• 9 mayo, 2022

La labor de las consagradas del Regnum Christi en los Colegios Mano Amiga

La educación es uno de los pilares del desarrollo de las personas, las familias y la sociedad; por eso brindar a los segmentos menos favorecidos la oportunidad de acceder a una educación de calidad es indispensable en la búsqueda de la justicia social.

Esta es la misión de los Colegios Mano Amiga, una red de centros educativos del Regnum Christi que desde 1963 ofrece una educación de calidad cimentada en valores, a niños y jóvenes con menos oportunidades para desarrollarse y convertirse en agentes de cambio en su comunidad y en la sociedad.

En la actualidad cuentan con 20 planteles en todo el país y con 12, 250 alumnos que van desde preescolar hasta bachillerato. 

Las Consagradas del Regnum Christi trabajan en estos colegios, para ofrecer una formación integral en cuatro dimensiones de la persona: espiritual, intelectual, humano y social.

Trabajando por la misión de los colegios

Consagradas RC Mano Amiga

Rosario Guerra, quien recientemente ha cumplido 40 años como consagrada, colabora como gerente nacional de pastoral y tiene a su cargo la misión de que en cada plantel se viva la fe católica y el carisma del Regnum Christi. Una labor que se realiza en colaboración con un gran equipo de personas.

Se atienden aspectos formativos y de capacitación; además de todo lo relacionado con la vinculación entre los colegios Mano Amiga, las localidades del Regnum Christi y la Iglesia local.

“Nuestros centros educativos no se entienden sin esta misión y visión de la formación integral católica y de valores que se va logrando a través de una adecuada Pastoral de la cual nos habla frecuentemente el Papa Francisco”.

Rosario Guerra, consagrada del Regnum Christi

Una de las claves que Rosario comparte para poder cumplir la misión que tienen los colegios es la de brindar una atención cercana a cada alumno, a su familia y circunstancias para lograr su formación integral.

Impactando en la comunidad

Consagradas RC Mano Amiga

Bertha del Toro, tiene a su cargo la asesoría y el acompañamiento a los equipos directivos y académicos de tres colegios, para ayudarles a mejorar su desempeño profesional e ir superando los retos cotidianos que se presentan.

Ve en su trabajo un camino para facilitar el crecimiento del Reino de Cristo en los corazones de las personas.

Como parte de sus estudios del doctorado en dirección de centros educativos, Bertha llevó a cabo un proyecto colaborativo para responder a problemáticas específicas que se presentaban dentro y fuera del colegio Mano Amiga Conkal en Mérida, Yucatán, integrando un equipo entre las distintas áreas del Colegio, participando alumnos, profesores y administrativos.

Una de las acciones consistió en desarrollar una campaña para motivar a los habitantes de Conkal a realizar acciones de prevención para erradicar el mosquito causante del virus ZIKA.

Mediante encuestas, visiteos casa por casa y promoviendo las acciones de prevención, el equipo liderado por Bertha, pudo constatar que el nivel de compromiso de las comunidades visitadas había aumentado, logrando la implementación de prácticas que permitieron erradicar el mosquito causante del ZIKA en un 40%.

En otro de los proyectos dirigido por Bertha, un equipo conformado por alumnos de secundaria analizó varias situaciones que pudieran mejorar dentro del colegio, se sumaron padres de familia, administrativos y docentes; y juntos se pusieron el objetivo de la construcción de un comedor techado que permitiera la convivencia y evitara el intenso calor.

A través de presentaciones de proyectos y creación de un video, iniciaron una campaña para conseguir recursos. Después de tres meses de trabajo se pudo lograr la construcción del comedor.

“Este proceso formó la convicción de los alumnos y de la comunidad educativa, de que se pueden hacer cambios y se puede influir desde la propia realidad, con las propias acciones, contribuyendo a un cambio social de manera colaborativa y efectiva.  Esto dejó una huella para su futuro profesional y social”.

Bertha del Toro, Consagrada del Regnum Christi

Experiencia al servicio de los demás

Consagradas RC Mano Amiga

Michelle Gow, colabora en el colegio Mano Amiga Santa Catarina en Nuevo León en el área de pastoral, dando clases de formación católica y formación para el amor a las niñas de secundaria.

Tiene una experiencia de 23 años colaborando en colegios de Brasil, Estados Unidos y México. Esto la ha llevado a desarrollar la empatía necesaria para el acompañamiento de docentes y equipos directivos.

Su recorrido a través de la especialización de la catequesis escolar le permite aportar en el significado y la importancia de la profesionalidad académica al enseñar la fe.

“Si la base académica está cubierta, la catequesis y las actividades pastorales se desarrollan con mayor profundidad y espontaneidad. Es un camino natural pasar de aprender de Dios a querer comprometerse con Él”.

 Michelle Gow, Consagrada del Regnum Christi

Michelle ha conocido dentro de Mano Amiga personas que se entregan al máximo, que viven su vida profesional como una misión, con mucho amor y compromiso hacia los alumnos y sus familias. En ellos encuentra parte de su inspiración para seguir donándose a Dios y colaborar en la instauración de Reino.

En México ha encontrado a alumnos con mucho anhelo de estudiar y salir adelante en su vida. Esos deseos se ven obstaculizados por la falta de oportunidades según la situación económica de cada persona. Cree sinceramente que hay que encontrar los caminos para que haya igualdad de oportunidades, para todos aquellos estudiantes que desean esforzarse y puedan dar su aporte al mundo.

