Regnum Christi México

Evangelizando con amor a tiempo completo

Regnum Christi

CANCÚN

“Nadie puede amar lo que no conoce”

Del 18 al 23 de julio se llevó a cabo el curso de actualización del segundo semestre de la sede de Evangelizadores de Tiempo Completo de Cancún. Se realizó en la ciudad de la Alegría con la participación de los evangelizadores de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

El tema fue ‘Historia de la Iglesia’ y lo impartió el formador de la sede Tuxtla, Pedro Algarín Villagómez y el Retiro Espiritual lo impartió el P. Mario González, L.C.

El tema del curso fue elegido en base a la creencia de que para poder amar, primero tenemos que conocer, pues “Nadie puede amar lo que no conoce. Antes de amar a la Iglesia tenemos que conocerla a fondo para que después podamos defenderla”, aseguró Pedro.

El curso fue muy dinámico, se trabajó en equipos, lo que les permitió exponer diversos conceptos y temáticas. Durante las actividades, los participantes tuvieron una visita inesperada de monseñor Pedro Pablo Elizondo, Obispo Prelado de Cancún-Chetumal, quien se presentó para saludar a los participantes y darles palabras de aliento y motivación.

Asimismo los invitó a continuar realizando la misión de anunciar el Evangelio y a celebrar juntos los quinientos años de la primera celebración eucarística documentada en la isla de Cozumel.

BAJÍO

El esfuerzo y la determinación llevan a concretar con éxito su misión

En septiembre de 2016 en el Templo de san Francisco de Asís, el Párroco Luis Miguel Campos Moreno, encomendó al evangelizador Martin López Cervantes, atender a la comunidad de Rancho la Venta en León, Guanajuato. La misión era clara, evangelizar.

Martin detectó las necesidades de la comunidad y bajo la dirección del párroco, inició el plan de acción que fue preparar la primera comunión de los niños en esta comunidad. Después de llevar a cabo la búsqueda de niños que quisieran realizarla, el evangelizador comenzó un curso de preparación que duró 10 meses, en el cual iniciaron 22 niños y concluyeron 17.

Con gran éxito, el pasado 3 de julio se concretó la misión del evangelizador al celebrar la Primera Comunión de los niños, la cual representó una gran fiesta para toda la comunidad.

GUATEMALA

“Ahora es Fraile”

César Puac, Evangelizador de Tiempo Completo de la cuasi parroquia San Pedro Nolasco, conoció a Abel hace algunos años en el grupo juvenil donde les impartía pláticas. Posteriormente Abel ingresó al seminario de los padres mercedarios y continuó sus estudios. Pero para sorpresa de muchos, años después Abel regresó como diácono y en pocos meses sería ordenado sacerdote mercedario en su propia comunidad.

El 8 de julio pasado, el joven Abel fue ordenado “sacerdote para siempre” en su comunidad de San Antonio. El padre Javier Arteta, ODM, su párroco, y de acuerdo a la tradición española, fue con un grupo de fieles a la casa de Abel para acompañarlo en procesión hasta el templo donde sería ordenado fraile.

Monseñor José Cayetano Parra, OP, obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santiago de Guatemala fue quien lo ordenó sacerdote, siendo para él su primera ordenación sacerdotal como obispo. Él mismo comentó que fue una bella experiencia, sobre todo que un dominico ordenara a un mercedario, pues en Guatemala las primeras órdenes religiosas que llegaron al país, además de los franciscanos, fueron ellos.

Como evangelizadores y misioneros les corresponde sembrar la semilla y Dios nuestro Señor recogerá la cosecha en los corazones generosos como el del nuevo Fray Abel Pérez Villegas. ODM.

MONTERREY

Retiros espirituales para papás y padrinos de niños en pre-sacramentales

El 24 y 25 de junio de 2017, la evangelizadora Elsa Romero organizó retiros espirituales en diferentes comunidades de la Parroquia de Nuestra Señora del Refugio, en Matamoros Coahuila, donde se convocó a padres y padrinos, así como a niños y jóvenes a los que se les preparó durante todo el mes para que recibieran los sacramentos de la Primera Comunión y la Confirmación.

