Regnum Christi México

Congreso Eucarístico: 500 años de la primera misa en territorio mexicano

Regnum Christi

Encuentro de dos culturas

¿Se habría imaginado el Presbítero Juan Díaz Núñez, aquel 6 de Mayo de 1518, que la celebración de la primera misa que, como capellán de la expedición que encabezó Juan de Grijalva, ofició en tierras americanas, tendría tan abundantes frutos?

La isla de Cozumel se descubrió el tres de mayo, y tres días después, Juan de Grijalva le encomienda al Padre Juan Díaz, que oficie ahí, por primera vez, la santa misa en territorio mexicano.

El 6 de mayo de 1518, hace 500 años, se celebró en la Isla de Cozumel, la primera misa católica en territorio mexicano: “El jueves 6 de mayo en la mañana, mandó Grijalva que se armasen cien hombres y cuatro lanchas, nos acercamos donde Grijalva saltó desde su barca en tierra e hizo una oración, vimos una torrecilla donde se llevaba a cabo una ceremonia indígena, la cual los españoles presenciaron con respeto, cuando la ceremonia acabó, Grijalva ordeno al clérigo Juan Díaz, que bajara una mesa y el ornamento, para que fuese menester, que todos oyesen misa, a la que asistieron los españoles bajo la curiosa mirada de los indios“. Fragmento del Itinerario del viaje de la Armada del Rey Católico a las Islas de Yucatán y Cozumel Indias en el año 1518.

El área exacta donde ocurrió este hecho histórico es en la cercanía de “Playa Casitas”.

Este evento fue conmemorado por la Prelatura de Cancún-Chetumal, con la organización del Congreso Eucarístico 2018, realizado en el Centro de Convenciones de Cozumel del tres al seis de mayo, celebrando los 500 años de la primera misa en territorio mexicano.

El Congreso inició con la bendición de la Capilla Santa Cruz de Cuzamil, que está asentada en el mismo lugar donde los historiadores narran que se realizó la primera misa. Posteriormente hubo conferencias, hora santa, misas, ordenaciones sacerdotales de cinco diáconos, procesión con el Santísimo, adoración nocturna, encuentro con jóvenes, marcha juvenil y un concierto de cierre.

Los temas de las conferencias fueron: Historia de Nuestra Evangelización, Historia de la primera misa en Cozumel, Los frutos de la Eucaristía a 500 años de la primera misa en Cozumel y Eucaristía, fuente y culmen.

Entre los invitados especiales y conferencistas estuvieron: el Cardenal Carlos Amigo Vallejo OFM, arzobispo emérito de Sevilla, España, Monseñor Franco Coppola, nuncio apostólico de México, Monseñor Piero Marini, presidente de los Congresos Eucarísticos Internacionales, Monseñor Fabio Martínez Castilla, arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Monseñor Juan Manuel Mancilla Sánchez, obispo de Texcoco, Estado de México, Monseñor Sergio de Jesús Mena Díaz, obispo Auxiliar de Yucatán y Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, Obispo de la Prelatura Cancún- Chetumal.

[AFG_gallery id=’13’]

Participaron 15 obispos, 62 sacerdotes, 150 religiosas y consagradas y más de 7 mil personas que llegaron de todos los puntos del País.

El sábado cinco de mayo se realizó el Cruce-Procesión con el Santísimo Sacramento, de Playa del Carmen a Cozumel, recordando durante la llegada de Jesús Eucaristía a la Isla de Cozumel.

En la clausura del Congreso Eucarístico se celebró una Misa Solemne con el  encuentro con los jóvenes en el “Año de la Juventud”.

En 1511 llegó el primer diácono a tierra mexicana, Jerónimo de Aguilar y con él los primeros libros sagrados, y hasta 1518 llega Cristo Eucaristía a México.

16 mayo 2024
CIDEM Amecameca
21 mayo 2024
Varios (MX, ES, USA, Europa)
21 mayo 2024
Varios (MX, ES, USA, Europa)

Recibe todo sobre el Regnum Christi en tu correo.

Scroll al inicio