Regnum Christi México

Tricking

Regnum Christi

Lo peor que uno puede hacer es dudar a medio salto: fallo y caída asegurada y dolorosa. Hay que saltar con decisión o no saltar. Punto.

Por H. Luis Eduardo Rodríguez, L.C.

“Muchos de sus discípulos, al oírlo, dijeron: «Este modo de hablar es duro, ¿quién puede hacerle caso?». Sabiendo Jesús que sus discípulos lo criticaban, les dijo: «¿Esto os escandaliza?, ¿y si vierais al Hijo del hombre subir adonde estaba antes? El Espíritu es quien da vida; la carne no sirve para nada. Las palabras que os he dicho son espíritu y vida. Y, con todo, hay algunos de entre vosotros que no creen». Pues Jesús sabía desde el principio quiénes no creían y quién lo iba a entregar. Y dijo: «Por eso os he dicho que nadie puede venir a mí si el Padre no se lo concede». Desde entonces, muchos discípulos suyos se echaron atrás y no volvieron a ir con él. Entonces Jesús les dijo a los Doce: «¿También vosotros queréis marcharos?». Simón Pedro le contestó: «Señor, ¿a quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna; nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios».” 
(Jn 6,60-69 / XXI Domingo Ordinario B)

Algunos lo llaman tricking, otros lo conocen como free running o parkour. No son exactamente lo mismo, pero comparten la locura de andar desafiando la ley de la gravedad con saltos y piruetas. A mí me encanta, aunque no soy experto en la materia. Al intentar volar y dar vueltas en el aire uno se encuentra con un serio problema: el miedo. Da miedo caerse, da miedo golpearse, da miedo no lograr hacer la pirueta completa y fallar en el intento. Sobre todo, da miedo porque duele.

La diferencia entre un buen piruetista y uno malo no es cuestión de tener o no miedo. La diferencia está en cómo se maneja. El que puede saltar y hacer maravillas en el aire no siente menos miedo que el que no se atreve a saltar, simplemente supo aceptarlo y superarlo mejor. Lo peor que uno puede hacer es dudar a medio salto: fallo y caída asegurada y dolorosa. Hay que saltar con decisión o no saltar. Punto.

Y Jesús sabe que seguirlo a Él es como hacer tricking: o estamos full dentro o full fuera, pero no podemos tener un pie aquí y otro allá. Él sabe que seguirlo es difícil, exigente, costoso. Pero también sabe que es el único camino hacia la verdadera y plena felicidad. Por eso les plantea la pregunta a sus discípulos: “¿También vosotros queréis marcharos?” Y nos la repite hoy a nosotros: “¿También vos querés marcharte?” Con un pie dentro y otro fuera nos vamos a caer; va a doler, y mucho. El Señor no quiere gente a medias: o todo o nada. ¿Podemos repetir con san Pedro: “Señor, ¿a quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna; nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios.”?

16 mayo 2024
CIDEM Amecameca
21 mayo 2024
Varios (MX, ES, USA, Europa)
21 mayo 2024
Varios (MX, ES, USA, Europa)

Recibe todo sobre el Regnum Christi en tu correo.

Scroll al inicio