Regnum Christi México

Obtienen la acreditación en ambientes seguros legionarios de Cristo del territorio México – Centroamérica

Regnum Christi
El proceso de acreditación inició en el 2019 por medio de un diagnóstico preliminar que realizó la consultora Praesidium.

La acreditación en ambientes seguros para la Congregación de los legionarios de Cristo del territorio de México y Centroamérica, se obtuvo para el periodo septiembre 2021 a septiembre 2024. Con ello, se promueve con claridad y solidez una cultura de prevención de cuidado de los menores de edad y de los adultos vulnerables.

El proceso de acreditación inició en el 2019 por medio de un diagnóstico preliminar que realizó la consultora Praesidium, donde se señalan los requisitos específicos que la Legión debe cumplir para recibir la acreditación; y culminó en septiembre de 2021 cuando la Congregación cumplió estos requisitos.

Praesidium es una consultora internacional independiente, ubicada en Estados Unidos, enfocada en acreditar a instituciones tanto civiles como religiosas en materia de ambientes seguros para que implementen las mejores prácticas, evalúen el grado en que cumplen con los estándares definidos y comuniquen los pasos que están tomando para crear un entorno seguro para las personas a las que sirven.

Para recibir la acreditación, la Legión debió cumplir 25 Estándares de ambientes seguros y 60 requisitos específicos.

Los estándares se dividen en cuatro grupos:

  • De respuesta a sobrevivientes
  • De prevención ante situaciones de riesgo
  • De respuesta a acusaciones
  • De supervisión de procesos

Los estándares impulsan, entre otros temas, que cuando se tenga noticia de una denuncia de abuso sexual o cualquier delito que ponga en riesgo a menores o adultos vulnerables, inmediatamente se de aviso a las autoridades civiles, y se inicie el proceso canónico respectivo. Además, los estándares definen que la legión de Cristo, debe contar y operar un Comité de Revisión externo que asesore la actuación de la Congregación respecto a las denuncias recibidas.

La certificación tiene una vigencia de tres años con revisiones anuales.

Los estándares se actualizan periódicamente y se incorporan comentarios de varias fuentes como: la experiencia de campo de Praesidium en la evaluación de más de 100 congregaciones religiosas en todo el mundo y su trabajo continuo con numerosas organizaciones civiles, las experiencias de los superiores mayores, el conocimiento del consejo y del panel asesor de normas de Praesidium, el punto de vista de los abogados civiles y canónicos y la investigación de expertos en diversos campos (psicología, trabajo social y derecho).

Para conocer más acerca de los esfuerzos por parte de los Legionarios de Cristo para contribuir a la sanación de las víctimas y favorecer ambientes seguros que ofrezcan todas las garantías posibles para un futuro con Cero Abusos se puede visitar este enlace.

23 marzo 2024
Universidad Anáhuac
27 marzo 2024
CECAP Guadalajara
11 abril 2024
CIDEM Amecameca
16 mayo 2024
CIDEM Amecameca

Recibe todo sobre el Regnum Christi en tu correo.

Scroll al inicio