Regnum Christi México

Ayudar a las parejas a comunicarse mejor: apostolado de un matrimonio de Nuevo Laredo en conjunto con Familia Unida

Regnum Christi
Paulina y Homero son un matrimonio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, con 13 años de casados y 4 hijos; encontraron un tesoro muy valioso en la formación de Familia Unida, por lo que decidieron comenzar a ayudar a otros matrimonios a superar sus dificultades.
[vc_row css=”.vc_custom_1622844509303{padding-right: 0px !important;padding-left: 0px !important;}”][vc_column width=”4/5″ offset=”vc_col-lg-offset-1 vc_col-md-offset-1 vc_col-sm-offset-1″][vc_empty_space][vc_column_text]Paulina y Homero son un matrimonio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, con 13 años de casados y 4 hijos; encontraron un tesoro muy valioso en la formación de Familia Unida, por lo que decidieron comenzar a ayudar a otros matrimonios a superar sus dificultades.

Sus primeras actividades en Familia Unida fueron gracias al Irish International School Nuevo Laredo, colegio del cual son parte desde hace ya varios años. Durante la pandemia incrementaron su participación con un paquete especial y adecuado a las circunstancias que Familia Unida puso a disposición de los padres de familia de la Red de Colegios Semper Altius.[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text]

Cambios que se convirtieron en retos.

[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text]Los ajustes que se hicieron en las dinámicas de las familias en cada una de las etapas de la pandemia fueron haciendo más evidente las carencias en temas de comunicación y organización. También se fue haciendo más difícil encontrar los caminos adecuados para superar las complicaciones producidas por la convivencia diaria, los cierres de espacios de esparcimiento y las preocupaciones por la enfermedad o la pérdida del empleo.

Homero comenta que aunado a todo esto, hay que agregar los retos de llevar una educación en línea.

“No se trataba solo de conectarlos a las clases, había que guiar y asistir a los hijos; además de continuar con las actividades de la casa y el trabajo”.

Paulina como terapeuta familiar, se percató de un incremento en los casos de matrimonios que se fracturaron a causa de la “convivencia forzada”, donde los pequeños defectos se convirtieron en lozas pesadas para cada unos de los integrantes de las familias.[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text]

El método Gottman al rescate de los matrimonios.

[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text]Paulina y Homero se encontraron con una herramienta para superar con éxito las dificultades del matrimonio con o sin pandemia y que reúne varios sistemas prácticos que han sido estudiados y comprobados bajo el método científico a lo largo de más de 20 años. Se trata del método Gottman, basado en el libro: “Los siete principios para hacer que el matrimonio funcione”.

El Dr. John Gottman es un investigador enfocado en los temas de matrimonio. Por más de 30 años ha estudiado a más de 3,000 parejas invitándolas a su llamado “laboratorio del amor”, un espacio dónde llevan su vida cotidiana siendo grabados y observados durante toda una jornada de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.

Además de las grabaciones, las parejas traían consigo una serie de monitores para ir registrando el pulso y otros indicadores que pudieran ir revelando factores como la tensión y la carga emocional ante el momento de tratar diferentes temas.

Los resultados de las observaciones y las conclusiones obtenidas por el Dr. Gottman le han permitido predecir si la pareja podrá mantenerse unida hasta con un 85% de acierto, basado en la forma en que se comunican y no tanto en los problemas que llegan a tener.

El enfoque del método parte de la pregunta: ¿Qué hacen los matrimonios para durar? El cual es muy diferente a: ¿Qué hacen los matrimonios que fracasan? Es un pequeño cambio que marca una gran diferencia alimentando y haciendo crecer la esperanza.

“Los matrimonios más duraderos son los que mantienen una relación de profunda amistad entre ellos”.

El método destaca la comunicación de aquellos que son mejores amigos. Cada cosa que pasa se cuenta en vivo o por mensaje, pero no se deja de compartir con la persona que es tu cómplice. De esta forma, en el matrimonio se debe mantener las características de los mejores amigos.[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text]

Un taller muy actual.

[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text]Junto con 93 participantes de diferentes ciudades de México, El Salvador, Costa Rica, Perú, Colombia y Ecuador; Paulina y Homero tuvieron la oportunidad de tomar un taller para ser un matrimonio certificado en el uso del método Gottman. A través de conferencias, presentaciones multimedia, ejercicios interactivos, juegos de roles y debates; adquirieron una serie de recursos y habilidades para ayudar a las parejas a comunicarse mejor y resolver los problemas que enfrentan.[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_single_image image=”14220″ img_size=”large” alignment=”center”][vc_column_text]

Algunos participantes en la certificación del Método Gottman.

[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text]Dentro del taller tuvieron la oportunidad de tratar tres temas que no vienen en el libro, pero que cada vez se hacen presentes en los matrimonios dañando la relación. Se trata de: la pornografía, la infidelidad y el uso (abuso) de la tecnología.

La instructora del taller trató estos temas desde su perspectiva personal junto con los conocimientos del método y cada participante tuvo la oportunidad de abordarlos desde el análisis personal enriqueciendo aún más todo lo aprendido.[/vc_column_text][vc_column_text]

En salida, al servicio de los matrimonios.

[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text]Paulina encontró como terapeuta una gran riqueza para la función que desempeña profesionalmente. Como matrimonio, Homero comparte que es una oportunidad de regresar al colegio todo lo bueno que han recibido desde que ingresaron.

“Es el medio en el que podemos hacer nuestro apostolado”

Más allá de aplicarlo para su propia vida de pareja, desean poner esta experiencia al servicio de los demás y ven en las familias del colegio el lugar al que están siendo llamados a atender y acompañar.

No se quieren quedar ahí y también buscarán llevar sus servicios a diferentes comunidades de Nuevo Laredo, Tamaulipas, sumándose a la lista de consejeros profesionales y certificados con los que cuenta Familia Unida Internacional.

Paulina y Homero recomiendan a las parejas a no esperarse a estar en una situación de crisis o al borde de una separación para poder contar con esta consejería.

“La prevención siempre es lo más recomendable para evitar que las situaciones que se presenten vayan escalando a otros niveles de peligro para la pareja”. 

De manera constante Familia Unida ofrece una serie de cursos y talleres tanto presenciales como virtuales para la formación de los matrimonios e invitan a todos los interesados, ya sea en recibir consejería o solicitar información acerca de futuros eventos, a entrar al sitio web o a la página oficial de Facebook.[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row]

19 abril 2024
CIDEM Amecameca
16 mayo 2024
CIDEM Amecameca
21 mayo 2024
Varios (MX, ES, USA, Europa)
21 mayo 2024
Varios (MX, ES, USA, Europa)

Recibe todo sobre el Regnum Christi en tu correo.

Scroll al inicio