Regnum Christi México

“Promover una cultura del cuidado centrada en la persona”: Encuentro Internacional de Ambientes Seguros Monterrey 2023

Regnum Christi
Del 6 al 10 de noviembre, el Centro Santa María Chipinque en Monterrey, recibió al grupo de colaboradores que participaron en los trabajos correspondientes a la reunión anual de Ambientes Seguros.

Del 6 al 10 de noviembre, el Centro Santa María Chipinque en Monterrey, recibió al grupo de colaboradores que participaron en los trabajos correspondientes a la reunión anual de Ambientes Seguros.

Atentos se mostraron los participantes durante las conferencias.

Entre los participantes se dieron cita representantes de la Red de Colegios, ramas consagradas, laicos y secciones del Regnum Christi de distintos territorios destacando entre ellos varios directores territoriales, así como responsables de ambientes seguros de pastorales y directores de comunicación. De gran importancia resultó el taller de estudio de casos, el cual permitió aplicar conocimientos y aprender de la experiencia, adoptando un enfoque de equipo para fortalecer los procesos.

Los participantes se mostraron animados por el espíritu apostólico.

Catalina Gallego, directora internacional de Ambientes Seguros de la Legión de Cristo puntualizó que el enfoque común de la convención fue fortalecer y perseverar en la creación de ambientes sanos y seguros para que la evangelización pueda dar los frutos deseados y en ese sentido resaltó que la manera en la que se abordan los temas es desde el cuidado del bienestar de las personas que realizan labores apostólicas.

“Se ha comprobado que el porcentaje de situaciones de abusos de cualquier índole se reduce drásticamente en un ambiente donde se cuida el bienestar integral de todas las personas”.
Catalina Gallego.

En ese mismo sentido, el P. Óscar Gamboa, L.C., representante del territorio de Colombia y encargado de la atención pastoral a víctimas en aquella región, ha destacado el trabajo que se realiza para llevar a cabo la evangelización.

“Me llena de emoción ver el compromiso que la Iglesia, la Legión y el Regnum Christi están asumiendo en relación con el tema de ambientes seguros”.
P. Óscar Gamboa, L.C.

Grupo de sacerdotes legionarios de diferentes territorios, entre ellos el P. Carlos Gutiérrez, L.C., director territorial del Norte Mx y el P. Alberto Simán, L.C., director territorial de México y Centroamérica.

La creación de equipos interdisciplinarios fue otro de los puntos sobre los que se trabajó de manera importante y que constituye una parte crucial en el fortalecimiento del área de Ambientes Seguros para que no se trate solo de coordinar la resolución de crisis, sino que también sea un esfuerzo de equipo destinado a crear conciencia de prevención y protección.

“El trabajo en equipo e interdisciplinario genera una cultura del cuidado centrado en la persona”.
P. Luis Alberto Henao, L.C., secretario general de la Legión de Cristo.

 

“El acompañamiento que realizan todos los miembros del Regnum Christi en los diferentes apostolados es más una misión que un trabajo, es la vocación de dar a conocer a Cristo”.
Marian Sampedro, coordinadora de Ambientes Seguros de México.

Marian Sampedro, coordinadora de Ambientes Seguros de México, Karl-Olaf de Alemania y P. Aaron Smith, L.C., director de la oficina internacional de comunicación del Regnum Christi.
Interesantes dinámicas se compartieron durante los talleres.

La conclusión de la Convención Internacional de Ambientes Seguros reafirmó el compromiso decidido de continuar colaborando de manera conjunta para establecer entornos seguros y saludables, propicios para el florecimiento y el crecimiento de la fe y la evangelización.

16 mayo 2024
CIDEM Amecameca
21 mayo 2024
Varios (MX, ES, USA, Europa)
21 mayo 2024
Varios (MX, ES, USA, Europa)

Recibe todo sobre el Regnum Christi en tu correo.

Scroll al inicio