Regnum Christi México

Alumnos del Kilimanjaro de Monterrey se preparan rumbo al Mundial de Robótica en Australia, representando a México

Los chicos de ENDRON en su stand del torneo regional
Regnum Christi
El equipo de robótica de Kilimanjaro International School Monterrey ha logrado clasificar para el mundial y están a pocos días de emprender la aventura hacia Sidney, Australia

Después de haberse preparado durante muchos meses y haber pasado por las etapas regional y nacional, el equipo de robótica del Kilimanjaro International School Monterrey , conformado por María Fernanda, Mariana, Alarii, Gabriel, Samuel y Leonardo, ha logrado clasificar para el mundial y están a pocos días de emprender la aventura hacia Sidney, Australia a finales de este mes de junio.

En la categoría de First Lego League, recibieron la convocatoria y un manual en tres tomos que el coach debía estudiar antes de comenzar las actividades de clase. Esta categoría está dirigida a jóvenes de 12 a 16 años de edad.

Compartiendo su proyecto con otros equipos de la competencia.

El Prof. Iván Jaloma, quien imparte la materia de tecnología y es el coach del equipo, recuerda que este camino comenzó con el inicio del ciclo escolar en agosto de 2022 como parte del plan de estudios de la materia. Trabajaron en “misiones”, que consisten en retos que el robot debe cumplir. Todo el grupo participó y posteriormente seleccionaron alumnos a través de competencia interna.

Posteriormente ganaron la competencia regional y en la etapa nacional ocuparon el noveno lugar, lo que les dio el pase al Mundial.

Alarii evaluando el juego del robot.

La competencia califica cuatro áreas: el juego del robot, el proyecto de innovación, los valores de equipo y la presentación del juego del robot.

El proyecto de innovación que presentan los alumnos es un sistema de bombardeo de nubes amigable con el ambiente, a través del diseño de un dron que reemplace el uso de aviones, los cuales requieren una gran cantidad de recursos tales como el uso de turbosina, pilotos y logística de aeropuertos.

El dron es un medio más accesible y tiene la capacidad de elevarse a la altura requerida, con una carga y capacidad definidas para lanzar yoduro de plata, que es el compuesto que estimula las nubes y fomenta las lluvias. Los alumnos integraron en su diseño todos los aspectos relacionados con la operación del dron, como las corrientes de aire, los tipos de nubes, los costos y las implicaciones, entre otros.

El equipo disfrutando de su triunfo en el regional.

Uno de los primeros retos que el equipo enfrentó fue el tiempo de preparación, ya que, aunque es una actividad inicialmente propia del colegio, los alumnos han dedicado una gran cantidad de tiempo fuera del horario escolar para prepararse para esta competencia.

Son el único equipo mexicano que logra llegar al mundial, por lo que estarán representando a nuestro país. “Me quedo corto al decir que solo con viajar y participar ya somos ganadores. Además, creo que vamos a hacer un buen papel”, comenta el Prof. Jaloma.

Competirán contra más de 100 equipos, incluyendo a los representativos de la India, China, Alemania y Japón, verdaderos gigantes en robótica.

Esta es la segunda vez que un equipo del Colegio Kilimanjaro participa en esta competencia. El año pasado lograron su pase al nacional y en esta ocasión será la primera vez que competirán en el mundial.

El equipo Endron afinando los últimos detalles antes del mundial.

Durante el concurso varios premios son entregados en todas las áreas: mejor exposición, equipo que más ayuda, juego del robot, equipo revelación, estrella ascendente, entre otros.

Los miembros del equipo Endron comparten algunos de los aprendizajes que han adquirido

“Vamos muy ilusionados y con la mentalidad de ganadores, buscando cómo mejorar cada día y anticipándonos a posibles situaciones en el mundial. El trabajo en equipo ha sido mi mayor aprendizaje ya que, aunque el colegio lo fomenta mucho, esta competencia lo ha llevado a su máximo nivel. Además, el aprendizaje de la lógica de programación nos ha ayudado a mejorar nuestras estrategias. También hemos comprendido que nunca habrá un robot que pueda hacerlo todo”.

Ángel Alarii

Disfrutando su pase al mundial.

“Esta será una experiencia que nos dejará muchos aprendizajes y con ganas de repetirla. Es una vivencia única en la que conocemos gente de otros lugares, con diferentes culturas e idiomas. Conversar con ellos será un aprendizaje muy completo. Lo que más me ha gustado de este proyecto es que me ha enseñado habilidades de organización para adaptarme a mi equipo y trabajar con ellos”.

María Fernanda Galindo

“He tenido que sacrificar algunos aspectos de mi vida social para quedarme con mi equipo después de la escuela y practicar, preparándome para avanzar hacia el mundial. Ha valido la pena por completo, ya que gracias a esto ganamos tanto el torneo regional como el nacional. Siento mucho orgullo al ser el primer equipo de la Red de Colegios Semper Altius en llegar a un mundial. Cuando comenzamos a trabajar en esto jamás me lo hubiera imaginado. Siento una gran satisfacción”.

Leonardo Guerra

“He aprendido mucho de mis compañeros y esto ha derivado en una gran amistad. Nos conocimos mejor, nos transmitimos tranquilidad y nos complementamos para lograr el trabajo, ya que ahora conocemos la forma de trabajar de cada uno. Estamos muy ilusionados con esta participación en el mundial, y al mismo tiempo, no queremos que termine. Queremos seguir participando”.

Mariana Garza

Orgullosos con su pase al nacional.

“Como jugador de futbol americano, veo que el trabajo en equipo con Endron se asemeja mucho, ya que cada uno debe hacer su parte para que las cosas funcionen. Si cada uno hace su trabajo como debe de ser y bien hecho, todos tenemos la oportunidad de salir adelante. Todos los días nos quedamos a practicar después de la escuela y organizamos nuestras actividades de la tarde con base a eso”.

Samuel Vinicio

“Me gustaría repetir esta experiencia que no había tenido antes y a todos nos ha gustado mucho”.

Gabriel Ilizaliturri.

Les deseamos mucho éxito y encomendamos a estos jóvenes y sus familias.

21 mayo 2024
Varios (MX, ES, USA, Europa)
21 mayo 2024
Varios (MX, ES, USA, Europa)
30 mayo 2024
Academia Maddox
31 mayo 2024
Antigua Guatemala

Recibe todo sobre el Regnum Christi en tu correo.

Scroll al inicio