Regnum Christi México

“Me toca a mí, de mí también depende”: Convención Territorial del Norte de México

Regnum Christi
Del 9 al 11 de octubre se celebró la Convención Territorial del Norte de México teniendo como sede el centro de retiros Santa María de Chipinque en Monterrey, en la cual participaron delegados de las cuatro vocaciones que componen la familia espiritual del Regnum Christi
[vc_row css=”.vc_custom_1624911277890{padding-right: 0px !important;padding-left: 0px !important;}”][vc_column width=”4/5″ offset=”vc_col-lg-offset-1 vc_col-md-offset-1 vc_col-sm-offset-1 vc_col-xs-12″][vc_column_text]

Del 9 al 11 de octubre se celebró la Convención Territorial del Norte de México teniendo como sede el centro de retiros Santa María de Chipinque en Monterrey, en la cual participaron delegados de las cuatro vocaciones que componen la familia espiritual del Regnum Christi y en la que se llevó a cabo un trabajo profundo de discernimiento alrededor de los temas que se propondrán en la Convención General que tendrá lugar en Roma en abril de 2024.

La Convención General del Regnum Christi es un órgano de gobierno que se reúne cada 6 años y busca analizar la situación del mundo y de la Iglesia, y cómo el Regnum Christi puede servir mejor a sus necesidades a partir del propio espíritu y misión. El camino hacia este evento tan importante, se dividió en tres fases: la fase local que se realizó de septiembre de 2022 a julio de 2023, las Convenciones Territoriales que se están llevando a cabo en el segundo semestre de 2023 y finalmente la Convención General, que tendrá lugar en abril de 2024.

La fase local comprendió los trabajos de reunir las respuestas y conclusiones sobre diversos temas siguiendo la metodología del Encuentro con Cristo, mismos que ayudaron a un discernimiento apostólico de la realidad (ver, juzgar y actuar) en cada localidad.

La segunda fase, la Convención Territorial, fue la reunión como familia espiritual y cuerpo apostólico para analizar la marcha de la Federación en cada territorio, preparar las propuestas a enviar para la Convención General y elegir a los delegados laicos que representarán a cada territorio.

[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_row_inner content_placement=”middle”][vc_column_inner][vc_column_text]

“La Iglesia crece por atracción, no por proselitismo”: Día uno.

[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_single_image image=”22476″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]

Profundas reflexiones se trabajaron en equipo.

[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_column_text]

Los trabajos del primer día de la Convención Territorial comenzaron con la Santa Misa en la cual el director territorial de los Legionarios de Cristo en el Norte de México, el P. Carlos Gutiérrez, L.C., compartió con los presentes en su homilía que la Celebración Eucarística es parte importante del inicio de la convención para pedir la luz del Espíritu Santo, para que descienda, acompañe y esté en medio de todos durante las jornadas de trabajo.

“En esta Santa Misa de apertura hemos pedido luz al Espíritu Santo para recibir estas gracias, pidiéndole sobre todo estos dos aspectos: la humildad de nuestro corazón para reconocernos necesitados unos de otros y la confianza de que Dios Nuestro Señor nos acompaña, la confianza de que nos va a guiar el Espíritu Santo y de que este trabajo va a impulsar la misión que Dios nos tiene encomendada a cada uno de nosotros para extender el Reino de Cristo”.

P. Carlos Gutiérrez, L.C.

Al concluir la celebración eucarística dieron inicio los trabajos propios de la convención, con la fase de “ver” y “juzgar” sobre los cuales Mónica Aguirre, directora territorial de las consagradas, invitó a todos a estar abiertos a las inspiraciones del Espíritu Santo y recordó el fuerte consejo del Santo Padre Benedicto XVI: “La Iglesia crece por atracción, no por proselitismo”.

Así mismo, previo a la explicación del discernimiento de actuares por equipos, recordó el vínculo de comunión del cual el Papa Francisco habló recientemente en el sínodo de obispos.

[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner content_placement=”middle”][vc_column_inner][vc_single_image image=”22477″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]

La alegría y la esperanza reinaron en todo momento.

