Regnum Christi México

Cursillo internacional de Señores 2021

Regnum Christi
Del 2 al 5 de diciembre se realizó en el CIDEM Amecameca, el Cursillo Internacional de Señores 2021. Esta es la primer actividad presencial que se realiza desde el inicio de la pandemia por COVID-19 hace más de un año y medio.

Del 2 al 5 de diciembre se realizó en el CIDEM Amecameca, el Cursillo Internacional de Señores 2021. Esta es la primer actividad presencial que se realiza desde el inicio de la pandemia por COVID-19 hace más de un año y medio.

Más de 50 señores provenientes de diferentes localidades de los territorios del Norte de México y de México-Centroamérica participaron en las conferencias y momentos de oración organizados por el P. Luis Gerardo Fernández, L.C., Diego Reynoso y Andrés Jiménez.

El tema del cursillo fue “Desafíos de la cultura actual para la vida y la familia” y todas las conferencias y contenidos fueron preparados para reflexionar y analizar el papel de los católicos en la actualidad, cuando se presentan tantos ataques a la familia, a la vida y a la libertad.

Durante el viernes 3 de diciembre se contó con la presencia del P. Luis Garza Medina, L.C., Alejandro Landero y Rodrigo Iván Cortés, quienes presentaron diferentes perspectivas y ejemplos de cómo la cultura actual está enfocada a modificar drásticamente los conceptos que se tienen de familia y persona; y hablaron también de las graves consecuencias y repercusiones que ya pueden verse en países europeos que tiene tasas críticas de natalidad y que, de no actuar con severidad, pueden presentarse también en México.

También se recibió a Lianna Rebolledo, quien compartió su testimonio y su labor en defensa de la vida, pues encabeza una organización que busca acompañar a mujeres en situación de embarazo inesperado. Durante su intervención habló de la importancia y el papel que tiene también los hombre en la defensa de la vida y en el acompañamiento a las mujeres en situaciones vulnerables como lo es un embarazo inesperado.

Durante el sábado se presentó también ya el papel político y social de los católicos respecto a la vida, la familia y la libertad. Se contó con la presencia de la diputada Joana Alejandra Felipe Torres, quien explicó las iniciativas actuales que se están presentando en el congreso y que, entre otras cosas, buscan constitucionalizar el aborto y limitar el papel de los padres en la educación de sus hijos respecto a temas como el género, la sexualidad y la familia.

El sábado 4 de diciembre las conferencias giraron en torno al quehacer político de los católicos, y a las opciones que tienen para participar y hacerse oír por parte de los legisladores, y los políticos locales. El senador Ernesto Pérez Astorga y Guillermo Torres, conversaron en sus intervenciones acerca de la importancia de participar en la vida política, de estar enterado de las propuestas de los legisladores, e incluso de tener un mayor contacto con ellos para subir a la tribuna, los temas que favorezcan el cuidado de la vida, la familia y los valores que permitirán que nuestra sociedad evite continuar con la dinámica de desfragmentación social que vive desde hace años.

También hubo oportunidad de escuchar reflexiones de mística y espiritualidad impartidas por Andrés Jiménez y los sacerdotes legionarios Marcos Manchur, José Luis Moreno, Luis Gerardo Fernández y Juan Antonio Torres; quienes también ofrecieron acompañamiento espiritual a los asistentes durante el fin de semana.

En la sesión de conclusión el P. Luis Gerardo Fernández, L.C., habló de la alegría de volver a vivir un cursillo como este: “Dios tenía un propósito al traerlos y al invitarlos aquí. Y creo que hoy llevan el corazón lleno y sobre todo llevan la confianza de Dios en ustedes. Cuando nos presentan un panorama tan adverso, tan negro, tan oscuro, nos puede venir la pregunta ¿y dónde está dios?, y si es que dios actúa realmente. Y la prueba de que sí, es que te invitó, tú eres parte de la respuesta que Dios quiere dar a la problemática que hoy el mundo presenta”, enfatizó el padre Luis Gerardo.

Y finalizó diciendo: “Que cada uno de nosotros nos sintamos de verdad parte de la solución. Que no nos quedemos indiferentes. Que regresen a sus casas, a sus familias, a sus lugares de trabajo con el alma renovada, con nuevos deseos y bríos de seguir siendo apóstoles en los lugares donde Dios los envía”.

Galería fotográfica

Descarga aquí el documento conclusivo con todos los recursos del Cursillo.En formato PDF
23 marzo 2024
Universidad Anáhuac
27 marzo 2024
CECAP Guadalajara
11 abril 2024
CIDEM Amecameca
16 mayo 2024
CIDEM Amecameca

Recibe todo sobre el Regnum Christi en tu correo.

Scroll al inicio