Regnum Christi México

Los youtubers también lloran…

Regnum Christi

Hoy en día la gente busca y consume contenidos en donde se identifica con personas reales, auténticas y sensibles.

Por Osvaldo Moreno

Todo inició una noche del año 2005, con las ansias de compartir los excesos y la felicidad de una fiesta: Chad Hurley y Steve Chen en un típico día gris de febrero en San Francisco, California, querían compartir con sus amigos un evento inolvidable, pero era demasiado largo para mandar su video por correo electrónico, fue entonces cuando apareció y se confirmó la máxima histórica: la necesidad llama a la creatividad.

De su frustración surgió la idea: crear un espacio con mucha capacidad en donde se pudiera subir y compartir cualquier video. Naciendo así la plataforma para compartir videos conocida como Youtube. Fue de tal tamaño su éxito, que para 2006 el gigante Google compró la recién creada compañía por 1650 millones de dólares. En el canal ya circulaban 100 millones de videos.

Actualmente, YouTube tiene más de mil millones de usuarios, que equivalen a casi un tercio de todas las personas que se conectan a internet. Cada día estos usuarios ven mil millones de horas de video, generando miles de millones de vistas. Esta información es oficial y la publicó la misma empresa en su comunicación para prensa a finales de 2017.

Uno de los factores de este éxito es la versatilidad de contenidos y la libertad de publicar casi cualquier tipo de contenido, rompiendo con los estereotipos de los contenidos en la televisión, muchas veces “acartonados”, con poca credibilidad y una evidente falta de originalidad.

De los autores de estos contenidos, destacan hoy en día los llamados youtubers. Según el Instituto Internacional Español de Marketing Digital, los youtubers  ”son individuos que utilizan la red social de videos más grande del mercado digital YouTube, para postear cualquier tipo de contenido que pueda resultar entretenido.”

Desde mi perspectiva, estos personajes van más allá del entretenimiento, su natural improvisación, la claridad y transparencia de sus mensajes, han logrado hacer una conexión importante con sus públicos. Algunos pioneros narran en sus mismos canales que nunca imaginaron llegar a lograr el éxito que hoy les permite vivir inclusive, de una forma muy desahogada:

“Creo que este es el video más difícil de mi vida. Desde hace 11 años empecé con el `Wero´ y después de cuatro años de haber empezado ganamos el primer peso. Fuimos esa generación que empezó todo esto sin el afán de ser famosos, ganar dinero, porque era imposible, el internet era sólo una herramienta en ese entonces”. Con estas palabras Gabriel Montiel, (Werevertumorro, ahora Gabo) un youtuber mexicano muy exitoso, anunció en su canal un cambio radical en la historia de su carrera. En ese video se le ve un auténtico sentimiento y aire de honestidad que lo llevan a las lágrimas.

Pero, regresando al tema de las lágrimas y la autenticidad de algunos de los  contenidos en Youtube, ¿Cuándo y por quién “doblan las campanas” estos personajes?:

La primera vez que los vi conmocionados, fue el 19 de septiembre del 2017, cuando un sismo de 7.1 grados con epicentro a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, afectó diversos inmuebles del centro y sur de México causando el colapso y daño severo de inmuebles. Ante las noticias difundidas instantáneamente por las redes sociales, youtubers como Lusito Comunica y el Werever salieron a las calles con dispositivo en mano narrando el horror del sufrimiento, contrastado con la ejemplar solidaridad y el heroísmo de cientos de personas. Ante ese escenario, se les cortaba la voz y sus ojos se humedecían invitando a la calma, la colaboración y la prudencia ante la difusión en redes sociales y WhatsApp de información no confirmada.

Nueve meses después, volvemos a ver esos ojos húmedos y voz entrecortada. Ahora el motivo es muy diferente, ahora los vemos conmovidos por el orgullo de entonar el himno nacional mexicano durante el campeonato mundial de fútbol en un país lejano y diverso, ante 80 mil personas, la mitad de ellas mexicanas.

En sus respectivos canales y con las respectivas restricciones de la FIFA, por derechos de transmisión, varios youtubers transmitieron el épico triunfo de la selección de México ante la poderosa selección de Alemania.

Con canales que van desde la antojadiza “Ruta de la garnacha” de Lalo del Villar, la barbajanería ingeniosa de Alejandro Montiel con el “Escorpión dorado”, el carisma y la naturalidad de Luis Arturo Villar con “Lusito comunica”, acompañado de su genial amigo Juan Bertheau con “Berth Oh!”, Juan Carlos Viana con “El Juca”, la guapa Patricia Caeli y el ya citado Gabriel Montiel , el ex “Werevertumorro”, ahora con “Gaborever”, todos ellos se conmovieron hasta las lágrimas, los gritos, brincos, bendiciones y mentadas de madre, para celebrar ese triunfo de México ante Alemania.

Con todo esto, lo que podemos resaltar es que, hoy en día la gente busca y consume contenidos en donde se identifica con personas reales, auténticas y sensibles. Que se unen para ayudar, para denunciar o divertirse de manera sana, algunas veces vulgar o muy irreverente, o patrocinados por instancias de dudosas intensiones, pero esa pluralidad es parte del extraordinario alcance, libertad y penetración de nuestros queridos youtubers, que, como lo hemos visto, gracias a Dios, ellos también lloran y se conmueven.

16 mayo 2024
CIDEM Amecameca
21 mayo 2024
Varios (MX, ES, USA, Europa)
21 mayo 2024
Varios (MX, ES, USA, Europa)

Recibe todo sobre el Regnum Christi en tu correo.

Scroll al inicio