Regnum Christi México

La pregunta más tonta…

Regnum Christi

Que no nos pase como a los apóstoles, que tenían miedo de preguntar. Nadie nace sabiendo y entendiendo todo: hay que aprender.

Por H. Luis Eduardo Rodríguez, L.C.

“Se fueron de allí y atravesaron Galilea; no quería que nadie se enterase, porque iba instruyendo a sus discípulos. Les decía: «El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres y lo matarán; y después de muerto, a los tres días resucitará». Pero no entendían lo que decía, y les daba miedo preguntarle. Llegaron a Cafarnaún, y una vez en casa, les preguntó: «¿De qué discutíais por el camino?». Ellos callaban, pues por el camino habían discutido quién era el más importante. Se sentó, llamó a los Doce y les dijo: «Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos». Y tomando un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo: «El que acoge a un niño como este en mi nombre, me acoge a mí; y el que me acoge a mí, no me acoge a mí, sino al que me ha enviado».”
(Mc 9,30-37 / XXV Domingo Ordinario B)

Me encanta ver cómo los seres humanos, en muchas cosas, somos todos iguales. No importa la edad, el país, la cultura: hay cosas que todos compartimos. A veces, compartimos cualidades nobles, como la preocupación por un ser querido. A veces, lo que nos une no es tan bueno que digamos. Y otras veces, lo que tenemos en común me saca una buena carcajada. Como cuando estoy hablando con alguien o dando una charla o acompañando a un grupo en una formación…, siempre está el típico que quiere hacer una pregunta, pero cree que es demasiado tonta. En ese momento, hago una pausa y les pongo la siguiente pregunta: “¿Cuál es la pregunta más tonta?” Quien me conoce, ya sabe la respuesta: ¡La que no se hace!”

Dios nos dio inteligencia para pensar, para preguntar, para aprender. Él quiere que preguntemos, que investiguemos, que pongamos las cosas a juicio para descubrir la verdad. Esta cabeza que tenemos no sirve sólo para hacer quesadillas o meter goles de cabeza en el partido de fut: está hecha para pensar, para preguntar, para conocer la verdad.

Que no nos pase como a los apóstoles, que tenían miedo de preguntar. Nadie nace sabiendo y entendiendo todo: hay que aprender. Y la mejor forma de hacerlo es preguntando: el no y la ignorancia ya los tengo asegurados. No tengo nada que perder y todo por ganar. No dejemos pasar esas oportunidades magnificas que pasa por nuestras vidas. Y el primer lugar donde debo hacer preguntas es en mi vida espiritual. ¿Conozco a Jesús? ¿Entiendo lo que Él me dice y lo que quiere para mí? ¿Cómo puedo pretender amar y seguir lo que nos conozco? Jesús mismo lo decía: “Pedid y se os dará, buscad y encontraréis, llamad y se os abrirá; porque todo el que pide recibe, quien busca encuentra y al que llama se le abre” (Mt 7,7-8).

16 mayo 2024
CIDEM Amecameca
21 mayo 2024
Varios (MX, ES, USA, Europa)
21 mayo 2024
Varios (MX, ES, USA, Europa)

Recibe todo sobre el Regnum Christi en tu correo.

Scroll al inicio