Regnum Christi México

Un renovado impulso misionero

Regnum Christi
Cuando hablamos de transformar el mundo, ¿Qué tipo de cambio queremos? ¿Profundo o superficial? Nuestra sociedad posmoderna tiene sed de experiencias sentimentales pues las emociones han tomado un protagonismo a veces excesivo en la jerarquía de valores.

Por: P. José R. Valencia, L.C. para RC+

Si el Papa sueña con una Iglesia misionera y con la Iglesia en salida1, ¿cuáles serán sus pesadillas?…

Me imagino que serán todo lo contrario: una Iglesia encerrada en sí misma, una Iglesia de grupos que dicen, pero no hacen…, una Iglesia envejecida, de sacristía…, de infinitas reuniones, de retiros y experiencias bonitas que no llevan a nada, esclerotizada, sin un impulso misionero1. No me detengo ahora a citar al Papa en sus múltiples alusiones a sus sueños.  Creo su mayor pesadilla es la mundanidad espiritual entendida como una “huída hacia adentro, hacia la espiritualidad2, en donde cultivamos nuestra imaginación sin límites y perdemos el contacto con la realidad sufrida de nuestro pueblo1(n96).

Desde sus orígenes el Regnum Christi surge como respuesta a la necesidad de ofrecer grupos de batallones de laicos al servicio de la Iglesia para responder a las necesidades más urgentes3 y para que sus miembros extendieran en la sociedad la convicción de vivir de acuerdo con el reino de Cristo por medio de la propia santificación y del apostolado4. Siempre me ha cautivado la imagen bíblica de que somos como un cuerpo en orden de batalla (Cant 6,4), la batalla por el alma del mundo5: Lograr que el alma de cada persona vibre con el corazón de Cristo: su amor, su bondad, su valentía y su coherencia. En la versión más reciente de los Estatutos del Regnum Christi se sigue autodefiniendo como una familia espiritual que es a su vez un cuerpo apostólico (EFRC 3)6(n3). Y dedica varios números sobre su finalidad y misión para explicar esta orientación hacia afuera (EFRC 7-11).

Así que el Papa puede estar tranquilo pues el Regnum Christi, junto con muchas otras realidades eclesiales, está diseñado para evangelizar con una orientación hacia afuera y no autorreferencial. Tiene en su esencia el espíritu del cristianismo que recordamos explícitamente en el acto penitencial durante las misas del tiempo pascual: “Tú que nos llamas a transformar el mundo: Cristo, ten piedad”.

La autorreferencialidad a la que alude el Papa suele tener muchas expresiones. Considero que en nuestro tiempo tenemos que cuidarnos especialmente de la que nos impida cambiar el mundo para Cristo creando una civilización de amor, más justa, más plena. Si diseñamos un apostolado, un evento o un retiro debemos buscar que tenga un impulso misionero, hacia afuera, de transformación real, de compromiso. Llevo más de 30 años en el RC desde que ingresé al ECyD y he podido palpar que el Regnum Christi vibra tratando de transformar el mundo para Cristo con todas sus iniciativas apostólicas en la vida personal y de forma organizada y hasta con un toque profesional que sorprende. Recuerdo con especial admiración los congresos de Gente Nueva, el areópago más grande de jóvenes en México por muchos años. Qué nivel de eventos, qué calidad de conferencias, cuántas iniciativas detonaron.

Cuando hablamos de transformar el mundo, ¿Qué tipo de cambio queremos? ¿Profundo o superficial? Nuestra sociedad posmoderna tiene sed de experiencias sentimentales pues las emociones han tomado un protagonismo a veces excesivo en la jerarquía de valores. En nuestro tiempo se promueve continuamente la búsqueda del placer inmediato, del sentirse bien, del experimentar novedades. La vivencia de los sentimientos es algo maravilloso pues son una componente esencial del amar y ser amados. Son una maravillosa forma de detectar los propios intereses en el mundo de la infoxicación7. ¿Cuántas veces es una corazonada la que ayuda a terminar de decidir entre una multitud de opciones? Sin embargo, si construimos solamente a partir de ellos, podemos ser como las veletas (CLC 47)8(n47) que se mueven de un lado al otro al capricho del viento sin lograr nada sólido. Todavía no me ha tocado ver que surjan proyectos serios por generación espontánea, con base a “lo que se vaya dando” … Las secciones y apostolados de Reino que han crecido y forjan apóstoles no son fruto de bonitos deseos o de emociones pasajeras.

