Regnum Christi México

Un digno representante de la vida demócrata del país

Regnum Christi

Gabriel Aguayo del Instituto Cumbres Godwin Mérida, ganador del 1er. lugar en Concurso Nacional de Debate Juvenil 2016

Gabriel fue digno representante del Colegio y del Estado de Yucatán en el Concurso Nacional de Debate Juvenil 2016 que se realizó en Morelia, Michoacán del 7 a 11 de Noviembre del presente año.

El concurso fue convocado y organizado por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE); Instituto Nacional Electoral  (INE);  la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaria de la Juventud Yucatán (SEJUVE).

Dicho concurso es una plataforma de expresión oral mediante la cual se busca impulsar la discusión informada de los jóvenes en temas públicos, así como su participación en la vida democrática de nuestro país.

La prueba se desarrolló en 2 etapas: etapa local y etapa nacional.

ETAPA LOCAL  EN YUCATÁN

Se realizó el 31 de agosto del 2016 y concursaron 12 jóvenes de todo el Estado de Yucatán.

Eliminatoria: Gabriel Aguayo Díaz participó en la primera etapa eliminatoria obteniendo la puntuación más alta.

Final: Gabriel Aguayo obtuvo la puntuación más alta, haciendo acreedor del 1er lugar y a ser el representante de Yucatán para la etapa Nacional.

ETAPA NACIONAL:

Durante cuatro días, los concursantes debatieron hasta posicionarse en las finales. Participaron 113 jóvenes de 31 estados. Los participantes fueron de 12 a 29 años divididos por cuatro categorías A, B, C y D.

El desarrollo de los debates se rigió por el método y las técnicas del debate político atendiendo el siguiente procedimiento:

  1. Previo al desarrollo de cada debate, se realizó un sorteo para establecer quienes participarían en éste. 2. Posteriormente se sorteó el orden y la postura de participación. 3. Finalmente, se realizó un sorteo para determinar el tema a debatir.

 

En cada debate, los contendientes contaron con tres intervenciones alternadas de cinco, cuatro y tres minutos respectivamente y recibieron del jurado una calificación en cada ronda de debate. Los puntos obtenidos se sumaron y los participantes con las puntuaciones más altas avanzaron a la siguiente ronda, hasta llegar a las finales.

Gabriel Aguayo Díaz, desde su primera intervención se posicionó entre los mejores calificados, mejorando su puntuación en cada ronda hasta llegar a la final.

Gabriel, se hizo acreedor a la Mención Honorífica en la categoría A: de 12 a 15 años y se encuentra entre los 4 mejores polemistas de México.

La entrega de reconocimiento a los ganadores de la convocatoria Concurso Juvenil Debate Político 2016,  fue de manos del Dr. José Manuel Romero Coello Director General del IMJUVE y de la C. Giulianna Bugarini, Directora General del Instituto de la Juventud Michoacana, quienes clausuraron el evento.

23 marzo 2024
Universidad Anáhuac
27 marzo 2024
CECAP Guadalajara
11 abril 2024
CIDEM Amecameca
16 mayo 2024
CIDEM Amecameca

Recibe todo sobre el Regnum Christi en tu correo.

Scroll al inicio