Regnum Christi México

Legionarios de Cristo del territorio del norte de México obtienen la acreditación de Praesidium para el área de ambientes seguros

Regnum Christi
Praesidium es una consultora internacional enfocada en acreditar a instituciones tanto civiles como religiosas en materia de ambientes seguros

Praesidium es una consultora internacional basada en Estados Unidos enfocada en acreditar a instituciones tanto civiles como religiosas en materia de ambientes seguros para que implementen las mejores prácticas, evalúen el grado en que cumplen con los estándares definidos y comuniquen a los demás los pasos que están tomando para crear un entorno seguro para las personas a las que sirven.

Los estándares se revisan cada cuatro años. Se incorporan comentarios de varias fuentes: la experiencia de campo de Praesidium en la evaluación de más de 100 congregaciones religiosas en todo el mundo y su trabajo continuo con numerosas organizaciones seculares que sirven a la juventud; las experiencias de los Superiores Mayores; conocimiento del Consejo Asesor y Panel Asesor de Normas del Praesidium; el punto de vista de los abogados civiles y canónicos; perspectiva de los miembros de la Junta de Revisión; e investigación de expertos en diversos campos (psicología, trabajo social y derecho).

En cada revisión, Praesidium busca que los Estándares aclaren aún más los requisitos, reflejen los desarrollos en la política de la Iglesia e incorporen avances en los estándares de la industria de servicios a los jóvenes en su conjunto.

La Congregación de los Legionarios de Cristo en el Territorio del Norte de México se conforma de 21 comunidades. Cuenta aproximadamente 200 miembros y 50 novicios, quienes participan en apostolados que incluyen colegios, parroquias, universidades, centros vocacionales y obras del Regnum Christi, entre otros.

El proceso de acreditación inició en mayo de 2019 por medio de un diagnóstico preliminar que realizó la consultora Praesidium, donde se señalan los requisitos específicos que la Legión debe cumplir para recibir la acreditación; y culminó en agosto de 2021 cuando la Congregación cumplió estos requisitos.

Para recibir la acreditación, la Legión debió cumplir 25 Estándares de ambientes seguros y 60 requisitos específicos.

Estándares de Acreditación de Praesidium

  • Estándares de respuesta a sobrevivientes: Estos estándares garantizan que las personas que denuncien abusos ante la Legión, sean recibidas pastoralmente y con compasión.
  • Estándares de prevención: Estos estándares evalúan elementos como liderazgo, transparencia, cómo se seleccionan los nuevos miembros, programas educativos relevantes para la formación inicial y continua, sistemas de apoyo y responsabilidad para garantizar el bienestar de los miembros y cómo la Legión gestiona los informes internos de inquietudes sobre violaciones de límites.
  • Estándares de respuesta a acusaciones: Estos estándares evalúan políticas y procedimientos en áreas tales como requisitos de informes, investigaciones y el papel de las juntas de revisión externas.
  • Estándares de supervisión: Estos estándares evalúan la efectividad de la supervisión de cualquier Miembro contra quien se haya establecido una acusación de abuso sexual de un menor.

Los estándares obligan a que cuando se tenga noticia de una denuncia de abuso sexual o cualquier delito que ponga en riesgo a menores o adultos vulnerables, inmediatamente se de aviso a las autoridades civiles, así mismo, la Legión deberá iniciar el proceso canónico. Además los estándares obligan a que la Legión cuente con un Comité de Revisión externo que verifique el actuar de la Congregación con respecto a las denuncias recibidas.

Mayor información:

Sito web de Presidium

Sitio web de ambientes seguros.

23 marzo 2024
Universidad Anáhuac
27 marzo 2024
CECAP Guadalajara
11 abril 2024
CIDEM Amecameca
16 mayo 2024
CIDEM Amecameca

Recibe todo sobre el Regnum Christi en tu correo.

Scroll al inicio