Regnum Christi México

Un apóstol sabe cómo dialogar en la cultura postmoderna

Un apóstol sabe cómo dialogar en la cultura postmoderna
Un apóstol sabe cómo dialogar en la cultura postmoderna
Regnum Christi
El propósito de este curso fue, comprender cómo dialogar en este contexto, a partir de una comprensión de la verdad dialógica, y del papel de la razón y la emoción en el conocimiento.

Tras la Convención Territorial de México y Centroamérica, se ha renovado el compromiso para impulsar la formación de formadores, pero también la necesidad de aprender a encontrar y dialogar con los desafíos de la cultura actual. Por ello, desde el Colegio Directivo Territorial, se impulsó la impartición del curso: “Un apóstol sabe cómo dialogar en la cultura posmoderna”, que se llevó a cabo del lunes 15 al viernes 19 de enero en las instalaciones de la Universidad Anáhuac México.

La cultura actual ha puesto en tela de juicio que sea posible conocer la verdad, y que haya verdades válidas universalmente. El propósito de este curso fue, comprender cómo dialogar en este contexto, a partir de una comprensión de la verdad dialógica, y del papel de la razón y la emoción en el conocimiento.

El equipo de instructores estuvo conformado por: Marta Rodríguez del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, Sonia González de la Universidad Francisco de Vitoria, P. Manuel Alejandro Mora, L.C., P. Gabriel Wendt, L.C., H. Luis Eduardo Rodríguez Alger, L.C., H. Darius Allen Lawrence, L.C., y el H. Roberto Allison Coronado, LC. De su mano, pudimos aprender diversos temas como: ¿Qué es la cultura? ¿Cómo cambia la cultura en la historia? ¿Cuáles son los rasgos de la posmodernidad? Diálogo y cosmovisión, ¿Verdad hoy?, Razón y emoción en el conocimiento, Actitudes para el diálogo, El encuentro, Liderazgo cristiano y Cosmovisión cristiana.

 Con la participación de más de 80 consagradas, consagrados, legionarios y laicos, se hicieron presentes todas las realidades del Regnum Christi: apostolados, secciones, Red de Colegios Semper Altius, Mano Amiga, Red Prepa Anáhuac y Red de Universidades Anáhuac.

Para todos, como formadores, fue muy significativo este encuentro que buscó no solo aprender a leer el contexto actual a nivel intelectual, sino aprender a transformar el corazón para mirarlo como Cristo, con una mirada compasiva y misericordiosa, sin dejar atrás la Verdad.

El último día los asistentes pudieron compartir: ¿Qué descubrí de mí en estos días? ¿Qué me llevo de este curso? ¿Qué necesito para aplicarlo en mi vida? Compartimos algunas de sus respuestas:

  • Que tengo una misión doble, descubrir la verdad en el Otro y en el otro.
  • A mí me ha tocado la conciencia de que lo que sé de estos temas, es apenas una pincelada y que lo que se ha expuesto me confronta en mi quehacer apostólico y me sigue confrontando.
  • Descubrí que necesito propiciar el diálogo en vez de imponer mi propia forma de ver el mundo. Es un paso necesario para que mi propuesta sea significativa.
  • Que quiero trabajar en mi mirada para que el otro se sienta reconocido y amado por mí en el diálogo y no juzgado.
  • Mucha cultura, conceptos nuevos, veo un Regnum Christi dispuesto a entrar al mundo con todo lo que tiene y que debo ser apóstol con olor a oveja.
  • Las ganas de cambiar de actitud y vivir mi vida en modo encuentro.
  • Me siento comprometida y responsable de aterrizar en mi vida familiar y en mi labor formativa, estos conceptos. Me voy muy motivado y esperanzado frente a los retos que la realidad ofrece.
  • Salir, acercarme al modo de Cristo como Él lo hace conmigo, aprender de todos y de todo. Necesito escuchar más y mejor. Hermoso ver que todos queremos lo mismo.
  • Que mi encuentro con Cristo sea cotidiano y verdadero, sentirme capaz porque Él lo hace posible. Cambiar gradualmente las actitudes que estorban mi anuncio, mirarlo de frente y resolverlo amablemente.
16 mayo 2024
CIDEM Amecameca
21 mayo 2024
Varios (MX, ES, USA, Europa)
21 mayo 2024
Varios (MX, ES, USA, Europa)

Recibe todo sobre el Regnum Christi en tu correo.

Scroll al inicio