Regnum Christi México

El Regnum Christi participará en la Coordinación Nacional de Juntos por México

Regnum Christi
El 16 y 17 de octubre se llevó a cabo la 8ª Asamblea de Juntos por México, Unión Nacional de Movimientos Católicos con la participación de más de 30 movimientos que forman parte de esta asociación. En esta asamblea se eligió a la nueva Coordinación Nacional en donde el Regnum Christi, junto con el Movimiento de los Focolares y Laicos Servidores de la Palabra fueron electos por tres años.

El 16 y 17 de octubre se llevó a cabo la 8ª Asamblea de Juntos por México, Unión Nacional de Movimientos Católicos con la participación de más de 30 movimientos que forman parte de esta asociación. En esta asamblea se eligió a la nueva Coordinación Nacional en donde el Regnum Christi, junto con el Movimiento de los Focolares y Laicos Servidores de la Palabra fueron electos por tres años.

La asamblea se realizó de manera virtual e inició con la Celebración Eucarística presidida por Mons. Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, obispo de la Diócesis de Celaya y presidente de la Dimensión de laicos (DELAI) de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) desde la Catedral de Celaya.

Después de la Misa, la Coordinación Nacional de Juntos por México, formada por los delegados de tres movimientos: Esther Pérez Grimaldi (Orden Franciscana Seglar), Rebeca Bilchis (Acción Católica Mexicana), y Rocío Abascal y su esposo Juan José Medeiros (Movimiento de los Focolares); dio la bienvenida a los participantes.

Durante la primera sesión de la asamblea, el licenciado Daniel Lavariega Moncada, director del Observatorio Nacional de la Conferencia del Episcopado Mexicano, presentó una visión general sobre el censo de población y vivienda del 2020 y sobre los católicos en México. Hizo un análisis, a partir de los datos arrojados en el censo, sobre el crecimiento de las denominaciones religiosas por estado.

Después, Francisco y Clara Bolivar, delegados de Familia Educadora en la Fe, (FEF) presentaron la misión de Juntos por México: “Trabajar, Juntos por México, aportando nuestros carismas institucionales y personales para llevar a la sociedad, una propuesta testimonial del Evangelio, con el solo interés de contribuir a la construcción de una sociedad libre, responsable y justa, donde se pueda vivir en paz, respetando la vida en todas sus etapas y expresiones”.

Hicieron un recorrido por la historia de Juntos por México desde 2008  donde nace la inquietud de varios movimientos de organizarse para dar paso al primer evento para ser voz de los laicos organizados en la sociedad y continuar con una historia reciente pero muy fructífera que se ve reflejada en el Primer y Segundo Encuentro en Puebla y Querétaro respectivamente.

Agradecieron a los presidentes de la DELAI: Mons. Ricardo Watty Urquidi (+), Mons. Javier Navarro, Mons. Faustino Armendáriz, y Mons. Víctor Alejandro Aguilar Ledesma.

Los participantes tuvieron la oportunidad de trabajar en sesiones por equipos donde pudieron reflexionar y compartir las acciones que ha emprendido Juntos por México y propuestas para incidir socialmente en México, lo que aporta Juntos por México a los movimientos y viceversa. Varios movimientos manifestaron su disponibilidad para participar en algunas de las comisiones que existen dentro de Juntos por México: secretariado, economía, difusión y medios, espiritualidad y contenidos, alianzas y colaboraciones y voluntariado católico.

Por la tarde, se presentaron las principales alianzas institucionales que tiene Juntos por México con diversos organismos con fines similares. También, Luis Antonio Hernández, director de Voto Católico, explicó el trabajo a profundidad que tiene esta organización y manifestó el deseo de trabajar más estrechamente con Juntos por México.

El Voluntariado Católico tuvo su espacio después y consta de un tejido de buenas obras, desde pequeñas acciones cotidianas, hasta grandes iniciativas regionales o nacionales en  ámbitos como la promoción de la salud, defensa de la vida, defensa de la familia, formación humana integral, defensa de los migrantes, medios de comunicación, medio ambiente, educación, moralidad pública y paz, y combate a la pobreza.

Al finalizar el primer día de la asamblea, los participantes se reunieron en pequeños grupos para continuar con la reflexión de cara el tercer encuentro nacional Juntos por México que se ha tenido que posponer a causa de la pandemia del COVID-19.

En la mañana del domingo, Esther Grimaldi dirigió una meditación donde destacó el espíritu de comunión que existe en la Iglesia y que Dios pide para trabajar en conjunto para llevar el Evangelio. Al finalizar presentó a los cuatro movimientos que se propusieron para la elección de la nueva Coordinación Nacional para el periodo 2021 – 2024:

  • Acción Católica Mexicana.
  • Movimiento de los Focolares.
  • Laicos servidores de la Palabra.
  • Movimiento Regnum Christi.

 

La misa de clausura fue celebrada por Mons. Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, quien en su homilía agradeció la labor de Juntos por México y reflexionó en torno al Evangelio centrándose en el servicio desde la dirección de cualquier institución y la fuerza que Jesucristo da.

 

Al concluir la misa, los participantes hicieron la votación electrónica para elegir a la nueva Coordinación Nacional para el periodo 2021 – 2024. Los movimientos que fueron elegidos son: Regnum Christi con sus delegados Gina Chávez y Pablo Pérez de la Vega; Movimiento de los Focolares con Rocío Abascal y Juan José Medeiros; y Laicos servidores de la Palabra con Blanca Neli Pérez García e Ismael González Nava.

 

Juntos por México agradece a todos los asistentes a su 8ª Asamblea. Destaca la labor realizada por la Coordinación Nacional saliente Esther Pérez Grimaldi (Orden Franciscana Seglar), Rebeca Bilchis (Acción Católica Mexicana), y Rocío Abascal y su esposo Juan José Medeiros (Movimiento de los Focolares) y da la bienvenida y agradece al Regnum Christi, a los Laicos Servidores de la Palabra por su disponibilidad y entusiasmo al servicio de Juntos por México y al Movimiento de los Focolares que inician su segundo periodo.

Acerca del Regnum Christi.

El Regnum Christi nació́ como un movimiento eclesial de apostolado que busca hacer presente el Reino de Cristo a través de la santificación de sus miembros y por una acción apostólica personal y comunitaria para que Jesucristo reine en el corazón de los hombres y de la sociedad.

Está formado por la Congregación de los Legionarios de Cristo, la Sociedad de Vida Apostólica Consagradas del Regnum Christi y la Sociedad de Vida Apostólica Laicos Consagrados del Regnum Christi, sus miembros y los fieles asociados individualmente.

Buscamos hacer presente el misterio de Cristo que sale al encuentro de las personas, les revela el amor de su corazón, las reúne y forma como apóstoles, lideres cristianos, las envía y acompaña para que colaboren en la evangelización de los hombres y de la sociedad.

Está  presente en 27 países. Algunos de sus apostolados son: Red de Colegios Semper Altius, Red de Universidades Anáhuac, Colegios Mano Amiga, Juventud y Familia Misionera, Red de Colaboradores, Soñar Despierto, NET, ECYD, Familia Unida, Catholic.net, ZENIT, Evangelizadores de Tiempo Completo, Instituto DAR, Centro Pastoral Logos, Escuela de la Fe, Editorial El Arca, Magdala.

 

16 mayo 2024
CIDEM Amecameca
21 mayo 2024
Varios (MX, ES, USA, Europa)
21 mayo 2024
Varios (MX, ES, USA, Europa)

Recibe todo sobre el Regnum Christi en tu correo.

Scroll al inicio