Regnum Christi México

Convención de la pastoral de jóvenes

“Entusiasmados por el trabajo con jóvenes”: Convención de la pastoral de jóvenes
“Entusiasmados por el trabajo con jóvenes”: Convención de la pastoral de jóvenes
Regnum Christi
Asistieron 75 personas entre los que se encuentran consagradas del Regnum Christi, laicos consagrados, Legionarios de Cristo y laicos asociados que trabajan en las pastorales de jóvenes como directores de sección, equipos auxiliares o formadores.

“Entusiasmados por el trabajo con jóvenes”

Del 17 al 21 de septiembre del 2023 se llevó a cabo la Convención de Pastorales de Jóvenes de los territorios de México-Centroamérica, y Norte de México. Las actividades se llevaron a cabo en Quo Vadis, Villa Guerrero. Asistieron 75 personas entre los que se encuentran consagradas del Regnum Christi, laicos consagrados, Legionarios de Cristo y laicos asociados que trabajan en las pastorales de jóvenes como directores de sección, equipos auxiliares o formadores.

La convención giró en torno a la Formación de Formadores a la luz del documento “Comunidades de apóstoles que forman comunidades de apóstoles” fruto de las reuniones de los encargados territoriales de pastoral juvenil y del equipo de Vida y Misión del Regnum Christi de la Dirección General. El documento puede ser descargado en esta liga: (https://www.regnumchristi.org/es/wp-content/uploads/2023/03/Comunidades.pdf).

El objetivo de las reuniones fue crecer en comunidad, reflexionar en el carisma y encontrar nuevas formas de continuar con la misión de la formación de formadores que caracteriza al Regnum Christi.

“La idea de estas reuniones es reunir a todos los involucrados en la pastoral de jóvenes de ambos territorios para compartir el carisma, pero también para compartir cosas muy prácticas. Aquí nos volvemos a entusiasmar en nuestro trabajo con los jóvenes”. P. Gabriel Abascal, L.C. Coordinador de la pastoral juvenil Territorio Norte de México.

La estrategia de trabajo consistió en breves exposiciones de temas a reflexionar y posteriormente mesas de trabajo en donde, a través de la metodología de discernimiento “ver, juzgar y actuar”, los equipos exponían la realidad que veían en sus secciones y territoritos para después tener una puesta en común de los temas con mayor resonancia de los que pudieran resultar actuares concretos.

En un primer momento, la convención se concentró en la custodia del carisma, la creación de comunidades y la organización de la vida de las secciones. Seguido de esto, se reflexionó y construyó en torno a la formación de formadores, algunas propuestas metodológicas para lograrlo y en los contenidos -básicos y especializados- que se propone incluir para que esta formación sea integral y para la misión.

“Escuchar a tantos directores de sección y equipos auxiliares cómo están viviendo la misión en esta etapa del Regnum Christi es una experiencia muy enriquecedora. Debemos velar por que en las secciones de jóvenes se respiren los valores del Reino”. Mariana del Alto. Directora de sección de jóvenes CDMX Poniente.

Se reconoció que las secciones han asimilado bastante bien los 5 elementos del miembro del Regnum Christi: la vida espiritual, el acompañamiento, la formación, la vida de equipo y el apostolado. También se identificó la urgencia formativa en cuestiones doctrinales, así como identitarias, y la necesidad de una manera atractiva y experiencial para presentar la formación a los jóvenes.

“Vengo con una ilusión muy grande de encontrar en tantos padres, laicos, consagrados y consagradas esas ganas de transmitir el amor al Regnum Christi”. P. Fernando Muñoz, L.C. Director de sección de jóvenes Torreón.

La convención de las pastorales de jóvenes fue una oportunidad de regresar a lo esencial, renovar el carisma y crear comunidad. Las reuniones transcurrieron entre oración, convivencia, reflexión y comunión. Se constató el anhelo de ser una comunidad que refleje los valores del Reino con alegría y en salida.

 

[AFG_gallery id=’80’]
16 mayo 2024
CIDEM Amecameca
21 mayo 2024
Varios (MX, ES, USA, Europa)
21 mayo 2024
Varios (MX, ES, USA, Europa)

Recibe todo sobre el Regnum Christi en tu correo.

Scroll al inicio