[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_column_text]

Algunos de los participantes comparten su testimonio.

[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text]

Emilio Allande, sección hombres Regnum Christi Irapuato.

Representa las localidades de Celaya, Irapuato y parte del Bajío en la sección de hombres. Comparte que, en la primera etapa, la etapa de “ver”, fue hermoso experimentar que el Regnum Christi sigue, que se está fortaleciendo y que se vive un clima de mucha esperanza.

“Detrás de todo estamos viendo qué es lo que quiere Dios a través de nosotros y estoy seguro que vamos a lograr algo fabuloso porque el Espíritu Santo ha querido una renovación de esto y estamos empezando a arrancar, estoy muy emocionado”.

Emilio Allande.

Osvelia Galván, sección mujeres Regnum Christi Chihuahua.

Es formadora de la sección mujeres de Chihuahua, está en un equipo de señoras y también es orientadora, además de que dirige la asociación civil “Familiólogos de Chihuahua” conformada en su totalidad por egresados del Instituto San Juan Pablo II.

“En las primeras horas de la convención territorial he experimentado mucha esperanza y alegría pues realmente veo que vivimos el mismo espíritu, que todos estamos viendo el futuro con mucho ánimo, creo que vamos a sacar muy buenos frutos”.

Osvelia Galván.

Alex Álvarez, sección jóvenes Regnum Christi Aguascalientes.

Está en la sección de jóvenes profesionistas. Actualmente es formador y también está involucrado en el apostolado REACH de misiones carcelarias, es consejero de la sección y está encargado de la formación. 

“Mis primeras impresiones de la convención han sido que se respira un aire de mucha familia, se siente el espíritu del Regnum Christi, de los legionarios, las consagradas, los consagrados y nosotros como laicos, ya estamos empezando a recibir lo que el Espíritu Santo nos quiere poner sobre la mesa a través de un ejercicio de recepción y de discernimiento. Veo muchos frutos y me siento optimista”.

Alex Álvarez.

[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner content_placement=”middle”][vc_column_inner][vc_column_text]

Vivir nuestra vida con coherencia es nuestro mejor testimonio, evangelizar por atracción”:  Día dos.

[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_single_image image=”22478″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]

Emotivos momentos de comunión se vivieron durante la convención.

[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_column_text]

Durante el segundo día de trabajo se realizó la exposición de temas por parte de los once equipos. Se desarrollaron análisis basados en el ver y juzgar de las realidades, y se expusieron los retos y las llamadas a la acción.

Se analizaron varios de los retos que enfrentan actualmente las familias en el mundo. La desintegración, las ideologías, la confrontación, la vida altamente ocupada, y cómo esto afecta la formación de los hijos y la perseverancia en el matrimonio. Se hizo un enfoque en los matrimonios jóvenes donde, a pesar de los desafíos culturales, se observa una gran sensibilidad hacia la labor social, una capacidad para responder con rapidez y la creación de iniciativas de mucho valor. Además, que apostólica y profesionalmente reflejan facilidad para aceptar al que piensa diferente.

Para poder atender estas necesidades, se refirieron a Familia Unida como un apostolado que ofrece valiosas herramientas que se pueden aprovechar. Conocer las demandas y necesidades de las familias actuales tomando en cuenta que tienen una buena formación académica pero falta una mayor formación espiritual, moral y humana. En el Regnum Christi se acoge un llamado a acompañar y a formar en cada uno de esos ámbitos.[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner content_placement=”middle”][vc_column_inner][vc_single_image image=”22479″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]

Importante participación de los laicos del Regnum Christi.

[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_column_text]

También se hizo presente el análisis sobre la formación cristiana de la juventud y su deseo de vivir auténticamente con coherencia y de volver a las cosas básicas como lo es recibir la misericordia de Dios. Se recordó la importancia de saber escuchar a los jóvenes para abrir las puertas y acoger sus propuestas como parte de las soluciones de evangelizacón y acompañarlos para dar respuesta a todas las realidades.

