Regnum Christi México

Se reúne la Plenaria Territorial de México y Centroamérica

Regnum Christi
El lunes 19 de abril se reunió la Plenaria territorial de México y Centroamérica en la recién inaugurada sección de jóvenes del Regnum Christi en el poniente de la Ciudad de México respetando los protocolos de salubridad y algunos se conectaron de manera virtual.

El lunes 19 de abril se reunió la Plenaria territorial de México y Centroamérica en la recién inaugurada sección de jóvenes del Regnum Christi en el poniente de la Ciudad de México respetando los protocolos de salubridad y algunos se conectaron de manera virtual.

En esta reunión participaron, además del Colegio Directivo Territorial, conformado por el P. Alberto Simán, L.C., Lorenza Sanromán y José Mateos, los consejeros de la Legión de Cristo: el P. Pablo Solis, el P. Rafael Pacaníns, el P. Gerard  Heaslip, L.C., y el P. Jorge Fernández Tijerina, L.C.. Las consejeras de las Consagradas del Regnum Christi: Perla González, Teresa Sada, Narce Garza y Leny Ake. De los Laicos Consagrados: Abraham Cárdenas.

Los laicos que participaron fueron Francisco Fernández, Teresa Alarcón, Andrés Jiménez, José Antonio Lebrija, Sergio Velarde, Patricia Delfín e Ivette Laviada. También participaron los equipos de apoyo: Tere Vázquez (secretaría), Bernardo Pérez (delegado formación y apostolados), P. Eduardo Vigneaux, L.C. (administración) y Pablo Pérez de la Vega (comunicación).

Iniciaron con la Celebración Eucarística para pedir luz al Espíritu Santo para realizar la reunión. El P. Alberto Simán, L.C., como presidente del Colegio Directivo Territorial, dio la bienvenida a esta reunión plenaria y agradeció a los participantes su disponibilidad y su servicio en estos tiempos que vivimos de pandemia. Lorenza Sanromán presentó el programa del Colegio Directivo Territorial.

Después cada director territorial presentó el plan de vida interna de las ramas consagradas y Bernardo Pérez de los laicos asociados del Regnum Christi.

También tuvieron espacios de reflexión sobre la misión común y cuerpo apostólico por equipos donde pudieron responder las siguientes preguntas: ¿Cómo están sumadas las ramas a la misión común? ¿Qué retos encontramos? ¿Qué es lo que tenemos más descuidado? ¿Qué inquietudes tenemos? ¿Qué oportunidades tenemos? ¿Cómo podemos impulsar esto?

Al finalizar cada equipo tuvo un espacio para compartir sus reflexiones de las mesas de trabajo.

¿Qué es la Plenaria Territorial?

La plenaria es un órgano que asiste al Colegio Directivo Territorial y está compuesta por los consejeros de las ramas consagradas y seis laicos que la asisten.

Las funciones de la Plenaria Territorial son las siguientes:

  1. Escucha al Colegio Directivo Territorial cuando éste no logre alcanzar la unanimidad en una decisión. Después de escuchar, buscará una solución que alcance el consenso unánime del colegio directivo (RGFRC 25 §2).
  2. Ofrece asistencia al Colegio Directivo Territorial (RGFRC 34 §1).
  3. Ofrece su consentimiento o parecer cuando lo solicita el Colegio Directivo Territorial, a tenor del derecho propio y así le ayuda en el ejercicio de su autoridad (RGFRC 34 §2).
  4. Ofrece parecer sobre documentos, directrices de evangelización y planes para el cumplimiento de la misión común en el territorio (RGFRC 34 §3).
  5. Los reglamentos territoriales son aprobados por el Colegio Directivo Territorial con el consentimiento de la plenaria territorial. Antes de ser promulgados necesitan ser autorizados por el Colegio Directivo General. (RG FRC #1§ 1.)
19 abril 2024
CIDEM Amecameca
16 mayo 2024
CIDEM Amecameca
21 mayo 2024
Varios (MX, ES, USA, Europa)
21 mayo 2024
Varios (MX, ES, USA, Europa)

Recibe todo sobre el Regnum Christi en tu correo.

Scroll al inicio