Regnum Christi México

Egresado de la Red de Colegios Semper Altius genera proyectos de impacto social alrededor del mundo

Regnum Christi
José Alberto Díaz, originario de Coahuila y egresado del Instituto Cumbres Piedras Negras y de la Universidad Anáhuac, ha formado parte de la comunidad de la Red de Colegios Semper Altius desde hace más de 15 años y hoy comparte cómo su experiencia en el colegio lo ha impulsado en su desarrollo personal y profesional.

José Alberto Díaz, originario de Coahuila y egresado del Instituto Cumbres Piedras Negras y de la Universidad Anáhuac, ha formado parte de la comunidad de la Red de Colegios Semper Altius desde hace más de 15 años y hoy comparte cómo su experiencia en el colegio lo ha impulsado en su desarrollo personal y profesional.

 José Alberto Díaz es un líder social, optimista, apasionado de los negocios y experto en Growth Product Management, conoce aquí qué es esto y cómo ha ayudado a empresas internacionales en la creación de productos.

Es licenciado en Negocios Internacionales y en los últimos años se ha especializado en tecnología. Actualmente trabaja en el equipo de productos para pagos digitales para Clip, una empresa dedicada a desarrollar soluciones de pagos para Pymes mexicanas.

El egresado de la Red de Colegios Semper Altius es un líder comprometido que siente la responsabilidad de crear con sus acciones un impacto positivo dentro de la sociedad.

Para José Alberto, todos sus proyectos siempre han tenido un sentido social y agradece al Instituto Cumbres Piedras Negras su formación, ya que el acompañamiento que tuvo en el colegio lo impulsó en su desarrollo personal construyendo las bases de lo que es hoy como profesionista.

“Para mí lo más importante del colegio es que ponen una semilla de que eres un líder, yo siento que tengo una responsabilidad de cambiar las cosas que no están funcionando hoy para ayudar a las personas a tener una mejor vida.”, mencionó el originario de Piedras Negras, Coahuila.

Desde sus primeros años en el colegio, Alberto demostró interés por participar en actividades de compromiso social y siempre se distinguió por seguir y promover los valores del humanismo cristiano del colegio.

Durante la preparatoria se formó en el área de físico-matemático con la idea de estudiar una Ingeniería y entender problemas matemáticos más aplicados a la vida real. Lo aprendido en el Instituto Cumbres Piedras Negras le facilitó los primeros semestres en la carrera de Ingeniería en la Universidad Anáhuac, aunque más tarde descubrió su pasión por los negocios, tomando así la decisión de un cambio de carrera a Negocios Internacionales.

Uno de sus logros a lo largo de su formación en el Instituto Cumbres, fue en su año de egreso, cuando recibe el Premio Integer Homo que se otorga como reconocimiento a aquellos alumnos que mejor hayan asimilado las ideas formativas de la Institución.

Trayectoria profesional

2016 – Su primera experiencia laboral la realiza en la Universidad Anáhuac, en el área de captación de alumnos de nuevo ingreso de licenciatura, lo cual le ha permitido conocer otros países del mundo y desenvolverse con diferentes públicos entendiendo así las diferentes culturas y necesidades dentro y fuera del país. Esta experiencia lo motivó a buscar un proyecto que generara un impacto social a una escala mayor.

2017 – Gana el premio a “Emprendedor del Año” en la Universidad Anáhuac y como reconocimiento tiene la oportunidad de viajar a Brasil para realizar un programa internacional de desarrollo profesional de 3 meses en una compañía de tecnología, en donde al mismo tiempo colaboró con el fondo de inversión que hacía soporte a la empresa, quienes lo invitan a trabajar para potenciar su experiencia viajando por el sur de Brasil impartiendo conferencias y fungiendo como consultor de negocios ayudando a startups a implementar metodologías de diseño de experiencia de usuario, lo que despertó en él su pasión por la creación de productos digitales.

 “Fue una experiencia difícil al llegar a Brasil sin conocer la compañía, ni conocer a nadie, ni el idioma, ni la cultura, pero al final resultó un reto muy enriquecedor”.

2018 – Realiza estudios en Suiza especializándose en Tecnología Financiera y Banca. Durante este año descubre un problema relevante para todo el mundo, el cual, se volverá la tesis central de su emprendimiento actual. Asimismo, comienza a profundizar en el entendimiento y desarrollo de tecnología.

