Regnum Christi México

Regnum Christi, en unión y comunión con los Movimientos Católicos de México

Regnum Christi

“Laicos, salgamos juntos y preparados, es la hora”

Les animo en sus trabajos por la promoción de la unidad, de la vida y la familia […] que todos puedan experimentar en sus vidas la ternura y la cercanía de Dios”. Con  estas palabras el papa Francisco envió un saludo a los organizadores y participantes del 2º Encuentro Nacional de Movimientos Católicos “Juntos por México”, celebrado del 6 al 8 de octubre en el centro de exposiciones de Querétaro bajo el lema: “Laicos, salgamos juntos y preparados, es la hora”.

El primer día iniciaron actividades con un desayuno para comunicadores católicos, participaron Catholic.net, Zenit, Signis México, así como portales, radiodifusoras y las televisoras católicas más importantes de México.

El evento fue oficialmente inaugurado por Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, obispo de Querétaro y presidente de la Dimensión Episcopal de Laicos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Durante los tres días se contó con la asistencia de cinco mil participantes, miembros de más de 80 movimientos católicos de todo el país.

Como parte de las actividades del encuentro se dieron conferencias, talleres, exposiciones y mesas de discusión, a fin de fortalecer los lazos de Iglesia en un ambiente de fraternidad, siempre recordando el papel trascendental de los laicos, para promover su formación y profesionalización.

El nuncio apostólico en México, Mons. Franco Coppola, presidió una misa para dar apertura a las actividades del sábado y dio un mensaje del Papa Francisco a los organizadores y participantes: “que los trabajos fructifiquen abundantemente de manera que la sociedad mexicana se transforme en una auténtica familia donde nadie se sienta excluído y todos puedan experimentar en sus vidas la ternura y la cercanía de Dios”. Asimismo se impartió la bendición apostólica a todos los asistentes de parte del Santo Padre.

El Movimiento Regnum Christi, participó activamente en las actividades del encuentro con un stand en el centro de exposiciones, fue atendido por consagradas, miembros del Regnum Christi de Querétaro y la oficina de comunicación del territorio de México. La Universidad Anáhuac Querétaro y miembros de la sección del Movimiento, apoyaron con la logística y el staff con más de 150 voluntarios a tiempo completo.

Los temas abordados fueron la migración, el voluntariado, la respuesta de los laicos “en salida” y la promoción de valores en la política y la sociedad. Especialmente destacó la participación de los directores internacionales de Zenit y Catholic.net en el plenario, quienes hablaron sobre el papel de los medios de comunicación católicos en la sociedad actual y la responsabilidad de la información veraz y constructiva.

En el evento también se dio a conocer de manera oficial el sitio web de la oficina de Tierra Santa en México, que promueve el acercamiento y la evangelización entre México e Israel y de la cual el Regnum Christi ha contribuido en gran medida con el proyecto Magdala, que es uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de los últimos siglos. En el lugar en donde se presentó el sitio web también se expuso una réplica fiel de la piedra Magdala.

El encuentro concluyó con una misa oficiada por el Obispo de Querétaro, Mons. Faustino Armendáriz, y presidente de la Dimensión Episcopal de Laicos de la CEM, quien llamó a todos los bautizados de la Iglesia Católica a cuidar y fortalecer los valores que fundan la familia y que la sostienen como institución.

Juntos por México es un espacio de encuentro de los Movimientos, Instituciones  y Asociaciones Laicales Católicos a nivel nacional.

Propicia el mutuo conocimiento, respeto y estima para promover, desde la espiritualidad de la comunión, acciones conjuntas en los diferentes ámbitos de la sociedad: formativo, social y en los medios de comunicación.

Revive todo el Encuentro en su página: http://www.juntospormexico.mx/

  • Twitter: @juntosxm
  • Facebook: JuntosxMexico
16 mayo 2024
CIDEM Amecameca
21 mayo 2024
Varios (MX, ES, USA, Europa)
21 mayo 2024
Varios (MX, ES, USA, Europa)

Recibe todo sobre el Regnum Christi en tu correo.

Scroll al inicio