• 16 enero, 2019

Una vocación de entrega: Testimonio de Reynaldo Chavarría, Evangelizador de Tiempo Completo

Por: Andrés Jiménez Lobeira, formador de la sede El Salvador

En septiembre de 2016 Reynaldo Chavarría Sánchez, Evangelizador de Tiempo Completo (ETC), comenzó su curso de iniciación donde se capacitaría para realizar un servicio pastoral permanente en el cantón El Zapote, de la parroquia Inmaculada Concepción, ubicada en la zona costera de la diócesis de Santa Ana en El Salvador.

Las semanas de preparación intensiva en formación humana, liturgia, Sagrada Escritura, Catecismo de la Iglesia Católica y moral cristiana, las mismas que cursan todos los ETC, le sirvieron para afianzar su fe y para adquirir hábitos de oración, trabajo en equipo y estudio. Antes de ese curso había estado colaborando con las tareas apostólicas de su parroquia; había participado en misiones de evangelización en tierras lejanas a su hogar, muy necesitadas de la palabra de Dios.

Con esta formación adquirida, desempeñó una intensa labor para preparar agentes de pastoral y acercar más gente a la Iglesia. Consciente de que los niños y jóvenes son el futuro de la sociedad, visitó periódicamente un centro escolar en el que impartió valores humanos que ayudaron al buen desarrollo de sus estudiantes.

Caracterizado por su espíritu de superación, dedicó sus días de descanso laboral a cursar la licenciatura en Trabajo Social, viajando más de 100 km todos los sábados para continuar los estudios que había iniciado antes de ingresar al programa de evangelización. Esto, con la idea de ser una persona más capaz en la importante labor que realizaba.

Pero Dios quiso invitarlo a una vida de mayor cercanía a su servicio e hizo nacer en él un interés por la vocación sacerdotal. Sin descuidar sus tareas, fue teniendo un profundo proceso de discernimiento de varios meses, luego del cual decidió entrar al seminario. Esto implicaba soltar su trabajo, una propiedad que había adquirido lentamente con sus ahorros, su licenciatura, en pocas palabras, dejarlo todo para acudir al llamado de Cristo.

En enero de 2019 ingresó al seminario de la diócesis de Santa Ana, donde iniciará un nuevo camino de entrega que, si Dios así lo quiere, culminará en la ordenación sacerdotal. Ciertamente, tendrá una experiencia pastoral y una formación poco comunes, luego de sus años de servicio en su parroquia.

Muchos evangelizadores de tiempo completo ayudan a jóvenes a encontrar y seguir una vocación de entrega sacerdotal; en este caso, Dios quiso llamar a Reynaldo para que le ayude a santificar su Iglesia.

Skin Color
Layout Options
Layout patterns
Boxed layout images
header topbar
header color
header position