Regnum Christi México

Renovación sacerdotal de los Legionarios de Cristo

Renovación sacerdotal de los Legionarios de Cristo
Renovación sacerdotal de los Legionarios de Cristo
Regnum Christi
Del 15 de junio al 15 de agosto de 2023 se realizó en México, la renovación sacerdotal para los Legionarios de Cristo. La vida sacerdotal, aunque gratificante, puede ser exigente y desafiante en muchos sentidos. Por esta razón se abrió la invitación a la que respondieron 20 sacerdotes provenientes de 7 territorios donde la Legión tiene presencia, para participar en un período de fecunda, alegre y auténtica renovación espiritual.

“Una experiencia verdaderamente transformadora”

Del 15 de junio al 15 de agosto de 2023 se realizó en México, la renovación sacerdotal para los Legionarios de Cristo. La vida sacerdotal, aunque gratificante, puede ser exigente y desafiante en muchos sentidos. Por esta razón se abrió la invitación a la que respondieron 16 sacerdotes provenientes de 7 territorios donde la Legión tiene presencia, para participar en un período de fecunda, alegre y auténtica renovación espiritual, coordinada por cuatro sacerdotes más que dirigieron las actividades.

El P. Rafael Jácome, director de la renovación, recibió a los participantes  en el Centro Cultural Interamericano de Tlalpan en la Ciudad de México. Las actividades comenzaron con los ejercicios espirituales, dirigidos por el P. Christopher Brackett, L.C., quien ofreció un modelo de ejercicios dirigidos en los que se disponía del mayor tiempo posible para la oración y el diálogo con Dios, interrumpido por una sola charla al mediodía y los puntos de la noche tras el examen de conciencia.

Se realizó una peregrinación a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, para poner a los pies de la Reina de la Evangelización en México y América, las actividades de la renovación sacerdotal y el ministerio de todos los legionarios para que sigan llevando a cada alma hacia el corazón de su Hijo.

A lo largo de las semanas se impartieron diversos cursos con temas como, la historia de las Constituciones de la Legión, consejos útiles para la vida sacerdotal y un curso sobre psicología y vida consagrada.

También se impartieron conferencias con temas de interés, como la perseverancia, impartida por el P. Michael Brisson; la comprensión de la posmodernidad y sus desafíos, impartida por Alejandro Landero; la formación y el impulso de los laicos, impartida por el P. José María Martínez; y la importancia de formar apóstoles, impartida por el P. Rafael Pacaníns.

 

 

La acción de la gracia de Dios a través del Sacerdocio

Los días domingo, durante la renovación, se realizó una de las actividades más transformadoras, motivadoras y enriquecedoras, en palabras de los participantes, pues se estableció un momento para compartir experiencias sacerdotales y apostólicas que ampliaron la perspectiva de las distintas formas en que se vive y se extiende la misión de la Iglesia y del Regnum Christi en el mundo actual.

Los sacerdotes compartieron las actividades y apostolados en los que participan en sus lugares de origen: el P. Adolfo Güémez, compartió las actividades y programas con los que cuenta Familia Unida. El P. Mariusz Kielbasa compartió la aventura de crear “Casa de apóstoles” en Cracovia. El P. Sergio Espinosa compartió sus memorias sacerdotales y un recorrido de la Legión en Brasil. El P. Jorge Ortiz compartió la experiencia con seminaristas y sacerdotes diocesanos en el Colegio Internacional María Mater Ecclesiae de Roma. El P. Henri Duc Maugè presentó un apostolado del Regnum Christi en Francia que acoge numerosas parroquias y templos por parte de la Legión. Por su parte, el P. Miguel Segura compartió sus experiencias en las misiones del Regnum Christi en Guinea Ecuatorial y la generación de equipos tanto en África como en España.

 

Visitas y paseos

Se realizaron también diversas visitas de índole recreativo y cultural a lugares como Las Estacas, en Morelos, o Teotihuacán, donde se tuvo un recorrido guiado en torno a su historia, arqueología y desarrollo de excavaciones. También se visitó la ciudad de Puebla, donde los sacerdotes, sobre todo los extranjeros, quedaron admirados por su belleza y riqueza cultural, arquitectónica y religiosa; también tuvieron la oportunidad de visitar el colegio Andes y la Prepa Anáhuac.

Realizaron una intensa y motivadora visita a la Universidad Anáhuac México, campus norte, donde pudieron conocer el ambiente, instalaciones y una exposición de apostolados, para terminar con una visita a la Dirección Territorial donde compartieron los alimentos y un momento de charla con el P. Alberto Simán, L.C., director territorial de México y Centroamérica.

Un momento de profunda emotividad fue la visita al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de la Ciudad de México, donde los sacerdotes pudieron conocer más de la labor que ahí se realiza en bien de la niñez y donde se tuvo la oportunidad de convivir con las familias y los niños que acudían a sus sesiones de rehabilitación, para jugar o dar acompañamiento espiritual.

 

Un corazón renovado y lleno de paz

Como una ayuda más dentro de la renovación, el P. Carlos Luján y la consagrada Susana Ayala dirigieron un retiro que ayudó a profundizar en la acción sanadora de Dios en las almas. El retiro buscó explorar las heridas internas y las barreras que han obstaculizado el progreso espiritual con la finalidad de una sanación interior y una renovación interna.

Al concluir la renovación, los sacerdotes coincidieron en el valor de los momentos de comunidad que vivieron: desde las liturgias, los momentos de oración, el intercambio de ideas y experiencias, luchas y triunfos en el ministerio, dudas superadas y alegrías, reforzaron el sentido de comunidad y fraternidad.

Extendemos aquí también la invitación para todos los sacerdotes legionarios a que participen en la renovación sacerdotal del año 2024.

16 mayo 2024
CIDEM Amecameca
21 mayo 2024
Varios (MX, ES, USA, Europa)
21 mayo 2024
Varios (MX, ES, USA, Europa)

Recibe todo sobre el Regnum Christi en tu correo.

Scroll al inicio