Regnum Christi México

Encuentro con el Colegio Directivo Territorial de México y Centroamérica

Regnum Christi
El martes 15 de noviembre se llevó a cabo el segundo encuentro virtual del Colegio Directivo Territorial con todos los miembros del Regnum Christi del territorio de México y Centroamérica.

El martes 15 de noviembre se llevó a cabo el segundo encuentro virtual del Colegio Directivo Territorial con todos los miembros del Regnum Christi del territorio de México y Centroamérica. En 2021 se realizó la primera edición de este encuentro que ha tenido como propósito compartir con los miembros del territorio, los planes y avances en las diferentes líneas apostólicas y de trabajo.

Durante su intervención, el P. Alberto Simán, L.C., dio la bienvenida y mencionó los temas a tratar durante el encuentro que fueron: el esquema de gobierno, la Convención General y la presentación de las pastorales del territorio. También reflexionó brevemente sobre un pasaje del Evangelio y mencionó que Cristo nos hace una invitación hoy: “La Iglesia necesita apostoles que oren, que vivan del Evangelio, apostoles que se dejen transformar por su gracia, que no vivan de rentas, de rentas en la oración, de rentas en el apostolado, de rentas en procedimientos… ¡No! La valentía que da vida al apóstol del Reino”.

Guillermo Campillo, representante de los Laicos Consagrados del Regnum Christi, tomó la palabra y se refirió al proceso que comenzó en septiembre de 2022 y que es la primera etapa de preparación para la Convención General que se realizará en 2024: “La convención no es un procedimiento más, es un momento privilegiado para ponernos en oración, escuchar, discernir y vivir la misión. Tiene los ojos puestos en la misión. El énfasis es poner la mirada en las necesidades del mundo y la Iglesia, desde el corazón del apóstol del Reino”, mencionó.

Campillo recalcó también la importancia de la participación de todos los miembros del Regnum Christi: “Es importante la participación de las secciones, de las obras educativas, de los apostolados pues todos estamos llamados a hacer este discernimiento apostólico de la realidad y apostoles responder”, y recordó que los recursos para participar en la fase local, se encuentran ya disponibles en el sitio web en este enlace.

Francisco Fernández en su intervención presentó a los encargados de las pastorales de adultos, jóvenes, ECYD y pastoral vocacional para conocerlas e invitar a los miembros del territorio a acercarse e involucrarse en cada una de ellas: “Les invitamos a escuchar y dejarse interpelar con corazón de apóstol porque todo esto también es tuyo, aunque estés en otra pastoral, también te toca. Probablemente ya estés haciendo lo que te toca pero a lo mejor el Espíritu Santo en esta reunión quiere inspirarte a ver cómo apoyar otra pastoral, cómo seguir haciendo vínculos, cómo trabajar en equipo. Todo es nuestro”.

Así se presentaron cada una de las pastorales por sus coordinadores, la de adultos por Andrés Jiménez, quien también presentó la pastoral vocacional; la de jóvenes por Perla González y el P. Pablo Solís, L.C.; y Tere Vázquez, como coordinadora nacional del ECYD. Cada uno de ellos hablaron de cómo se trabaja cada una de las pastorales, cuáles son los objetivos, las metas alcanzadas y los futuros retos que se plantean de cara a las necesidades de las personas que atienden.

Lorenza Sanromán, directora territorial de las Consagradas del Regnum Christi, resaltó en su intervención algunas reflexiones sobre las pastorales y conclusiones: “El miembro del Regnum Christi, ante la realidad, se pregunta ¿qué puedo hacer?, ¿a qué me llamas? Y que no se nos olvide, un corazón convertido sabe discernir apostólicamente la realidad”. Posteriormente lanzó una invitación a todos los miembros del territorio a: Vivir la misión desde el carisma; ser contemplativos y evangelizadores; aprovechar de manera especial la fase local; y ver cómo involucrarse en las diversas pastorales.

En la parte final del encuentro, Tere Alarcón agradeció a los participantes y los invitó a “vivir con alegría y valentía, desde el carisma, la misión que hemos recibido”. Concluyó con un momento de oración: “Madre Santísima, Reina de los Apóstoles y Madre de la Iglesia, te pedimos que intercedas por nosotros mientras recorremos juntos el camino que Dios nos propone. Que, como en el Cenáculo de Pentecostés, tus cuidados maternos y tu intercesión nos acompañen en la construcción de nuestra comunión recíproca y en la realización de nuestra misión en el mundo.  Junto contigo, decimos juntos como Pueblo de Dios: ‘que se cumpla en mí lo que has dicho’ (Lc 1,38)”.

El encuentro virtual pudo ser visto en las diferentes localidades del territorio, donde se reunieron las secciones para escuchar las intervenciones.

En la localidad Córdoba asistieron miembros de la sección de señoras, de señores y de jóvenes de la localidad acompañados por el P. Jorge Jácome, L.C., con gran entusiasmo por  pertenecer a esta gran familia. Al mismo tiempo se reunieron en las localidades de Orizaba, Xalapa y Veracruz. Toda la región de Veracruz, al igual que otras zonas del territorio, estuvo unida en esta actividad que promueve la comunión.

19 abril 2024
CIDEM Amecameca
16 mayo 2024
CIDEM Amecameca
21 mayo 2024
Varios (MX, ES, USA, Europa)
21 mayo 2024
Varios (MX, ES, USA, Europa)

Recibe todo sobre el Regnum Christi en tu correo.

Scroll al inicio