Regnum Christi México

Reunión de directores locales de México y Centroamérica

Reunión de directores locales de México y Centroamérica
Reunión de directores locales de México y Centroamérica
Regnum Christi
Del 24 al 27 de agosto de 2023, se llevó a cabo la Capacitación y Reunión Anual de los directores locales del Territorio México y Centroamérica; primero para que los nuevos recibieran una capacitación y después, se incorporaron los demás directores de las distintas localidades.

“Cristo forma a sus apóstoles y los lanza a la misión”: Reunión de directores locales de México y Centroamérica

Del 24 al 27 de agosto de 2023, se llevó a cabo la Capacitación y Reunión Anual de los directores locales del Territorio México y Centroamérica; primero para que los nuevos recibieran una capacitación y después, se incorporaron los demás directores de las distintas localidades.

Durante la capacitación de los primeros días, se impartieron temas como: “La misión del Director local del Regnum Christi”, “Comunión, complementariedad y corresponsabilidad”, “Ambientes seguros”, “Mapeo de apostolados”, entre otros. Por otro lado, Aracely Morales, de la localidad Tapachula compartió su testimonio como directora local, la manera de trabajar con la Iglesia local, con los colegios y entre secciones, destacando lo siguiente: “Poner el Regnum Christi al servicio de la sociedad también nos enriquece como federación”, señaló.

Para comenzar la reunión con todos los directores locales, el P. Emilio Díaz-Torre, L.C., recientemente nombrado como nuevo encargado territorial de apostolado, presentó a los integrantes de la oficina territorial de apostolado, reiterando que son una instancia de servicio y que busca ser un apoyo en su misión.

 

“Este ejercicio realmente nos ayuda mucho porque a nosotros mismos nos refresca en la  misión, y en la responsabilidad que tenemos de volver a nuestras localidaes e impulsarles e impulsarnos para tener clara nuestra misión en las diferentes realidades del Regnum Christi para fortalecer la comunión. Somos una familia, tenemos unos principios y lo que queremos es la unidad.”

Dennis Doren, L.C., Director local Guatemala

Después, Guillermo Campillo, laico consagrado y miembro del Colegio Directivo Territorial, propuso un momento de adoración, que cada director local meditara en cómo Jesús soñaba su localidad. Después se hicieron pequeños grupos y tuvieron la oportunidad de reflexionar juntos: ¿Compartimos el sueño de Jesús?, ¿Cómo vivir la misión a la que fui enviado? ¿Qué quiere hacer Dios en mí? Campillo concluyó su ponencia reflexionando en el tipo de liderazgo que ejercemos.

Para concluir este día, se contó con la presencia de Eugenio Grandío, con el tema de “Trabajo con obras educativas” y Marian Sampedro con el tema de “Ambientes seguros”. Ambos destacando el importante papel que tienen como directores locales para un mejor ejercicio en cada uno de los temas.

“Es importante hacer equipo, como dice el lema, desde el corazón de apóstol porque en estas reuniones salen criterios, objetivos, se refresca la mística y el por qué estamos trabajando. Se ha hecho mucho énfasis en la formmación de formadores y cómo crear comunidades para la formación de apóstoles. Aquí estamos recibiendo medios para responder a las necesidades del mundo actual y trabajar siendo más eficades para la instauración del Reino.”

Isabel Ruiloba, Colegio local CDMX Poniente

El segundo día de reunión comenzó con el tema de “Colaboradores RC”, con Keyrlin López y Ricardo Vélez, quienes invitaron a motivar este programa en las localidades y, también, a preparar y formar a los jóvenes que desean dar un año de su vida.

Después, Perla González, consagrada y encargada de la Pastoral de Jóvenes presentó el tema de “Formación de formadores”, tomando como referencia el documento “Comunidades de apóstoles que forman comunidades de apóstoles”, los invitó a reflexionar: ¿Quién es un formador? ¿Cómo lo formamos? ¿Qué retos encontramos en la formación de formadores hoy? “La formación de formadores es un modo de hacer las cosas, es una metodología que tiene que permear en todas las actividades. Es una parte central del Regnum Christi, que no debemos olvidar”, mencionó.

Las distintas franjas y pastorales: adolescentes – ECYD, jóvenes, adultos y vocacional presentaron a lo largo del fin de semana, la situación en dónde se encuentran, los principales logros y los siguientes pasos. Tere Vázquez compartió desde el ECYD, importantes subsidios guía que pretenden ser un apoyo para el director local en funciones esenciales como lo es el acompañamiento.

 

“Estamos analizando en esta reunión las diversas áreas de trabajo para que nosotros como oficina podamos ofrecer un mejor servicio. Agradezco a todos los directores locales y a todos los que trabajan en esta oficina territorial por su entrega y compromiso para seguir impulsando la misión que tenemos como Regnum Christi.”

Emilio Díaz-Torre, L.C., Encargado territorial de apostolado

Lorenza Sanromán y el P. Alberto Simán, L.C., del Colegio Directivo Territorial, estuvieron presentes para agradecer por la labor y la entrega generosa de parte de los directores locales. Se mostraron con gran apertura e intención de escuchar sus inquietudes. Destacaron dentro de las prioridades que se tienen como Territorio, la formación de formadores. Buscar la complementariedad no sólo de ramas sino de personas, de personalidades, entrenar la capacidad de encuentro, de diálogo, de escucha sincera, de aceptar la diversidad por la riqueza que tiene en sí misma.

La reunión concluyó con una misa en donde se enfatizó la importancia de formar comunidades de apóstoles que formen a más personas para que sigan extendiendo el Reino de Cristo a través de las localidades, secciones, y cada uno de los miembros de la federación. Nuevamente se pudo constatar lo enriquecedor que es compartir como familia espiritual estos momentos donde se renueva la misión que cada uno tiene.

[AFG_gallery id=’74’]
16 mayo 2024
CIDEM Amecameca
21 mayo 2024
Varios (MX, ES, USA, Europa)
21 mayo 2024
Varios (MX, ES, USA, Europa)

Recibe todo sobre el Regnum Christi en tu correo.

Scroll al inicio