Para contrarrestar la superficialidad a la que la sociedad los empuja, se encuentra un llamado a atender el deseo de los jóvenes a aprender de los demás, a la apertura al encuentro, sin bajar la guardia de la santidad, con medios concretos que ya existen en el Regnum Christi y que ellos mismos desean construir. Su acompañamiento y formación serán clave para que cumplan su misión.

En el tema de los carismas, la sanación y la vida en el Espíritu dentro del Regnum Christi, se trabajaron propuestas para lograr que estas experiencias puedan convertirse en un camino de crecimiento espiritual, con un adecuado seguimiento para enriquecer a las secciones. Se recordaron los documentos publicados por el gobierno general y por el Colegio Directivo Territorial que ofrecen pautas y orientaciones sobre este tema.

El diálogo y la escucha humilde deberán reinar entre los diferentes puntos de vista y siempre con la caridad por delante.

Se profundizó en la crisis actual de liderazgos positivos en la sociedad, llegando a enumerar algunas de las causas como: la crisis de autoridad, las redes sociales que nos hacen más superficiales, líderes que no encuentran oportunidades para ejercer su liderazgo y falta de personas que los puedan acompañar. En este punto se compartieron algunas iniciativas que desde algunas secciones han surgido para la formación de líderes y la creación de redes de profesionistas que puedan construir comunidades de líderes católicos.

Actualmente existe una gran oferta, tanto de instituciones oficiales como de influenciadores digitales, con la propuesta de la formación en el ámbito del liderazgo. El Regnum Christi lo ofrece pero con un gran diferenciador: Cristo. Se deberán buscar formas atractivas que no estén aisladas y retomar el trabajo que se hizo en el pasado.

[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner content_placement=”middle”][vc_column_inner][vc_single_image image=”22481″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]

Profundizando en cada tema siempre encomendados al Espíritu Santo.

[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_column_text]

En cuanto a las obras educativas, se reconoció la oportunidad de evangelización que brindan los colegios y el aporte tan significativo que hacen a la misión común. En este sentido se busca ir integrando cada vez más a los colegios, secciones y apostolados para conformar una oferta muy completa del Regnum Christi hacia las familias y sus dinámicas actuales.

La pastoral de los colegios es esencial para lograr una completa y fructífera integración con el Regnum Christi en las localidades, siendo el subdirector de formación un puente entre la localidad y el equipo de pastoral de cada centro educativo.

La evangelización de los ambientes profesionales, la cultura y medios de comunicación, fue otro de los temas que se llevó al discernimiento, reconociendo que las bases católicas en México motivan a las personas a buscar espacios seguros de relación y encuentro, a pesar del crecimiento de la ausencia de los valores cristianos, especialmente en la cultura y los medios comunicación.

El reto del Regnum Christi está en seguir potenciando a los líderes dentro de nuestras obras y llegar con el mensaje del Evangelio a los líderes de opinión de forma que sea atractivo y no impositivo.

Para la formación de formadores, existen esfuerzos a nivel territorial y local que buscan hacer del formador un testimonio vivo de Jesús, un apóstol en salida. Continuar con el trabajo de acompañamiento será fundamental para cumplir este aspecto distintivo de nuestro carisma, ayudando a los formadores a integrar los distintos aspectos de su vocación cristiana en el Regnum Christi junto con la vida social, familiar y profesional.

En este punto, se deberá tener cuidado en no priorizar las actividades experienciales y masivas que dificultan la formación persona a persona, así como limitar las actividades de formación a solo doctrina abusando de las herramientas digitales. Se buscará la correcta relación entre doctrina y experiencia, pero sobre todo la integración del testimonio de aquellos que han decidido seguir a Jesucristo.

[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner content_placement=”middle”][vc_column_inner][vc_single_image image=”22483″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]

Atentos se mostraron los participantes en todas las sesiones plenarias.

[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_column_text]

Se identificó la necesidad de clarificar la identidad del laico del Regnum Christi en toda su riqueza y profundidad, en medio de la convivencia entre distintas generaciones y etapas de vida, y en medio de este mundo de cambios rápidos. La actitud de esperanza y de ir a fondo en la comprensión de la vocación bautismal será ir un paso adelante.

