Regnum Christi México

Se reúnen en México coordinadores de ambientes seguros de todo el mundo

Regnum Christi
Del 4 al 8 de octubre de 2021 se llevó a cabo, en el Centro Cultural Interamericano de la Ciudad de México, el Encuentro Internacional de Ambientes Seguros. En el encuentro participaron  sacerdotes legionarios, consagradas, laicos consagrados y laicos de los diferentes territorios y apostolados del Regnum Christi, coordinadores del área de ambientes seguros.

Del 4 al 8 de octubre de 2021 se llevó a cabo, en el Centro Cultural Interamericano de la Ciudad de México, el Encuentro Internacional de Ambientes Seguros. En el encuentro participaron  sacerdotes legionarios, consagradas, laicos consagrados y laicos de los diferentes territorios y apostolados del Regnum Christi, coordinadores del área de ambientes seguros.

En las actividades se contó con la presencia de participantes de Colombia, Venezuela, Ecuador, México-Centroamérica, Norteamérica, Europa Central y Occidental; de manera presencial y de forma remota participaron los territorios de México Norte y Brasil.

El 5 de octubre se presentaron una serie de conferencias enfocadas a la justicia restaurativa. Este concepto explora con cada persona victimizada, o grupo de ellas, vías de obtención de verdad, justicia y reparación por el daño sufrido en casos de abuso. Para ello se diseña con cada víctima una serie de pasos a seguir con el objetivo de que la víctima comprenda como verdadero, justo y reparador, más allá de las vías que ofrece la legislación civil o canónica, sin dejarlas de lado.

Se dio peculiar importancia a la escucha, como una herramienta que genera espacios de comunicación y encuentro con la víctima de abuso sexual, sin juicios se busca liberar a la víctima de los sentimientos de vergüenza, miedo y culpa, y pueda expresar la verdad de su sufrimiento. Desde la escucha es posible hacer propuestas de sanación y reparación adecuadas a las necesidades de la persona.

Se presentaron los informes de los procesos existentes actualmente y el estatus de cada uno, recordando que cada proceso es único y diferente, pues se van definiendo de acuerdo a las necesidades de cada persona.

El 6 de octubre las actividades fueron dedicadas al proceso de acreditación con la empresa Praesidium, que es una consultora internacional enfocada en acreditar a institutos religiosos católicos en materia de ambientes seguros, para que implementen las mejores prácticas, evalúen el grado en que cumplen con los estándares definidos y comuniquen a los demás los pasos que están tomando para crear un entorno seguro para las personas a las que sirven.

Los estándares se revisan cada cuatro años. Se incorporan comentarios de varias fuentes: la experiencia de campo de Praesidium en la evaluación de más de 100 congregaciones religiosas en todo el mundo y su trabajo continuo con numerosas organizaciones seculares que sirven a la juventud; las experiencias de los Superiores Mayores; conocimiento del Consejo Asesor y Panel Asesor de Normas de Praesidium; el punto de vista de los abogados civiles y canónicos; perspectiva de los miembros de la junta de revisión; e investigación de expertos en diversos campos (psicología, trabajo social y derecho). Después de su publicación original en 2004, las Normas se actualizaron en 2008, 2012, 2016 y 2020.

Se mencionaron y explicaron los estándares de acreditación, así como las etapas que se llevan a cabo y las cuales están diseñadas para que la acreditación se pueda cumplir en un máximo de 12 meses.

El 8 de octubre, se tuvo una reunión con el P. John Connor, L.C., y presentaciones por territorio de los avances y actividades realizadas.

En su intervención, el P. Connor resaltó que la prevención de abusos es un tema muy importante para la Iglesia, pero también para la sociedad: “Nuestra misión es ayudar a Cristo a transformar esta sociedad. Debemos crear espacios de seguridad y confianza para poder evangelizar la sociedad”, mencionó y agregó que la evangelización debe ser aplicada a la vida diaria.

Posteriormente mostró algunas acciones que está realizando actualmente la Legión en este campo y lo que se espera para los próximos años. Algunos de los puntos mencionados fueron la formación de apóstoles, líderes cristianos para la Iglesia, fortalecer la identidad religiosa de los legionarios para que sean hombres que tomen con amor la llamada a la conversión y se dediquen a proteger y sanar.

Para lograr esta visión el padre Connor planteó una serie de objetivos como la vivencia de la plenitud en la vida religiosa, fomentar comunidades fervorosas, la entrega apostólica, el fomento de la pastoral de prevención, y la promoción vocacional.

Finalmente los distintos territorios participantes presentaron sus actividades y planes de ambientes seguros, los cuales incluyeron la acreditación o re acreditación con Praesidium, encuentros online con víctimas, la creación de canales de denuncia, entre otros.

En el caso de México, ambos territorios cuentan ya con la acreditación de Praesidium y recalcaron algunas prioridades a futuro como la formación y capacitación en temas de ambientes seguros, así como la importancia de dar apoyo a víctimas y sobrevivientes, reforzar la misión evangelizadora y no callar, no cubrir y no subestimar, con el deseo de logar una mayor transparencia.

En las presentaciones, las Consagradas del Regnum Christi de México compartieron su situación actual, en la que se está llevando a cabo el proceso de acreditación con Praesidium y se acaba de instalar el comité de revisión de casos. También se mencionó el trabajo conjunto que han realizado con otros territorios.

16 mayo 2024
CIDEM Amecameca
21 mayo 2024
Varios (MX, ES, USA, Europa)
21 mayo 2024
Varios (MX, ES, USA, Europa)

Recibe todo sobre el Regnum Christi en tu correo.

Scroll al inicio