Regnum Christi México

Pescadores de hombres

Regnum Christi

 “Señor, me has mirado a los ojos, sonriendo has dicho mi nombre, en la arena he dejado mi barca, junto a ti buscaré otro mar…”

Cuando Jesús llamó a Pedro y a Andrés a ser sus discípulos, pronunció estas palabras: “Síganme, y yo los haré pescadores de hombres” (Mateo 4:19). Por supuesto que el Señor sabía que ellos se dedicaban a la pesca y eso lo motivó a lanzar esta metáfora para invitarlos a seguirlo. Pero ¿qué quiso decir el Maestro? En pocas palabras les estaba diciendo: “Ustedes atrapan peces; de estar vivos en el mar, los traen a la muerte para luego venderlos o comerlos… Pero yo los enseñaré a pescar hombres, a llevar a los hombres de la muerte a la vida”.

Cristo nos llama a seguir sus pisadas, caminar con Él, proclamar el evangelio y llevar luz a donde hay oscuridad. Quiere que pesquemos almas, que las conduzcamos de la muerte a la vida. Andrés y Pedro dejaron sus redes y sus barcas para ir en pos de Jesús. Parece que no tomaron mucho tiempo para pensarlo, simplemente decidieron ir con Él. A cambio, Dios los convirtió en apóstoles, fundadores del Cristianismo.

“…no dudaron y lo dejaron todo…”

Una característica que seguramente Cristo vio en estos pescadores fue su dedicación a la pesca, su trabajo esforzado. Dice el evangelio que habían pasado toda la noche tratando de pescar, pero no habían encontrado nada. Entonces Jesús le pidió a Pedro que echara las redes otra vez, pues quería mostrarle lo que Él podía hacer. La pesca milagrosa enseñó a Pedro y Andrés el poder del Mesías. Por eso, cuando éste les pidió seguirlo, no dudaron y lo dejaron todo.

Ellos establecieron una relación íntima con Jesús, quien se convirtió en su Señor y promovió una comunión con los discípulos, además de instruirlos en el amor de unos por otros. Cristo quería, utilizando sus personalidades y talentos, darles una gloria más grande. Cuando ya el Salvador había ascendido al cielo, luego de su resurrección y su aparición a los discípulos, ellos hicieron grandes prodigios. El primer día que Pedro predicó el evangelio, tres mil personas se convirtieron al cristianismo; y la propia sombra del apóstol, al caminar por la calle, sanaba a los enfermos.

“sígueme”

Dios busca personas trabajadoras para su reino, personas que estén dispuestas a renunciar a sus propios planes y deseos para servirlo a Él y a otros. La renunciación es necesaria para ejercer un ministerio en el Reino de Dios. Aunque la mayoría de las personas han sido llamadas a servir en sus familias o en sus empleos, otras son llamadas de manera específica a servir de tiempo completo y dedicar su vida a la obra de Dios, en diferentes áreas que el Señor establece para ellos.

La comunión con Dios es lo primero que debemos buscar en nuestra vida, así como un servicio genuino a nuestros seres queridos y a la iglesia local. Convertirse en pescadores de hombres significa que podemos predicar el evangelio en cualquier lugar donde nos encontremos, servir a otros, mostrarles el amor de Cristo a través de nuestras acciones, prodigar caridad a quien la necesite y, en ocasiones, ir por metas mucho más altas y gloriosas a las que Dios nos invita.

El Señor nos dice “sígueme”, y su deseo es que vivamos una vida junto a Él para mostrarnos el mundo espiritual que naturalmente no conocemos. Pero jamás nos forzará a aceptar su invitación. Depende de nosotros el tomar una decisión, poner en primer lugar su llamamiento a servirle cada día, y empezar a seguir sus pasos de manera estrecha, tal como lo hicieron aquellos grandes pescadores de hombres que fueron los discípulos.

16 mayo 2024
CIDEM Amecameca
21 mayo 2024
Varios (MX, ES, USA, Europa)
21 mayo 2024
Varios (MX, ES, USA, Europa)

Recibe todo sobre el Regnum Christi en tu correo.

Scroll al inicio