En el Regnum Christi queremos que nuestra oración y nuestra entrega no dependa del estado de ánimo, de la música que escuchamos, de los videos que consumimos, o de las experiencias a las que nos exponemos. Muy necesarios en su medida, pues el amor tiene que ser creativo, bello y tocar el corazón. Queremos que la oración y el apostolado, la “contemplación y la evangelización” (EFRC 20) sean una continua conquista para ser totales, constantes, fieles como el amor sin límites (1 Cor 12, 31). Una conquista para orientar nuestros “sentimientos, voluntad e inteligencia” (EFRC 26) de una forma orgánica hacia la misión que Dios tiene para nosotros. La clave está en el equilibrio que se obtiene como en cualquier arte con base a experiencias, práctica, consejo y creatividad. Ni voluntarismo como exceso de esfuerzo sin la confianza en la acción de Dios, ni intelectualismo como exceso del uso de la razón fría, ni sentimentalismo como exceso de efectos especiales hollywoodescos para despertar emociones.

El tema con el sentimentalismo demandado por nuestra sociedad actual, es que es una promesa destinada a no ser cumplida a largo plazo. Sabemos por la psicología que nuestras mentes son moldeables y que nuestras neuronas pueden estimularse. Sin embargo, el así llamado efecto tolerancia, va provocando que nuestra mente demande cada vez más estímulos y efectos especiales para experimentar placer, emoción, alegría. Pero llega un momento en que ya no habrá más. Es la base del mecanismo de cualquier adicción7. Además, sabemos que en la vida más temprano que tarde aparece la sombra de la cruz y hay que estar preparados para los momentos difíciles y las batallas.

Me ha dejado pensando la conversación con una mujer del Regnum Christi de las de muchos años que tanto nos enseñan… Me explicaba el concepto de obesidad espiritual. Así como a un niño no puedes estarle siempre dando dulces y caramelos, de igual manera en la vida espiritual y apostólica hay que cuidar el equilibrio entre la inteligencia, la voluntad y la afectividad. Hay estilos de eventos que tienen un alto índice glucémico… (cf. exceso de azúcares). Es mejor acostumbrarnos a lo más nutritivo. Y la mejor manera es enfocándonos a transformar el mundo, a buscar las necesidades de los demás estando en modo iglesia en salida, ¡en modo RC!

Invitación a la acción:

Revisa este número del estatuto que nos habla de nuestro estilo. ¿Cómo conviene que sea la oración, las secciones y el apostolado del Regnum Christi para lograr estas características y evitar la autorreferencialidad?

EFRC 10. Un estilo de vida que se caracteriza por:

1.º asumir como parte del seguimiento de Cristo el combate espiritual, la lucha perseverante y confiada en el Señor ante la realidad del mal y del pecado en la propia vida y en la sociedad, movidos por la fuerza del amor hasta el extremo;

2.º emprender con corazón magnánimo, entusiasmo y creatividad aquellas acciones que hagan presente el Reino con mayor profundidad y extensión;

3.º salir al encuentro de las necesidades más apremiantes del mundo y de la Iglesia;

4.º afrontar con fortaleza y arrojo los desafíos en la vida personal y en el apostolado;

5.º aprovechar con audacia cristiana las oportunidades que se presentan en la propia vida para anunciar el amor de Cristo;

6.º cumplir las responsabilidades asumidas, buscando dar lo mejor de sí mismos tanto en la formación como en el trabajo6(n10).

Ver todos los artículos de la serieClic aquí

Referencias

  1. Francisco. Evangelii gaudium: exhortación apostólica sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual. Published November 24, 2013. Accessed October 19, 2021. https://www.vatican.va/content/francesco/es/apost_exhortations/documents/papa-francesco_esortazione-ap_20131124_evangelii-gaudium.html
  2. Bergoglio J. Homilías Cdnal. Jorge Bergoglio. 2012. Published 2012. Accessed March 8, 2024. https://www.arzbaires.org.ar/inicio/homilias/bergoglio/2012.pdf
  3. Legionarios de Cristo. Constituciones de Los Misioneros Del Sagrado Corazón y de La Virgen de Los Dolores 1948.; 1948.
  4. Legionarios de Cristo. Estatutos Del Regnum Christi Versión 1967.; 1967.
  5. Juan Pablo II. Cruzando El Umbral de La Esperanza.; 1995.
  6. Regnum Christi. Estatutos de la federación Regnum Christi. Published 2019. Accessed June 11, 2019. https://www.regnumchristi.org/rcstatutes/wp-content/uploads/2019/06/Texto-de-los-Estatutos-de-la-Federaci%C3%B3n-Regnum-Christi.pdf
  7. Valencia LC, José R. ¡Resucítame En Los Demás! Modelo Integral de Dirección Espiritual: Psicología, Acompañamiento y Espiritualidad. Buena prensa; 2022.
  8. Legionarios de Cristo. Constituciones de Los Legionarios de Cristo.; 2020.

 

14 noviembre 2024
Por definir

Recibe todo sobre el Regnum Christi en tu correo.

Scroll al inicio