2019 – Se incorpora a la empresa Konfront donde tuvo la oportunidad de desarrollar cerca de 20 productos de tecnología que abarcaban distintas áreas, desde educación y finanzas, hasta retail. En esta compañía, conoce y se acerca más a quienes después se convertirían en socios de Balam; su compañía actual.

“Mi pasión es encontrar problemas, centrarme en los usuarios y desarrollar productos a través de tecnología escalable”.

2021 –  Stori Card, fue otra de las empresas que abrió sus puertas a Alberto, la cual es considerada una de las empresas unicornios más importantes en México. Stori es una financiera tecnológica, cuyo mercado es la población desatendida de México para ofrecerles tarjetas de débito y crédito. José Alberto colaboró como líder de Product Growth, generando un impacto social en las comunidades más desatendidas de México .

“Esta startup tenía cerca de 100 mil clientes y después de un año de trabajar ahí, crecimos la base de clientes alrededor de 1.4 millones de usuarios y así pasamos a tener un equipo de decenas de líderes de producto”.

2022 –  Hoy, el originario de Coahuila, junto a un gran equipo, lidera un área de producto en la empresa Clip, rediseñando la experiencia digital de compra a para usuarios en todo el mundo.

Además, fundó dos organizaciones que le enorgullecen mucho, un club de negocios con base en Suiza y un emprendimiento para enviar remesas a Estados Unidos a través de criptomonedas. Díaz también es mentor de producto en Endeavor México, una de las aceleradoras de negocios más importantes del mundo y participa como profesor en Ubits, una plataforma de educación con base en Colombia y México.

La excelencia académica, los concursos de oratoria, los proyectos sociales y los retos en el colegio encaminaron a Alberto a desarrollar con disciplina las habilidades que más tarde impulsarían su desarrollo profesional y que, sin duda, esta formación integral lo han ayudado a relacionarse con inversionistas extranjeros. Tener una visión multicultural ha potenciado sus habilidades de comunicación para abrirse las puertas a otros países.

“Para mí un líder es una persona que inspira a los demás a hacer algo para cumplir un objetivo, una misión y un sueño. Siempre en el colegio nos fomentaron el liderazgo, nos decían, “si algo no te gusta cámbialo, si quieres hacer un proyecto, proponlo y hazlo”, por eso es algo muy normal para mí, si algo aprendí en el colegio es que somos líderes con la responsabilidad de cambiar las cosas”.

Alberto recuerda al Instituto Cumbres Piedras Negras como un centro de formación que marcó las bases de su vida donde sus compañeros se convirtieron en amigos para toda la vida. Algo que sin duda marcó su vida, fue su último año de preparatoria en donde tenía muchos proyectos del colegio, exámenes, concursos, emprendimientos y eventos relevantes junto con sus compañeros y amigos, pero su liderazgo fue lo que lo llevó a él y a sus compañeros a disfrutar esta experiencia y exigirse llevar todos sus proyectos a otro nivel donde profesores, empresarios y amigos se subieron al barco con ellos. Estos retos los recuerda hoy como anécdotas que lo han formado para elevar sus estándares de exigencia y pasión en todo lo que hace.

5 consejos que Alberto le da a otros estudiantes y a jóvenes emprendedores y desarrolladores de tecnología:

  1. Encuentra un problema, el tema de desarrollar tecnología es para resolver problemas, la tecnología por sí misma no resuelve nada.
  2. Aprendizaje constante, la tecnología evoluciona todos los días y también nosotros debemos hacerlo.
  3. Busca los retos, si algo es muy sencillo de solucionar probablemente el reto no es lo suficientemente grande para ti.
  4. Rodéate de personas más inteligentes que tú.
  5. Cree en ti mismo; entiende que para poder cambiar la vida de los demás, primero debemos de cambiar la nuestra.

 

23 marzo 2024
Universidad Anáhuac
27 marzo 2024
CECAP Guadalajara
11 abril 2024
CIDEM Amecameca
16 mayo 2024
CIDEM Amecameca

Recibe todo sobre el Regnum Christi en tu correo.

Scroll al inicio