Regnum Christi México

“Quienes hablan contra la familia no saben lo que hacen, porque no saben lo que deshacen”: Convención Internacional de Familia Unida

Regnum Christi
Del 16 al 19 de febrero se llevó a cabo la XVIII Convención Internacional de Familia Unida “Reconquistando el paraíso”, en la ciudad de León, Guanajuato, con el objetivo de contribuir a la formación de formadores, fortalecer el sentido de pertenencia al apostolado y al Regnum Christi, así como tener momentos de integración y mística.

En un ambiente de comunión fraterna, se vivieron tres días de conferencias y convivencia en los cuales se dieron cita numerosas familias, así como sacerdotes legionarios, consagradas y laicos consagrados quienes disfrutaron de un fin de semana propicio para profundizar y actualizarse en temas de sexualidad, vida y familia.

Laicos del Regnum Christi acompañados de sacerdotes Legionarios de Cristo.

Ahondando sobre el tema del encuentro, la directora de Familia Unida internacional, Diana Villarreal de Fernández, compartió la reflexión acerca de los grandes desafíos que enfrentan las familias actualmente para ser verdaderos lugares de paz y armonía, puntualizando la necesidad de tener la mirada puesta en que los matrimonios logren reconquistar el paraíso que Dios pensó para ellos en el amor familiar.

Asimismo, explica que se propuso integrar un programa que abrazara las temáticas más desafiantes con las que las sedes de Familia Unida trabajan hoy al acompañar familias, entre las que se encuentran: educación afectiva sexual, heridas en el matrimonio, la epidemia del narcisismo y la prevención de acoso escolar.

Para ilustrar dichos temas, se contó con la presencia de destacados conferencistas entre los que se encontraban Trixia Valle y el P. Ángel Espinosa de los Monteros, L.C., junto a los cuales, los asistentes pudieron reflexionar sobre la realidad de la familia actual complementando lo expuesto en las conferencias con las posteriores sesiones de preguntas y respuestas.

Trixia Valle exponiendo sus valiosos consejos para la crianza efectiva.

Trixia compartió en su intervenciónque a lo largo de 22 años de experiencia ha detectado dos estrategias básicas de la crianza efectiva: en primer lugar, buscar el condicionamiento de la conducta como una forma de negociación seguido de respetar y tratar con cariño, usando la firmeza sin violencia. Asimismo, puntualizó que la crianza efectiva implica tres cosas: educar a los hijos, conocerlos y formarlos en valores.

“Disfruto mucho encontrarme con estas familias de papás presentes, comprometidos, que quieren fórmulas sencillas, que tienen la ilusión de cambiar las cosas, que quieren lo mejor para su familia y su comunidad”.
Trixia Valle.

En su exposición titulada: ¿Cómo y por qué hicimos de la sexualidad un problema?, el Dr. Eduardo D’Agostino planteó el dilema de por qué la sexualidad es un problema y a la vez un misterio y entre las reflexiones que compartió, destacó que, tanto en la persona como en la sociedad, el tabú hacia la sexualidad conduce a la sexofobia y que la represión de la sexualidad acaba transformando una conducta normal en obsesiva.

El Dr. Eduardo D’Agostino durante su presentación.

Enseguida, cuando la sexofobia da paso al culpoma  (“tumor psicológico“ que hace sentir culpa al que lo padece, por todo aquello relacionado con el placer y el goce sexual impidiéndole experimentar el júbilo espiritual de la unión sexual), genera una sociedad sexocéntrica, que busca el placer por el placer mismo, y lo convierte en un gran negocio para el mercado, logrando que las personas no amen verdaderamente.

Concluyó diciendo que no podemos seguir jugando con el fuego de la creación y que, sobre todas las cosas, Dios es familia.

Daniela Faour, originaria de Ecuador y residente de Madrid España, es autora de “El libro que me hubiera gustado leer a los 18 años”, y compartió con los asistentes puntos muy prácticos, pero no menos importantes que toda mujer debe saber, tales como entender que las mujeres son valiosas por el simple hecho de existir y que cuando se sitúa su valor fuera de ellas mismas, todo se desordena.

Daniela atenta a las preguntas de los participantes.

“Me encantó presentar mi libro en esta convención pues me sentí en un ambiente muy familiar, muy profesional donde todos buscan el bien. Y como lo digo en mi libro, quiero que todas las jóvenes sepan que tienen todo lo que necesitan para ser infinitamente amadas”.
Daniela Faour.

En esta edición participaron casi 150 personas entre las que estuvieron laicos, sacerdotes legionarios, consagradas y laicos consagrados; asimismo se vieron representadas varias secciones de Regnum Christi del país, así como las áreas de pastoral de algunos colegios de la Red Semper Altius.

Algunos de los participantes nos comparten su experiencia del evento.

Lupita González Degollado, coordinadora del centro de consultoría Safe-T dentro de Familia Unida sede Guadalajara, está convencida de que la formación por medio del amor ayuda a dar respuesta a toda la problemática que hoy se vive dentro de la familia.

“Feliz de poder convivir, compartir y llevarme las herramientas para ayudar a las personas a ser su mejor versión y así poder ser un camino de transformación para nuestra sociedad”.
Lupita González Degollado.

Jorge García de la sede Colima de Familia Unida, comparte que se lleva un gran conocimiento a través de las diferentes conferencias y talleres, teniendo la certeza de que encontrará tierra fértil en su sección para transmitirles el conocimiento y se siga dando acompañamiento a las familias al acercarlas a Cristo.

Un auditorio ávido de herramientas se dio cita en la conferencia del P. Serra.

El P. Guillermo Serra, L.C., director de sección señoras de Guadalajara Norte, confirmó que la convención renovó el misterio del amor familiar y que se han actualizado en varios temas con ponentes de categoría mundial, ayudando a consolidar las sedes de Familia Unida, intercambiando sus mejores prácticas tomando conciencia de la familia y del trabajo coordinado y en profundidad, para lograr mayor impacto en la sociedad.

“La familia es el presente y el futuro de México”.
P. Guillermo Serra, L.C.

Rigel Dávila y Rodrigo Peña, matrimonio joven de la sede Tapachula de Familia Unida vivieron su primera convención y se mostraron agradecidos de poder aprender de tantas disciplinas diferentes, escuchar a personas tan profesionales en cada uno de los ámbitos y motivados para pronto aplicar esos conocimientos tanto a su propia familia como compartirlos con tantas personas necesitadas de construir familias cristocéntricas y con valores.

“Queremos llevar esperanza a nuestra sección a través de los encuentros prematrimoniales y renovaciones matrimoniales. Nos hemos sentido muy bien recibidos, la convivencia con personas de otras sedes ha sido muy enriquecedora, nos han dado el impulso para trabajar con las familias para lograr verdaderas conversiones y salvaguardar a la familia”.
Familia Peña Dávila.

La frase que ha resonado durante los días de la convención.

Llenos de satisfacción y habiendo recogido grandes testimonios tanto de participantes como de expositores, el equipo de Familia Unida Internacional compartió con gran alegría que el próximo año celebrarán una nueva edición de la convención anual en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, del 21 al 23 de febrero.

16 mayo 2024
CIDEM Amecameca
21 mayo 2024
Varios (MX, ES, USA, Europa)
21 mayo 2024
Varios (MX, ES, USA, Europa)

Recibe todo sobre el Regnum Christi en tu correo.

Scroll al inicio