Llevando el encuentro con Cristo

Consagradas RC Mano Amiga

Lourdes Olvera inició su labor en Mano Amiga Conkal, Mérida, en el 2020; en medio de la pandemia del COVID, donde comenzó su acompañamiento espiritual y humano a alumnas de primaria y secundaria, además de la promoción, organización y seguimiento del ECYD.

Tiene como responsabilidad el velar por la buena formación de las responsables ECYD y la integración de mamás a las actividades y como parte del equipo de pastoral del colegio, impulsar la organización de retiros y el ánimo espiritual.

Como parte las actividades que ha organizado, recuerda una en especial. Se trata de una peregrinación de todo el personal del colegio que tuvieron al Santuario de Nuestra Señora Desatadora de Nudos en Cancún.

Las experiencias y la integración desde la organización, ayudó a fortalecer un espíritu de cuerpo. Durante la peregrinación pudieron interiorizar en su pasado, analizar el presente y definir lo que querían para el futuro.

Tiempo de convivencia, oración, meditación y misa; animaron a los participantes a compartir su propia experiencia con la Virgen y las reflexiones producto de la oración.

Debemos ayudar a los maestros a conectar con las necesidades de los alumnos, con su realidad; que acompañen en este itinerario que implica muchos retos… que descubran sus ideales, que sigan creciendo en su capacidad de soñar, de trascender para ser hombres y mujeres de verdad y de bien”.

Lourdes Olvera, Consagrada del Regnum Christi

Acompañando en cada momento

Consagradas RC Mano Amiga

Paula Errazuriz, colabora en Mano Amiga Lerma, en el Estado de México. Como parte de su trabajo en la pastoral del colegio, ofrece atención al personal y a las familias en temas personales, humanos y espirituales a través de diálogo.

Además, colabora en la organización y desarrollo de los retiros espirituales y charlas de mística. También es parte del Consejo de Pastoral de la red.

Mediante el acompañamiento Paula trabaja diariamente para ayudar a las personas que colaboran en Mano Amiga a encontrase con Dios, a no perderse entre las actividades y tareas que implica el trabajo y la vida en una sociedad acelerada y saturada de estímulos.

Tiene muy claro que a través de Dios se tiene un buen  compañero y confidente para descansar del estrés abrumador.

“En mi labor puedo tocar las ilusiones que la gente tiene, y los dolores y sufrimientos que enfrentan cada día, que no son pocos, y en los que necesitan encontrar fortaleza y sentido”.

 Paula Errazuriz, Consagrada del Regnum Christi

Se ha encontrado con el personal que realizan labores de intendencia y ha podido constatar el desarrollo y el crecimiento que van teniendo como personas, en su fe y en su trabajo, gracias a la formación que ofrece en el colegio.

También, Paula ha podido presenciar la labor de los maestros. Los llama “auténticos héroes” al ver como el tiempo de pandemia les ha exigido una gran cantidad de desafíos y creatividad para dar sus clases y mantener activos a sus alumnos.

Superando los retos de la pandemia

Guadalupe Prince, colabora en el área de recaudación de fondos, consecución de becas y en la creación de alianzas con personas e instituciones, para cubrir necesidades concretas de los alumnos y de los colegios.

Toda la labor que realiza Mano Amiga y las Consagradas del Regnum Christi no podría llevarse a la realidad sin el apoyo de los bienhechores que aportan a esta causa para que más niños y familias de escasos recurso tengan acceso a una educación de calidad y valores cristianos.

A pesar de que su trabajo en Mano Amiga se vio obstaculizado por el inicio de la pandemia y las consecuencias en la economía de las empresas y personas que apoyan a la institución educativa, encontró muy buena disposición para ayudar a la causa. Pudo constatar el valor que las personas le dan a la educación para los sectores más desfavorecidos.

Un reto en concreto fue el de equipar a los alumnos con un dispositivo móvil para que pudieran tener sus clases en medio de la contingencia sanitaria. Además del reto en los colegios de tener que pasar programas y rutinas a un ambiente virtual, Mano Amiga se enfrentaba al reto de la imposibilidad de las familias para adquirir una computadora o tableta para continuar con sus clases desde casa.

Se lanzó una campaña de recaudación de computadoras de escritorio, portátiles, tableta y hasta celulares que permitieran a los alumnos conectarse y poder tomar sus clases a distancia.

Poco a poco la campaña fue dando resultados y gracias a Dios y al apoyo de los bienhechores los alumnos pudieron tener su dispositivo.

“Debemos buscar hacer más accesible la educación a todos los niños y que se logre un menor índice de deserción escolar”.

Guadalupe Prince, Consagrada del Regnum Christi

Son miles de niños y familias que han pasado por las aulas de Mano Amiga, una red colegios que les abre las puertas para encontrarse con oportunidades de auténtico desarrollo humano, social, profesional y espiritual. En este campo de acción, en esta tierra misionera, este grupo de Consagradas del Regnum Christi aportan su carisma y su trabajo apostólico diariamente, llevando a las futuras generaciones al encuentro con Cristo.

Si alguien desea aportar a esta misión con su ayuda económica, puede hacerlo a través de este enlace.

Skin Color
Layout Options
Layout patterns
Boxed layout images
header topbar
header color
header position