Regnum Christi México

El camino recorrido y los frutos de la alianza en el territorio del Norte de México

Regnum Christi
El 26 de marzo y previo al inicio de la Semana Santa, el Colegio Directivo Territorial del Norte de México sostuvo un encuentro virtual con todos los miembros consagrados del territorio. 

El 26 de marzo y previo al inicio de la Semana Santa, el Colegio Directivo Territorial del Norte de México sostuvo un encuentro virtual con todos los miembros consagrados del territorio. 

 De forma personal y en comunidad se fueron conectando los Legionarios de Cristo, las Consagradas del Regnum Christi y los Laicos Consagrados del Regnum Christi. 

Carmen Ramírez, directora territorial de las Consagradas, comenzó la reunión explicando los pasos dados en el camino hacia la constitución de las Sociedades de Vida Apostólica y la Federación Regnum Christi. Los primeros años en la organización de una gran familia de acuerdo con el desarrollo de cada uno de sus miembros, asumiendo responsabilidades según talentos y experiencia para atender a la misión en un territorio tan extenso y con gran ímpetu por transmitir la experiencia del encuentro con Cristo.  

 Desde la eficiencia operativa, la interacción de las distintas realidades en las localidades, la coordinación de las pastorales, creación y disposición de áreas de servicio, delegación de funciones y autoridad en los miembros del Colegio Directivo Territorial; se ha realizado un trabajo impulsado por el Espíritu de Dios y motivado por los siguientes principios: 

 “Reconocer el carisma, el impulso de la comunión, al servicio de la misión y el fortalecimiento de las localidades”. 

 David Huerta, laico asociado al Regnum Christi, explicó como todo este caminar ha sido un proceso de crecimiento y conocimiento del cual se siente profundamente agradecido por haber tenido la oportunidad de participar de forma activa, aportando la visión y la voz de aquellos miembros que no son consagrados. 

 El P. Paul Lara, L.C., director territorial de los Legionarios de Cristo; ofreció un vistazo muy amplio del panorama del Territorio del Norte de México. La extensión territorial, las ciudades y estados que se atienden, el número de miembros de las diferentes ramas, apostolados, instituciones educativas, número de localidades, secciones, casas de formación, centros y comunidades. 

 También explicó que por primera vez, participaron representaciones de los miembros del territorio en la elaboración del plan territorial de apostolado. Además, se cuenta con programas alineados en las localidades y se presentan informes semestrales. 

 Ha requerido de un gran esfuerzo y coordinación, pero los frutos de esta labor han tenido como base: “el enfoque en los que nos une. Gracias a esto se clarifica el rumbo y el llamado a ser una comunidad evangelizadora. 

Una de las renovaciones más importantes ha sido la figura que anteriormente era conocida como el Coordinador Local de Apostolado y que ahora tiene el nombre Director Local de Apostolado, al cual se le han delegado funciones, reciben capacitaciones, son visitados por los delegados y son invitados al Colegio Directivo para presentar su localidad. 

Esta renovación viene acompañada de la elaboración de un plan estratégico por localidad, sinergias, comunicación, trabajo en equipo y mayor participación de los laicos en los cargos de Directores Locales. 

José Mateos, director territorial de los Laicos Consagrados del Regnum Christi, compartió las líneas estratégicas del Plan Territorial de Apostolado: 

  1. Promover acciones apostólicas que respondan a las necesidades del entorno, así como a los planes pastorales de los obispos. 
  1. Formación de formadores. 
  1. Salir al encuentro de familias jóvenes. 
  1. Fomentar una cultura vocacional y de acompañamiento para alcanzar la plenitud vocacional de todos los miembros. 
  1. Hacer de la comunión un estilo de vida. 
  1. Salir al encuentro de los jóvenes adolescentes para evangelizarlos y acompañarlos en su formación y en su plenitud vocacional. 

Líneas que buscan llevar a la realidad un sueño: 

“Ser una comunidad de apóstoles apasionados por el amor de Cristo que transforma el mundo”. 

Cada una de las vocaciones del Regnum Christi y sus miembros llamados personalmente por Cristo, aportan a la realidad de este sueño. 

Los asistentes agradecieron la oportunidad de este encuentro y de todo el trabajo realizado por el Colegio Directivo Territorial, confirmando su disposición total como almas consagradas. 

16 mayo 2024
CIDEM Amecameca
21 mayo 2024
Varios (MX, ES, USA, Europa)
21 mayo 2024
Varios (MX, ES, USA, Europa)

Recibe todo sobre el Regnum Christi en tu correo.

Scroll al inicio