sencilla pero llena de amor a Dios y a los demás. Un lunes 23 de enero de 2017 enviamos nuestra primera meditación e inmediatamente fuimos sorprendidos por la cantidad de jóvenes buscando a Dios en estos medios”.

Sin hacer esfuerzos de promoción, los grupos fueron incrementando en integrantes rápidamente; esto como una confirmación de que era una necesidad de muchas personas más. Después de crecer orgánicamente por varios años a través de recomendaciones, empezaron a asesorarse en estrategias de crecimiento y buscar colaboraciones con otros proyectos de evangelización.

Al ver que el crecimiento con alianzas fortalecía e impulsaba el apostolado comenzaron a ser mucho más que una meditación diaria. Lanzaron entonces el Rosario del Día, un rosario guiado por jóvenes para jóvenes. También crearon su cuenta de Instagram y otras redes sociales que han recibido una favorable respuesta de los usuarios. Desarrollaron el podcast Oraciones del Día que incluye varias oraciones como el Vía Crucis, Balance del Día, Coronilla de la Divina Misericordia, entre otras. Se sumaron también para apoyar el proyecto del Camino de San José en Cuatro Ciénegas con un elenco de meditaciones para la peregrinación. Han desarrollado varios programas para aprender diferentes métodos de oración, ¡y vienen muchas cosas más!

 

“Gracias al Rosario del Día, no puede pasar un día sin que lo rece” – Roció

 

La cuenta de Instagram ayudó a reconocer las necesidades que tenía la gente de una comunidad, de un acompañamiento mutuo en la perseverancia de la fe. A partir de la pandemia, comenzaron a ofrecer retiros, cursos y talleres virtuales para juntos conocer y perseverar en la oración. Incluso tuvieron misas y adoraciones. ¡Cuánta falta hace a los jóvenes tener una comunidad que quiera conocer a Jesús juntos!

 

“Me siento acompañada en mi perseverancia de una vida cristiana” – Anna Gaby

 

“De ser sólo una meditación, nos convertimos en una comunidad que caminamos juntos hacia la santidad a través del desarrollo de la vida de oración y todo gracias a que algunas personas confiaron en nosotros. Nos dimos cuenta de que para evangelizar es más fácil haciendo Iglesia y no queriendo hacer las cosas solos, que siempre es más fácil pedir ayuda. Meditación del Día es lo que es hoy gracias a muchos proyectos de evangelización que nos han abierto las puertas para colaborar juntos en esta misión de evangelización”, menciona Diego.

Después de 6 años de servir a la Iglesia y al Regnum Christi, han alcanzado grandes resultados: Actualmente tienen más de 12,000 reproducciones diarias de la Meditación del Día en Spotify en más de 45 países. El Rosario del Día tiene más de 1,500 reproducciones diarias. Se han acompañado a más de 300 personas a consagrarse a San José o a la Virgen María. Desarrollaron programas para aprender a hacer diversos métodos de oración con 190 participantes en Cuaresma 2022 y 75 en Adviento 2022. También tienen a la venta su réplica de Nuestra Señora del Silencio, vendiendo más de 750 piezas que han permitido financiar el apostolado todos estos años. Tienen una cuenta de Instagram con más de 70,000 seguidores en donde comparten contenido diario e historias del amor de Dios en la vida diaria.

Diego finaliza su testimonio compartiendo: “Sin duda lo que dice San Pablo en su carta a los Corintios lo hemos podido palpar en nuestras vidas: «Ningún ojo ha visto, ningún oído ha escuchado, ninguna mente ha imaginado lo que Dios tiene preparado para quienes lo aman» (1 Cor, 2:9). Dios es capaz de hacer grandes cosas con nuestro ‘sí’ de cada día. Jamás nos hubiéramos imaginado que lo que empezó en unos tacos, terminaría siendo este gran apostolado soñado por Dios”.

Hoy Dios nos sigue invitando a soñar en grande, a confiar en sus planes para Meditación del Día y a seguir dando su “sí” como comunidad orante en camino a la santidad. Él ha dejado claro que: locuras pasan a los que confían, así que en Sus manos y las de María dejamos este apostolado y las vidas de quienes participan en él.

Para más información sobre Meditación del Día, puedes visitar su página web www.meditaciondeldia.com

 

“María Reina de los Apóstoles, ¡Enséñanos a orar
“María Reina de los Apóstoles, ¡Enséñanos a orar

16 mayo 2024
CIDEM Amecameca
21 mayo 2024
Varios (MX, ES, USA, Europa)
21 mayo 2024
Varios (MX, ES, USA, Europa)

Recibe todo sobre el Regnum Christi en tu correo.

Scroll al inicio