Regnum Christi México

Sirviendo a la Iglesia a tiempo completo

Regnum Christi

Evangelizadores de Tiempo Completo (ETC)

Para dar continuidad a los apostolados del Centro Pastoral FIDEI, en esta ocasión compartiremos parte de las actividades que realiza Evangelizadores de Tiempo Completo.

Evangelizadores de Tiempo Completo (ETC), es un apostolado que tiene la misión de servir a la Iglesia en las parroquias con mayores necesidades a través de discípulos misioneros, dedicados a tiempo completo a la evangelización.

Actualmente tienen presencia en México, Guatemala, El Salvador y Venezuela.

Sus actividades comprenden la visita a diócesis, parroquias y hogares para promover la fe católica, a través de pláticas, seminarios, retiros espirituales, rosarios comunitarios, paraliturgias, entre otros.

Independientemente de su labor evangelizadora, los misioneros requieren de constante capacitación y formación a fin de cumplir con su misión. Es por ello que los evangelizadores participan activamente en cursos de capacitación y actualización constantemente.

Durante los meses de julio, agosto y septiembre, ETC llevó a cabo diversas actividades, algunas de las cuales compartimos a continuación:

Curso de iniciación 2017 de Evangelizadores de Tiempo Completo y Colaboradores 

Del 30 de julio al 4 de agosto, en el Centro de formación de Tlalpan, se impartió a 19 personas el curso de iniciación para evangelizadores y colaboradores. Durante estas semanas se les dio formación doctrinal, espiritual, metodológica y humana.

Los 19 evangelizadores asistentes pertenecen a las arquidiócesis de México, Monterrey, Hermosillo y Guadalajara, así como de las diócesis de Culiacán, Torreón, Tabasco, Obregón, Ciudad Altamirano, Tacámbaro y la Prelatura Mixe.

El curso inició con la presentación de cada participante, donde pudo apreciarse el  entusiasmo y la seguridad de querer anunciar el Evangelio y seguir a Cristo. Posteriormente se les impartieron materias como Metodología del Estudio, Creo en Dios Creador y Formación Humana, lo cual significó una experiencia muy enriquecedora para la mayoría de los asistentes.

Los evangelizadores también recibieron guía y apoyo de sus formadores para realizar de manera correcta sus oraciones por la mañana, meditaciones y misa y en la noche, realizar su balance del día.

Fueron días muy fructíferos en donde se palpó una gran integración, amistad, compañerismo y un ambiente de cordialidad y armonía entre todos. 

CANCÚN

Cumpliendo con la misión evangelizadora

El  8 de julio, el evangelizador Lorenzo Castillo Vela organizó una misión en la comunidad “El Naranjal Poniente”, en el municipio de Carrillo Puerto, Quintana Roo. El objetivo de la visita fue invitar a las familias y a los jóvenes a participar con mayor entusiasmo en las actividades de la Iglesia.

Lorenzo y su equipo buscaron a personas que pudieran ser catequistas y animar a los niños a recibir la doctrina católica, ya que en esa comunidad todavía prevalecen las tradiciones con los sacerdotes mayas.

Se logró la participación de 10 familias, 15 jóvenes y un gran número de niños. Cada grupo recibió su propia preparación doctrinal por separado, recibiendo temas sobre la defensa de la fe.

La actividad culminó con un breve retiro espiritual para enseñar a la comunidad el valor y la importancia de la oración y la adoración a Jesucristo.

CIUDAD JUÁREZ

“Mi compromiso en vacaciones”

Más de 100 chicos participaron durante las vacaciones de julio en todas las ‘misas de niños’ que se celebraron los domingos en la parroquia del Sagrado Corazón en Hermosillo, esto como resultado del gran trabajo realizado por la evangelizadora Iveth Villanueva.

Los niños participaron en el coro, llevaron las ofrendas, realizaron la colecta y leyeron el Evangelio. La presencia de todos ellos en misa los domingos, reflejó el compromiso de sus papás y el trabajo constante de la evangelizadora, bajo las órdenes de su párroco.

Esto dio como resultado que durante el mes de agosto, alrededor de diez niños llevaron cada domingo la imagen del Sagrado Corazón de Jesús a sus casas para orar con sus papás, recibiendo la sorpresa de parte del párroco para que llevaran sus mochilas escolares para ser bendecidas.

GUATEMALA

Curso de actualización “Amoris Laetitia, La alegría del amor”

El primer palacio obispal de Centroamérica, San Juan del Obispo, en Guatemala, fue el lugar donde se llevó a cabo el segundo curso de actualización de los evangelizadores de tiempo completo para el año 2017.

El tema fue sobre la Exhortación Apostólica del Papa Francisco Amoris Laetitia, La Alegría del Amor.

De acuerdo a comentarios de los mismos evangelizadores, el contenido del este curso les ayudó a conocer mejor el tema del matrimonio y la familia y a defenderlo adecuadamente.

Durante el curso se contó con la participación de cinco sacerdotes y un obispo para las diferentes actividades espirituales y sacramentales.

El SALVADOR

“La familia, esperanza del futuro”

En las semanas del 17 al 21 y del 24 al 28 de Julio, los Evangelizadores de Tiempo Completo de El Salvador recibieron el curso de: “Familia esperanza del futuro”. Fue una ocasión para que profundizaran  los nueve capítulos de  la exhortación apostólica Amoris Laetitia de manera práctica y dinámica.

Cada uno de los equipos preparó una propuesta de plan para trabajar con las familias. Logrando que hubiera buenas e innovadoras ideas para poder aplicarlas dentro de la parroquia.

Los dos últimos días del curso se realizó un retiro titulado: “Mi vocación de apóstol”, el cual fue impartido  por el formador de la sede, Andrés Jiménez, quien también estuvo a cargo del curso. Una bendición especial fue contar con la  presencia  del padre José Luis Mejía, Diocesano, que llegó a celebrar la Santa Misa y atender en confesión a los evangelizadores durante las 2 semanas.

También se dedicó tiempo a la formación pedagógica y sobre cómo mejorar la formación de futuros líderes en las escuelas, pastorales y catequesis y el manejo de grupos, para ello se contó con la presencia de una experta en el tema, Gladys Hernández, Miss del Colegio Highlands San Salvador, quien ofreció una interesante conferencia a los evangelizadores.

Durante la segunda semana se contó con la presencia de Alejandra de Jiménez quien impartió la charla: “Hombre y mujer, competencia o comunión”, que sirvió para introducir los contenidos de la exhortación del Papa, a partir de un mejor conocimiento de la sexualidad humana.

Al finalizar el curso, durante la misa, un grupo de evangelizadores se consagró a la Virgen de Guadalupe, haciendo la promesa de “Águilas Guadalupanas”. Fue un momento emotivo y de recogimiento, que seguramente servirá para que este apostolado sea más conocido y aprovechado por los jóvenes de sus parroquias.

19 abril 2024
CIDEM Amecameca
16 mayo 2024
CIDEM Amecameca
21 mayo 2024
Varios (MX, ES, USA, Europa)
21 mayo 2024
Varios (MX, ES, USA, Europa)

Recibe todo sobre el Regnum Christi en tu correo.

Scroll al inicio