Regnum Christi México

Aprende a tomar decisiones sabias y prudentes

Regnum Christi

Por P. Dennis Doren, L.C.

El mundo de hoy es exigente y complicado, y más en esta sociedad tan llena de información, de las miles de posibilidades que tocan a nuestra puerta y de lo difícil que es encontrar la más apropiada. Por eso es importante en la vida saber tomar buenas decisiones. Aquí te ofrezco algunas alternativas que a lo largo de mi vida me han servido mucho en esta difícil tarea de escoger lo mejor.

La primera es, espera. Si debes tomar una decisión y reconoces que estás molesto, enojado, o que no tienes dominio propio, grábate esta palabra en la mente: «espera», no hagas nada por el momento. Espera hasta que tus emociones estén bajo el control,  no actúes de manera impulsiva porque luego vas a lamentarlo. Dale el tiempo a Dios para que te pueda hablar e indicar el camino.

En segundo lugar, escúchate a ti mismo y ve qué es lo que quieres, cómo vas a ser más feliz o cómo vas a ser más justo; sé que hay decisiones que tomes que pueden perjudicar a alguien y ayudar en mucho a otra persona, trata de pensarlo a fondo y busca el menor daño posible para los implicados en tu decisión y, si no es posible, guíate por la justicia, justicia para ti y para los que te rodean.

En tercer lugar busca sabiduría y consejeros sabios, acércate a personas que realmente puedan ayudarte, con experiencia y buen juicio.

La cuarta palabra es evalúa. Detente y piensa en las decisiones que podrías tomar y considera sus efectos y consecuencias en el tiempo, busca perspectiva: «En dos o tres años, ¿cuáles serán las consecuencias de esta decisión para mí o para los que me rodean? porque recuerda: es muy fácil tomar decisiones necias, pero es muy difícil tomar decisiones acertadas.

La quinta y más importante, ora y acude a la Sagrada Escritura, el Señor no dejará de hablarte y te dará respuestas.

Cuando nos encontramos en situaciones difíciles, recordemos que podemos elegir cuál será nuestra reacción.

Hay ocasiones que el tomar una decisión difícil duele, y duele mucho, pero en el momento, y si la elegimos siguiendo estos pasos y conscientes de que será lo mejor para nosotros y para las personas que amamos, tal vez será un trago amargo al principio, pero después es bien sabido que se experimentará una sensación de libertad y de paz en nuestra alma que es lo que nos dará la certeza de que hemos elegido lo correcto.

Así que no olvides que a diario es necesario tomar decisiones, y que como bien se dijo: ante toda acción hay una reacción, busca siempre el bien, si actúas haciendo el bien y remediando tus errores, podrás vivir tranquilo, feliz y, sobre todo, en paz contigo mismo, sabiendo que has hecho las cosas lo mejor que pudiste.

16 mayo 2024
CIDEM Amecameca
21 mayo 2024
Varios (MX, ES, USA, Europa)
21 mayo 2024
Varios (MX, ES, USA, Europa)

Recibe todo sobre el Regnum Christi en tu correo.

Scroll al inicio