Regnum Christi México

Laicos consagrados unidos preparando el 50 aniversario

Regnum Christi
El 23 de diciembre de 2021, por la tarde, comenzó un encuentro especial de los Laicos Consagrados del Regnum Christi en Santa María del Lago, Chapala, Jalisco.

El 23 de diciembre de 2021, por la tarde, comenzó un encuentro especial de los Laicos Consagrados del Regnum Christi con un primer grupo de 25 participantes en Santa María del Lago, Chapala, Jalisco. Durante una semana, se tuvieron conferencias y reflexiones en grupo para profundizar en dos líneas temáticas: por un lado el plan de Dios a través de la consagración dentro del Regnum Christi; por otro, una visión de lo que viene por delante para esta vocación.

El encuentro fue planeado inicialmente para congregar a los laicos consagrados con mayor tiempo de entrega, pero la cercanía del cincuenta aniversario del inicio de la vida consagrada masculina en el Regnum Christi, el 25 de enero de 1972, hizo que este encuentro se abriera a todos los laicos consagrados que pudieran participar.

Se aprovechó esta oportunidad para reflexionar y meditar en el camino que Dios escogió para los Laicos Consagrados y para penetrar en su designio en lo individual y como grupo. Se dieron diálogos profundos en relación con la fidelidad, con la necesidad de vivir una consagración desde el discernimiento y la corresponsabilidad, con la vivencia del propio carisma y la necesidad de pedir a Dios nuevas vocaciones, además de trabajar por ellas y por concretar los medios materiales para sostenerlas.

Algunas actividades se enriquecieron con la aportación de todas las vocaciones del Regnum Christi: El P. Manuel Aromir, L.C., los acompañó desde el primer día y hasta el 3 de enero de 2022. Ayudó su visión y entusiasmo, y su predicación en torno al valor de su vida como don de Dios. Los invitó a estar abiertos al Espíritu Santo para salir al encuentro, vivir con humildad y caminar juntos.

Durante el evento se hicieron presentes también el P. Eduardo Robles Gil, L.C., así como  Carmen Ramírez y Miriam de la Garza (ambas consagradas del Regnum Christi). El Dr. Juan Francisco Santoscoy, miembro de la sección de señores de Guadalajara, y las Dras. Patricia Espinosa y Rosario Alfaro que impartieron conferencias sobre los temas programados.

De manera paralela, otro grupo se reunió en un centro cercano (Casa de oración de Nazareth) a partir del 27 de diciembre. Se tuvieron momentos de convivencia, de oración comunitaria, reflexión en grupos, además de un curso de renovación de vida en el Espíritu. Todo ello en un ambiente de distensión, sano descanso y deporte. Pudieron compartir las experiencias vividas en el último periodo. El P. Carlos Proal, L.C., les acompañó durante esos días y les predicó el retiro de fin de año.

El 2 de enero ambos grupos se reunieron finalmente. Quienes no pudieron estar presentes físicamente buscaron conectarse virtualmente para participar en las sesiones.

En ese momento, el encuentro tomó una dimensión muy particular y única. Se reflexionó sobre la reciente aprobación de las Constituciones, después de un período de acompañamiento de la Iglesia desde 2010, con las aprobaciones e instituciones que se han formalizado desde 2018. Estos hechos llenan de confianza y mantienen el ánimo: esta obra y su desarrollo depende en primer lugar de Dios mismo.

Se tuvo una exposición muy iluminadora sobre la historia de los laicos consagrados por parte de Emilio Martínez. Explicó los pasos y etapas de todo lo vivido durante estos 50 años. Además, reflexionó sobre tres temáticas generales: identidad y misión; nuevas vocaciones y vida comunitaria. Se abordó cada tema con una exposición general seguida de trabajo en equipos y finalmente una plenaria para sacar conclusiones.

Por las noches, después de cena, hubo momentos para repasar la historia con archivos fotográficos, recordando  a todos quienes han sido parte de esta aventura, los que continúan y también los que ya no siguen o pasaron a la Legión de Cristo. Fue una magnífica ocasión para recordar, agradecer y valorar lo vivido. Especial recuerdo tuvieron César Fernández y Juan Enrique Montiel, consagrados que han terminado su peregrinar y su misión en esta tierra.

De manera espontánea, se dio un sentido agradecimiento a todos los que han impulsado de diversas formas estos 50 años de historia, en particular quienes han sido directores.

El encuentro concluyó el 6 de enero con un momento de adoración y acción de gracias, al final consagraron el año que inicia a María Santísima. Posteriormente se celebró la santa misa presidida por el P. John Connor, L.C.,  y concelebrada por los PP. Paul Lara, Michael Brisson, Héctor Quintana y Luis Rodrigo Núñez, LL.CC.

Regresaron todos a sus lugares de residencia y de trabajo apostólico con la experiencia de la acción de Dios en sus corazones y en muchas personas que Él ha ido poniendo en su camino. Además de la ilusión de saberse muy unidos, como los primeros cristianos, con “un solo corazón y una sola alma” (Hech 4, 32).

En este link puede encontrar la galería fotográfica en alta calidad.

23 marzo 2024
Universidad Anáhuac
27 marzo 2024
CECAP Guadalajara
11 abril 2024
CIDEM Amecameca
16 mayo 2024
CIDEM Amecameca

Recibe todo sobre el Regnum Christi en tu correo.

Scroll al inicio