Regnum Christi México

Reconocimiento a la ética y responsabilidad social

Regnum Christi

Premios CLARES 2017

En el marco del X Congreso Internacional de Responsabilidad Social CLARES “El valor de la ética en la responsabilidad social”, que se llevó a cabo en la Universidad Anáhuac México, se realizó la entrega de los Premios CLARES.

Durante el evento, en el que se dio cita la Dra. Sonia Barnetche Frías, vicerrectora Académica; el Dr. Miguel Ángel Santinelli, director de la Facultad de Responsabilidad Social; y el Mtro. Juan Carlos Sánchez, coordinador del Centro Latinoamericano para la Responsabilidad Social (CLARES), todos de la Universidad Anáhuac México, fueron reconocidos auténticos líderes en la materia.

Ante empresarios, autoridades académicas, estudiantes, representantes de gobierno y de organizaciones de la sociedad civil, así como funcionarios públicos y medios de comunicación, se entregaron los premios en cinco categorías: Fundación Empresarial, Empresa, Organismo Internacional, Fundación Social y Líder Social.

El primer galardonado en la categoría Fundación Empresarial, fue Flora, Fauna y Cultura de México, A.C., que nace en el año 2002 para dar continuidad al Programa de Tortugas Marinas que Parque Xcaret tenía a su cargo.

En la categoría Empresa se reconoció a BioPappel, cuya historia de sustentabilidad empresarial le ha permitido crear valor compartido a partir de una cultura de aprendizaje, innovación, protección del ambiente y responsabilidad social. Esta empresa se ha convertido en el mayor fabricante de papel y productos de dicho material en México y América Latina.

El siguiente premio correspondió a la categoría de Organismo Internacional, donde se reconoció a Cáritas Internacional, organización inspirada en el Evangelio y la doctrina social de la Iglesia católica, con la esperanza de que las personas que viven en la pobreza puedan salir adelante, convirtiéndose en los propios agentes de su desarrollo.

La Fundación EDUCA México, A.C. fue reconocida en la categoría Fundación Social, quien desde hace 22 años, por iniciativa de un grupo de jóvenes emprendedores sociales, tenían el sueño de transformar la realidad educativa del país a través de una organización. Desde entonces, su objetivo ha sido fortalecer a instituciones educativas surgidas de la sociedad civil que atiendan a niños, niñas y adolescentes de escasos recursos mediante procesos de mejora continua.

Finalmente, se entregó el premio CLARES en la categoría Líder Social a la Mtra. Mercedes Aragonés y Ruipérez, quien dedicó 20 años de su vida al campo académico, enseñando principalmente Geografía Económica en diferentes instituciones, entre ellas, el Colegio de México; y se desempeñó como consejera de desarrollo regional en el Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La Mtra. Aragonés es pionera en implementar la donación de alimentos a los Bancos de Alimentos del país, a través de tiendas de autoservicio, y en dirigir el programa de ayuda en emergencias en casos de sismos y fenómenos meteorológicos.

Actualmente, es presidente de AliaRSE, la Alianza para la Responsabilidad Social Empresarial que reúne a las principales cámaras de empresarios del país; es consejera del Consejo de Valor Compartido de Nestlé y miembro del patronato de Alimento para Todos I.A.P.

La Universidad Anáhuac México considera la labor de los premiados, cuya entrega reconoce públicamente su labor ejemplar en el ámbito de la Responsabilidad Social.

 

23 marzo 2024
Universidad Anáhuac
27 marzo 2024
CECAP Guadalajara
11 abril 2024
CIDEM Amecameca
16 mayo 2024
CIDEM Amecameca

Recibe todo sobre el Regnum Christi en tu correo.

Scroll al inicio