Regnum Christi México

Falleció María de Fátima Portillo Pérez, Consagrada del Regnum Christi (1951-2022)

Regnum Christi
Con profundo pesar, informamos que el 19 de marzo falleció María de Fátima Portillo Pérez, Consagrada del Regnum Christi

Con profundo pesar, informamos que el 19 de marzo falleció María de Fátima Portillo Pérez, Consagrada del Regnum Christi.

María de Fátima Portillo Pérez nació el 20 de mayo de 1951, en la ciudad de León, Guanajuato (México), de una familia de 15 hermanos. Se consagró el 14 de junio de 1971, en el Centro Cultural Interamericano en Tlalpan en la Ciudad de México. Hizo su renovación solemne de promesas el 31 de julio de 1977 en el Centro de Retiros Santa María de Navacerrada en Madrid, España.

María de Fátima conoció el Regnum Christi a través del P. Carlos Mora, LC (+), quien le habló de “un Movimiento donde se juntaba un grupo de chicas que quisieran formarse y extender el Reino de Cristo”, en palabras de Fátima (12-04-2015).

A lo largo de su vida, desarrolló diversos apostolados, principalmente en el campo de los colegios y la pastoral de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Formó parte del equipo formador del Instituto Rosedal y en el Colegio Oxford de la Ciudad de México, en el trabajo pastoral en Cotija, Michoacán; fue directora espiritual y apoyó en la pastoral de niños, adolescentes, jóvenes y adultos de la ciudad de León, Guanajuato. De 2013 a 1017 desempeñó su apostolado como instructora de formación del colegio Mano Amiga de la ciudad de Aguascalientes.

María de Fátima escribió qué se sentía llamada en el campo de la misión:

“Como consagrada, el dar luz a mis compañeras y fomentar un ambiente de alegría y positivismo en la comunidad. Por supuesto también en el apostolado

12-04-2015

El 20 de enero de 2017 sufrió una encefalitis viral que provocó unos infartos cerebrales quedando en un estado neurológico grave.

En ese momento, residía en la comunidad Domus Marie de Aguascalientes. Con el pasar del tiempo, Fátima empezó a mostrar mejorías y eventualmente pudo comunicarse por medio de palabras sencillas, gestos y movimientos de la cabeza.

La comunidad de consagradas de Aguascalientes, con una gran caridad y cariño, acompañó a Fátima en su enfermedad, que sin duda alguna, contribuyó a su mejora a lo largo de estos años.

El 15 de noviembre de 2020, Nancy Nohrden, directora general de la Sociedad de vida apostólica “Consagradas del Regnum Christi”, tuvo la oportunidad de saludar a Fátima después de la Misa de ese día, y le preguntó si ella aceptaba la asignación de apostolado como intercesora de las intenciones del Gobierno General. Fátima aceptó esta asignación con una gran sonrisa.

Una de las consagradas que vivió con ella en la misma casa comenta:

“Fátima fue un testimonio para todas las que vivimos con ella del valor más profundo de nuestra consagración, que no se encuentra en el hacer sino en la ofrenda de nuestra vida a Dios. Vivir con ella fue una hermosa oportunidad de encontrarnos con Jesús sufriente en una hermana nuestra”.

Gracias Fátima por esa hermosa sonrisa y sus ganas de vivir que tanto edificó y ayudó. Las consagradas agradecen todo el cariño, dedicación y oraciones de consagradas, familiares y amigos que han hecho parte de la trayectoria de Fátima a lo largo de su vida.

Misa de exequias

Unidas como familia, en el día de San José, las Consagradas del Regnum Christi despidieron a su querida hermana en la misa de exequias, estuvieron presentes consagradas de distintas comunidades del territorio del norte de México, sacerdotes legionarios de Cristo y laicos del Regnum Christi.

También estuvieron presentes Nancy Nordhen, directora general de las consagradas y África Pemán, consejera general.

Durante la celebración eucarística se hizo referencia a la invitación del Cantar de los Cantares: “Ven amada mía”, y al testimonio de entrega y fidelidad a su vocación por más de 50 años.

Tanto su hermana Laura, como Gaby Hardy que fue su directora, y el P. Adolfo Güémez, LC; destacaron su sed de Dios, su perseverancia en las dificultades y su deseo de que todas las personas que se cruzaran en su camino llegaran al cielo.La familia del Regnum Christi agradece a Dios por su vida y por el don de su vocación.

Se ha habilitado un libro de condolencias en este enlace para quienes deseen expresar sus sentimientos y pensamientos a los familiares y amigos de Fátima.

¡Descanse en paz, María de Fátima!

 

23 marzo 2024
Universidad Anáhuac
27 marzo 2024
CECAP Guadalajara
11 abril 2024
CIDEM Amecameca
16 mayo 2024
CIDEM Amecameca

Recibe todo sobre el Regnum Christi en tu correo.

Scroll al inicio