En las comunidades de Solís, Benavides, el Refugio, Benito Juárez, Vicente Guerrero y Vizcaya, niños y jóvenes participaron en sus respectivas comunidades asistiendo a la parroquia, al convento de la Visitación y otras zonas donde terminaron su formación.

La preparación para recibir los sacramentos de la Eucaristía fue con 23 niños y 12 jóvenes para la Confirmación, teniendo una asistencia aproximada en cada zona, de 130 padres y padrinos de los catecúmenos. Por su parte, en las comunidades de Benavides y Bilbao, se logró reunir a unos 50 padres de familia para el retiro. Todos los retiros fueron concluidos con una celebración de la Palabra.

Los padres de familia de la parroquia solicitaron nuevamente a la evangelizadora Elsa Romero, preparar a los jóvenes el próximo ciclo para el sacramento de la Confirmación.

SAN LUIS POTOSÍ

“Motivando el desarrollo personal”

La Secretaría de Educación Pública de Zacatecas, sección Valparaíso, invitó al Evangelizador de Tiempo Completo, David Martínez Lozano, a impartir una charla motivacional sobre la importancia del desarrollo integral de la persona, a fin de que los jóvenes y sus padres comprendieran que los estudios y la práctica de actividades alternas, representan una manera de salir adelante y escapar de las garras de la delincuencia.

El día miércoles 24 de junio, evangelizadores salieron de la cabecera municipal de Valparaíso Zacatecas hacia la comunidad del Xoconostle, que se encuentra a unos 40 km de distancia caminando por una carretera de terracería entre los cerros de Valparaíso. Esta comunidad tiene una población de alrededor 400 personas, de las cuales la gran mayoría se dedica a la agricultura como actividad principal.

Al llegar a la comunidad, los evangelizadores visitaron la escuela donde ya los esperaban padres de familia y alumnos. Después de su presentación inició la plática, en donde hicieron hincapié en la necesidad de reconocer lo valioso que es cada una de las personas en este mundo y la misión que tiene de realizar acciones en el beneficio de sí mismos y de su comunidad.

Además de tocar el tema del valor de la persona, hablaron sobre la importancia de la familia como impulsora del desarrollo personal y profesional de los jóvenes, quienes poseen grandes y alcanzables sueños.

La conferencia terminó con una demostración de muestras de cariño entre padres e hijos y la manifestación de frases como: ‘Creo en ti hijo’, ‘Tú puedes lograrlo’, ‘Apóyate en mí’.

VALLE DE MÉXICO

Renovando su identidad y compromiso con Cristo

Trece evangelizadores de Guerrero y Morelos participaron en un taller de actualización en la Ciudad de México. En él vivieron experiencias sobre la nueva evangelización, pudiendo conocer aún más las necesidades de la gente y aprovechar la oportunidad de retomar los lineamientos que la Iglesia ha dado para esta gran misión.

Poco a poco y con base en el primer envío de ser ‘bautizados llamados a evangelizar’, los asistentes se fueron adentrando en los estatutos del apostolado de Evangelizadores de Tiempo Completo para retomar su identidad como hombres dedicados a esta gran labor que ayuda a tantas almas.

Compartieron ratos de trabajo en equipo, salidas para realizar prácticas apostólicas, paseos y algunos simbolismos que ayudarán a guardar en la memoria y el corazón, certezas importantes que les alienten en el día a día a renovar su ardor, sus métodos y su expresión.

Después de algunos días de haber sido orientados y motivados, renovaron también su compromiso con el apostolado, desde lo más profundo hasta lo más simple y cotidiano, poniendo en las manos de Dios su trabajo y pidiéndole que les ayude a soltar sus miedos para lanzarse siempre hacia adelante y llevar a más gente la alegría que llevan dentro, gracias a la presencia de Dios en sus vidas.

19 abril 2024
CIDEM Amecameca
16 mayo 2024
CIDEM Amecameca
21 mayo 2024
Varios (MX, ES, USA, Europa)
21 mayo 2024
Varios (MX, ES, USA, Europa)

Recibe todo sobre el Regnum Christi en tu correo.

Scroll al inicio