Regnum Christi México

“Pequeños Apóstoles”: el podcast de meditaciones del Evangelio para niños

Regnum Christi

Guillermo Buenabad, padre del Cumbres International School Aguascalientes, tenía una dinámica con sus hijos que consistía en escuchar un podcast con reflexiones del Evangelio en el camino de la casa al colegio. Este podcast era realizado por algunos sacerdotes legionarios y, para discutirlo en un lenguaje apto para niños, lo pausaba y compartían en familia lo que a cada uno le había llamado la atención.

Felices de transmitir el Evangelio.

Un día, durante una misa en el colegio, se le ocurrió la idea de hacer un podcast para niños narrado por niños del mismo Cumbres Aguascalientes. Posteriormente, lo comentó con su director espiritual, quien lo animó a llevarlo a cabo recordándole que el colegio contaba con un estudio de grabación a su disposición.

Se acercó a Miss Carmen Ramírez, directora del colegio, con la propuesta lista y ella la recibió con gran entusiasmo y total apoyo para comenzar a grabar cuanto antes y dar inicio a este nuevo apostolado dirigido por niños, para niños.

Inicialmente se invitó a alumnos y padres de 3º a 6º de primaria. Más adelante se convocó a niños de todo el colegio, lo cual les garantiza tener candidatos para grabar prácticamente los 365 días del año.

En cuanto a la parte técnica, tener un estudio de grabación recién inaugurado les ha facilitado enormemente la tarea, así como el equipo profesional con el que está equipado. Tienen una variedad de micrófonos que les ha permitido encontrar la combinación ideal para que las voces de los niños se escuchen con total claridad.

“Algunos niños tienen voces tan dulces que necesitan tener el micrófono súper cerca para captarlo todo, otros tienen las voces muy agudas y al principio saturaban el canal, pero en el colegio nos hemos capacitado para lograr la mejor definición en las grabaciones”.

Miss Mary, encargada del área de tecnología en el colegio.

La forma en que los niños se desenvuelven en el estudio de grabación ha sido muy interesante. Algunos entran muy nerviosos y se van relajando a medida que avanza la actividad, mientras que otros llegan con mucha confianza y logran grabar el episodio a la primera. Ya conocen la dinámica de la oración inicial, la lectura del Evangelio, la reflexión y la acción de gracias.

Disfrutando la grabación con papá.

En general, todos han ido madurando las habilidades necesarias para el apostolado, tales como la lectura y las habilidades de comunicación oral.

El espíritu apostólico de Memo ha logrado involucrar a los padres, primero a los de su generación y luego a las generaciones posteriores.

“Al principio, los padres participaban con un poco de miedo y dudas, pero Memo lo ha hecho muy fácil y didáctico para ayudar a los padres a superar ese miedo, lo que ha logrado que cada vez más padres estén dispuestos. El acercamiento al Evangelio y la participación en el podcast ha generado un impulso muy positivo para compartir con nuestros hijos y con toda la comunidad”.
Miss Sofi Macías, directora de primaria.

Los padres se mostraron receptivos a la idea de leer el Evangelio y reflexionar al respecto como una dinámica entre padres e hijos. Se les envía una guía con los versículos correspondientes antes de grabar el episodio, que les muestra un camino, pero finalmente ellos pueden elegir qué decir y continuar por donde el Espíritu Santo les guíe en el momento.

“Como dinámica de padres e hijos es muy enriquecedor, ya que a veces no nos damos el tiempo para hablar con nuestros hijos sobre el Evangelio”.
Memo Buenabad.

César y Diego muy concentrados.

Las grabaciones generalmente se realizan temprano en la mañana cuando los alumnos llegan a la escuela junto con sus padres o unos minutos antes de la salida, cuando se recogen a los alumnos. Cada episodio del podcast tiene una duración de entre tres y cuatro minutos, ya que está dirigida a niños y debe mantener su atención.

“El entusiasmo de Guillermo por este modo de evangelización es muy grande, y sin duda, parte de su deseo e interés por ver a sus hijos evangelizados. Se difunde a partir de él y el aporte que el colegio pueda hacer contagia a todos los padres de familia. De esta manera, podemos poner el Evangelio a su disposición, porque al final, es Dios quien evangeliza, nosotros solo somos instrumentos y proporcionamos los medios para que Su palabra toque nuestros corazones y nos convierta”.
Miss Carmen Ramírez,  consagrada del Regnum Christi y directora general del colegio.

Mónica y Emiliano atentos leyendo su pasaje del Evangelio.

Tienen el desafío de aumentar la difusión para que no solo los padres que asisten a grabar lo escuchen y no solo el día en que su hijo grabó, sino que lo escuchen diariamente. Por eso, están realizando cambios en los medios de divulgación para que esté al alcance de todos.

Por ahora el podcast está en Spotify y se sube un episodio todos los días. El siguiente desafío es que sea conocido por todos los colegios de la Red de Colegios, que sea inspirador para que otras instituciones puedan lograr algo similar, y que tanto los niños como los padres se sientan involucrados en la reflexión del Evangelio que no tiene que ser compleja, difícil ni exigente en términos de tiempo o modo.

Analizando juntas la palabra de Dios.

El futuro del podcast se presenta prometedor, con un crecimiento que permita que todos los miembros del Regnum Christi de México lo conozcan, lo compartan y llegue a más países del mundo.

Además de estar disponible en Spotify, están evaluando la posibilidad de subirlo a otras plataformas para su mayor difusión y se está evaluando involucrar a los alumnos de secundaria y bachillerato para que realicen la edición de los episodios.

Han tenido reproducciones en Colombia y Argentina, se han sumado usuarios que no son del colegio, alumnos de fuera y otros de manera recurrente  y ese es precisamente el objetivo.

Algunas familias externas al colegio han manifestado su intención de participar en el podcast y aunque es un apostolado del colegio, es para al movimiento Regnum Christi, lo cual hace que los alumnos valoren que lo tienen al alcance y que desde el colegio se lanza al mundo.

“No somos versos aislados, todos somos miembros del mismo poema. Todos los que estamos aquí estamos juntos en la misma misión, los que hacemos la grabación, la edición, el montaje del podcast, los padres y los alumnos”.
Memo Buenabad.

Felicitaciones a todo el equipo de Cumbres International School Aguascalientes. Roguemos a Dios para que les bendiga con muchos frutos para este nuevo apostolado.

Para recibir el Evangelio todos los días, da click aquí.

21 mayo 2024
Varios (MX, ES, USA, Europa)
21 mayo 2024
Varios (MX, ES, USA, Europa)
30 mayo 2024
Academia Maddox
31 mayo 2024
Antigua Guatemala

Recibe todo sobre el Regnum Christi en tu correo.

Scroll al inicio