Los ensayos que se han publicado en los últimos años, su difusión, el interés personal para conocerlos y la oración, serán las herramientas que ayudarán a comprender de mejor forma esa identidad. El papel del laico al frente de las iniciativas apostólicas tendrá que ser promovido y acompañado por las vocaciones consagradas, incrementando la confianza y la formación para lanzarlos a la misión.

En todo momento las aportaciones fueron llevadas a la escucha, la participación y por su puesto a la oración personal y comunitaria.

[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_column_text]

Algunos de los participantes nos comparten su testimonio.

[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text]

Chuyita Alonso de Los Mochis, Sinaloa.

Es asistente de la sección, llegó a la convención con grandes expectativas de aprendizaje y está convencida de que se generaron muchos frutos para el Regnum Christi.

“La unidad que se ve aquí, se tiene que ver reflejada en nuestras localidades del territorio norte”.

Chuyita Alonso. 

Carmen Ramírez, consagrada del Regnum Christi.

Es directora general del Cumbres International School Aguascalientes. Expresó que es importante mirar la identidad del varón en la vida de la Iglesia, en la vida de la sociedad y por lo tanto en la vida del Regnum Christi.

El feminismo ha minado mucho la figura masculina en la sociedad”.

Carmen Ramírez. 

Gabriela Hardy Esquivel, consagrada del Regnum Christi.

Directora local de Cumbres en Monterrey. Puntualizó que puede haber muchas formas de pensar dentro del Regnum Christi y sin embargo existe una gran alegría de ver que hay más convergencias que divergencias, sobre todo en las cosas importantes.

“Puede ser que no en todo estemos de acuerdo a la primera, sin embargo el Espíritu Santo nos va iluminando y al final va poniendo las cosas claras, iluminando la verdad siendo esa suma de todos en comunión lo que realmente Él va bendiciendo y nos va llevando realmente a hacer lo que Él quiere”.

Gaby Hardy.

[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_column_text]

“Me toca a mí, de mí también depende”: Día tres.

[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text]

Durante el tercer y último día de la Convención Territorial, se realizó la elección de los laicos del Regnum Christi que nos representarán el siguiente año en Roma. Previo a la votación, reinó un espíritu de unidad y mucha apertura a las inspiraciones del Espíritu Santo.

Los delegados laicos electos fueron:

[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner content_placement=”middle”][vc_column_inner][vc_column_text]

Zacarías Dieck, miembro laico del Colegio Directivo Territorial.

[/vc_column_text][vc_single_image image=”22484″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_empty_space][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner content_placement=”middle”][vc_column_inner][vc_column_text]

Atala Barba, miembro laico del Colegio Directivo Territorial.

[/vc_column_text][vc_single_image image=”22485″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_empty_space][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner content_placement=”middle”][vc_column_inner][vc_column_text]

Andrés Villaseñor, localidad Guadalajara Norte.

[/vc_column_text][vc_single_image image=”22486″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_empty_space][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner content_placement=”middle”][vc_column_inner][vc_column_text]

Daniela Boesch, asistente de la sección mujeres de la localidad de San Pedro en Monterrey.

[/vc_column_text][vc_single_image image=”22488″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_empty_space][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner content_placement=”middle”][vc_column_inner][vc_column_text]

Emilio Allande, formador de la sección hombres del Bajío.

[/vc_column_text][vc_single_image image=”22489″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_empty_space][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner content_placement=”middle”][vc_column_inner][vc_column_text]

Alejandro Álvarez, formador en la sección de jóvenes profesionistas de Aguascalientes.

[/vc_column_text][vc_single_image image=”22491″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_empty_space][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner content_placement=”middle”][vc_column_inner][vc_column_text]

Suplente: Yessica Alvarado González, directora sección señoritas de Chihuahua.

[/vc_column_text][vc_single_image image=”22493″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_empty_space][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_column_text]

Posteriormente se votaron los temas y las propuestas que se mandarán a Roma para ser tomados en cuenta en la Convención General de abril de 2024. Las ramas consagradas elegirán más adelante a sus delegados que los representarán en Roma el siguiente año.

