• 7 octubre, 2021

¡El que quiera servirme, que me siga!: ordenaciones diaconales de los Legionarios de Cristo en León, Gto

Después de un largo camino en la formación sacerdotal cuatro jóvenes legionarios llegaron a su ordenación diaconal acompañados de sus familiares, amigos, hermanos sacerdotes y miembros del Regnum Christi.

Pareciera que las historias que encontramos cada día en la vida digital, en los medios de comunicación masivos e incluso alrededor de nuestras comunidades, reflejan un alejamiento del hombre hacia Dios. Leyes contrarias a la vida, a la libertad religiosa y la predicación de la palabra, son signos de estos tiempos.

Pero el signo más grande que refleja esta lejanía con Dios cae en la falta de caridad en los actos cotidianos, privilegiar el bien propio sobre un bien común o un bien mayor. En medio de todo esto, Dios actúa y llama a los hombres para hacerlos pastores de la caridad. 

Pastores de la caridad para el mundo de hoy

En palabras del arzobispo, los jóvenes diáconos han sido reafirmados en la santidad del ministerio, recordándoles que han sido escogido, separados entre los hombres para una encomienda que trasciende las fronteras humanas y que tiene un destino sublime y celestial.

Son varones que fueron presentados como dignos para ser pastores de la caridad, de la palabra, de asistir a los apóstoles y en los cuáles Cristo ha puesto su confianza.

“Los elijo diáconos para la Iglesia”.

Mons. Alfonso Cortés, arzobispo de León

Serán pastores de la palabra, anunciando a Jesucristo, deberán recibir esa palabra para amarla y anidarla en su corazón para que produzca vida en abundancia.

Serán pastores de la santa eucaristía, estarán a su servicio, cuidarán del Señor sacramentado y lo llevarán como alimento a los más necesitados.

Y por último serán pastores de la caridad. Fueron elegidos para dedicarse a la caridad, ver por los más humildes y necesitados del pueblo de Dios, para llevar esa experiencia de consuelo, misericordia y amor divino.

“El diácono aprende intensamente el ministerio de servir, que es la esencia de su vocación sacerdotal. El estar a disposición de lo que necesite la iglesia”.

P. Andrés Cuellar, LC

El encuentro con Dios que te hace universal.

Dios sale al encuentro del hombre para llevarle un mensaje de esperanza y de salvación. El sacerdote debe valerse de todos los medios que estén a su alcance para transmitir este mensaje divino y ser un instrumento dócil para ayudar a todos a encontrarse con Dios y dejar que el Señor transforme su vida, le dé sentido a su existencia.

“Mi camino de formación es una historia de vida que gira alrededor de tres experiencias: ser amado, llamado y enviado”.

P. Jesús Raziel Guerrero, LC

Este reto a través de la llamada de Dios ha sido escuchado y tomado en la propia vida de los cuatro jóvenes que se decidieron a hacer a un lado el pensamiento egoísta que predomina en el mundo y ponerse al servicio de los demás, con el mayor acto de amor: “dar la vida para que otro viva”.

“La aventura de la vocación no se tiene que tomar como una renuncia sino como una entrega total”.

P. Rafael Torres, LC

Para esa entrega se consagran y se ofrecen al servicio de Jesús, que los anima y acompaña, no están solos en la misión de establecer el Reino de Cristo.

Pareciera que la llamada es a acompañar al Señor, pero en su enorme caridad, Jesús es el que los acompaña como el eterno maestro y amigo que confía su rebaño a estos nuevos diáconos.

“Dios es el que guía nuestra vida y a pesar de nuestras limitaciones nos usa como sus instrumentos”.

P. Salvador Orta, LC

Los jóvenes legionarios, ahora como pastores, continuarán su formación y ejercerán su ministerio ahí, donde el Señor lo disponga; con alegría y amor apasionado a Cristo. Aportarán al combate contra el espíritu del mundo, que a pesar de una aparente victoria en el tiempo actual, encontrará en la caridad la auténtica transformación para el bien de todos aquellos que son amados por Dios.

Semblanza de los nuevos diáconos

P. Jesús Raziel Guerrero Castillo, LC

Nació el 5 de enero de 1989 en León, México. El 15 de septiembre del 2010 ingresó al noviciado de Dublín, Irlanda. En 2016, terminados sus estudios de filosofía en Roma, fue asignado como asistente del Centro Vocacional de Mérida, Venezuela. Desde el 2018 formó parte de la comunidad de Teología del Colegio Internacional en Roma, donde emitió la profesión perpetua de votos religiosos el 27 de junio del 2020. A partir julio de 2021 ha sido asignado a la comunidad de Salta, Argentina para trabajar con jóvenes del Regnum Christi en el norte del país.

 

P. Andrés Alejandro Cuéllar Páez, LC

Nació en León, Gto. el 10 de junio de 1991. En el 2003 ingresó a la escuela apostólica de León. En 2007 inició su noviciado en Dublín, Irlanda. En 2009 comenzó sus estudios de humanidades en Salamanca, España. En 2013, terminado el bachillerato en filosofía, en Roma, Italia, fue destinado a colaborar por tres años en la escuela apostólica del Ajusco, en la Ciudad de México. En 2016 regresó a Roma para estudiar la licenciatura en filosofía y el bachillerato en Teología, que terminó en 2021. Desde el 2017 empezó a apoyar el apostolado en la localidad de Bratislava, Eslovaquia, donde ha sido asignado para su ministerio.

 

P. Salvador Orta Martínez, LC

Nació en Aguascalientes, México el 10 de agosto de 1988. En 2007 inició su noviciado en Monterrey, México. En 2009 comenzó sus estudios de humanidades en Monterrey. En 2010 inició su bachillerato en filosofía en Roma y en 2012 fue destinado a colaborar por tres años en la escuela apostólica del Ajusco, en la Ciudad de México. En 2015 regresó a Roma para estudiar la licenciatura en filosofía y el bachillerato en Teología. En el 2020 comenzó la licenciatura para formadores de seminario y de vida consagrada en el Centro San Pedro Favre de la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma, la cual concluirá el siguiente ciclo escolar.

 

P. Rafael Torres Mena, LC

Nació en San Francisco del Rincón, Gto. el 29 de noviembre de 1990. En el 2002 ingresó a la escuela apostólica de León. En 2007 inició su noviciado en Salamanca, España. En 2009 comenzó sus estudios de humanidades en Salamanca, España. En 2013, terminado el bachillerato en filosofía, en Roma, Italia, fue destinado a colaborar por tres años en la escuela apostólica del Ajusco, en la Ciudad de México. en 2016 regresó a Roma para estudiar el bachillerato en Teología, que terminó en 2020. Desde el 2021 empezó a apoyar como promotor vocacional en la localidad de Medellín Colombia, donde ha sido asignado para su ministerio.

Video de las ordenaciones

Álbum oficial

Skin Color
Layout Options
Layout patterns
Boxed layout images
header topbar
header color
header position