Regnum Christi México

Misiones evangelizadoras en la Cárcel Pavón de Guatemala

Misiones evangelizadoras en la Cárcel Pavón de Guatemala
Misiones evangelizadoras en la Cárcel Pavón de Guatemala
Regnum Christi
Desde hace un año, algunos sacerdotes legionarios de Cristo que trabajan en Guatemala han apoyado en la capellanía y en la formación espiritual de los presos (en adelante Privados de Libertad o PDL) de la Cárcel Pavón  en la que hay más de 5000 personas.

Misiones evangelizadoras en la Cárcel Pavón de Guatemala

Desde hace un año, algunos sacerdotes legionarios de Cristo que trabajan en Guatemala han apoyado en la capellanía y en la formación espiritual de los presos (en adelante Privados de Libertad o PDL) de la Cárcel Pavón  en la que hay más de 5000 personas. Las principales tareas que realizan es la celebración de la Santa Misa y comentar y reflexionar el Evangelio junto con los miembros del equipo de la pastoral penitenciaria de ese centro que son también PDL conforme al deseo e indicaciones del párroco de la zona (P. Pipo). El equipo interno ha ganado motivación, funciona con un gran celo apostólico y tiene como presidente de la junta directiva a un gran líder (Carlitos).

El 14 de junio, en una visita que realizó a Guatemala Sofía Moreno, miembro del Regnum Christi de San Salvador y persona muy activa en la pastoral carcelaria de ese país, visitó el Centro Pavón y sugirió hacer unas misiones de evangelización abiertas a todos los PDL de ese centro penitenciario ya que ella veía que, por la forma de una semilibertad (dentro de un gran recinto acotado y bien vigilado) en la que ellos están, se prestaba bien para poder llevarlas a cabo.

Siguiendo esa propuesta, durante los días 2 al 4 de agosto, se llevaron a cabo las misiones de evangelización realizadas por cinco señores de la sección del Regnum Christi de Guatemala, apoyados también por cuatro personas ajenas al RC y por Sofía Moreno. También se contó con el apoyo de dos sacerdotes legionarios.

Se tramitaron todos los permisos para ingresar a la cárcel, se elaboró  un reglamento interno sobre las instrucciones de comportamiento en la cárcel así como la vestimenta a llevar y sobre las limitaciones que en objetos a portar que se les explicó previamente a los misioneros. Todas las actividades estuvieron apoyadas (principalmente desde el punto logístico) por 30 miembros PDL del equipo de la pastoral penitenciaria de ese centro que pusieron todo su entusiasmo y esfuerzo en las tareas que realizaban.

Actividades evangelizadoras

Algunas de las actividades que se llevaron a cabo fueron: Visiteo en los sectores (lugar donde pernoctan los PDL y que son sus celdas), así como en las zonas de descanso. El visiteo consistía en una pequeña reflexión evangélica comentada por todos los participantes (misioneros y PDL que concurrían a la visita). Al final se les daba un pequeño paquete de galletas y se les invitaba a las actividades de la misión.

También se realizó una plática-testimonio dada por un misionero miembro del Regnum Christi, sobre cómo afrontar desde la fe las situaciones difíciles; esto se llevó a cabo el miércoles. De igual forma todos los días se celebró la Santa Misa, con una muy buena asistencia de entre 100 y 120 personas; al final de la Misa se les repartía un Rosario a los participantes.

El jueves se proyectó la película “Marcelino Pan y Vino”, en la versión original pero a colores. Asistieron muchos (entre 80 y 100) PDL y al final los asistentes hicieron aportaciones sobre los valores que habían visto en la película. Posterior a la película, se expuso el Santísimo con reflexiones de los misioneros y de los PDL; al final se tuvo un taller sobre el perdón dirigido por Sofía que fue muy emotivo y ayudó mucho a quienes lo recibieron.

El viernes se realizó un Viacrucis por todo el recinto carcelario, el texto que se usó en las estaciones fue uno que presidió el Papa Francisco y fue elaborado en Italia por personas ligadas al mundo carcelario (PDL, familiares de PDL, etc.). Al final de Viacrucis se dio la oportunidad a los PDL de confesarse antes de la Misa, para ello hubo varios sacerdotes disponibles.

Todos los días hubo al final de la mañana reuniones de evaluación de todo el equipo organizador y los misioneros para analizar el desarrollo de las actividades realizadas y ver cómo mejorarlas.

Tanto el primer día de las misiones como el último hubo un convivio de los misioneros con los miembros del equipo de pastoral carcelaria de Pavón que habían colaborado en las misiones. Fueron momentos emotivos que ayudaron mucho a la comunión. Los misioneros expresaron su alegría de haber participado en las misiones y todos manifestaron cómo superaron algunos miedos personales durante el desarrollo de las mismas.

16 mayo 2024
CIDEM Amecameca
21 mayo 2024
Varios (MX, ES, USA, Europa)
21 mayo 2024
Varios (MX, ES, USA, Europa)

Recibe todo sobre el Regnum Christi en tu correo.

Scroll al inicio