La misa de clausura fue oficiada por Mons. Juan Carlos Arcq Guzmán, obispo Auxiliar de Monterrey y en su homilía hizo énfasis en cómo el Espíritu Santo ha inspirado las obras de misericordia y en especial cómo el mismo Jesús en diversos momentos del Evangelio, muestra su empatía con aquellas personas en situación vulnerable: el preso, el enfermo, el que no tiene qué comer.

Recalcó la misericordia de Jesús que no se avergüenza de llamarnos hermanos, la identificación con nosotros en nuestras limitaciones, nuestros errores y nuestras fallas, en nuestra poca fe.

Compartió un mensaje especial de esperanza con los miembros de la convención para mantener la apertura al Espíritu sobrenatural y no desmotivarse o pensar que no estamos a la altura de la misión por las propias limitaciones.

[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner content_placement=”middle”][vc_column_inner][vc_single_image image=”22501″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]

Agradecidos con Monseñor por su acompañamiento y apoyo.

[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_column_text]

Los invitó a ser pacientes y tener presente que en los momentos en que se tengan dificultades ahí también está Dios, como estuvo en el momento de la negación de Pedro, en el momento del escándalo de la crucifixión, cuando parecía que todo se venía abajo, sin embargo era el momento en el que comenzaba la vida nueva en Cristo.

Al finalizar felicitó a todos los participantes y los encomendó por la profunda experiencia sinodal que llevaron a término.

“Que Dios los bendiga y bendiga sus esfuerzos, sus alegrías, sus anhelos y sus sueños más grandes, que el Señor les conceda la gracia de perseverar en el servicio de los demás”.
Mons.
Juan Carlos Arcq Guzmán.

Al finalizar la homilía, los presentes realizaron la renovación del compromiso de asociación al Regnum Christi.

[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_column_text]

Algunos de los participantes comparten su testimonio.

[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text]P. Carlos Proal, L.C., director de formación del Colegio Himalaya en Monterrey. 

“Se ha vivido un gran entusiasmo renovado por pertenecer al Regnum Christi, sentirme parte de esta familia, de este cuerpo que gracias a Dios está vivo y pensando en el futuro”.

P. Carlos Proal, L.C.

Ricardo Vélez Hernández, laico consagrado del Regnum Christi.

Encargado territorial del programa de colaboradores y director del ECYD de San Pedro (Monterrey).

“La comunión y el acompañamiento son claves para hacer presente el misterio de Cristo en la sociedad y entre los líderes que están llamados a evangelizar”.

Ricardo Vélez.

P. Alejandro de la Garza, L.C., director de la sección de jóvenes del Regnum Christi de San Pedro (Monterrey).

“Para mí esta convención fue sin duda emocionarme de lo que viene, un deseo muy grande de seguir cumpliendo la misión para la que Dios nos creó y nos pensó, y eso es muy apasionante, todo el bien que se va a hacer y que el Regnum Christi va a inspirar en los corazones de mucha gente en los próximos años”.

P. Alejandro de la Garza, L.C.

La Comisión Central agradeció a todos los participantes por su disposición de escucha, apertura y propuestas, recalcando que ha sido una experiencia de comunión y discernimiento que impulsará el fuego de nuestra misión en el Territorio del Norte de México y con esperanza, a la misión del Regnum Christi en todo el mundo.

Encomendamos a los delegados laicos elegidos y agradecemos su disposición para representar esta vocación al Regnum Christi.

[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner content_placement=”middle”][vc_column_inner][vc_single_image image=”22502″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]

Mucha alegría e inspiración se vivió durante la Convención.

[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Álbum del evento.

[AFG_gallery id=’85’] [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

16 mayo 2024
CIDEM Amecameca
21 mayo 2024
Varios (MX, ES, USA, Europa)
21 mayo 2024
Varios (MX, ES, USA, Europa)

Recibe todo sobre el Regnum Christi en tu correo.

Scroll al inicio