Regnum Christi México

“Concédenos el don de la comunión”, encuentro de ramas consagradas del Regnum Christi

“Concédenos el don de la comunión”, encuentro de ramas consagradas del Regnum Christi
“Concédenos el don de la comunión”, encuentro de ramas consagradas del Regnum Christi
Regnum Christi
El 13 de febrero se realizó un encuentro en el que participaron miembros de las tres ramas consagradas del Regnum Christi que trabajan en la Ciudad de México.

El 13 de febrero se realizó un encuentro en el que participaron miembros de las tres ramas consagradas del Regnum Christi que trabajan en la Ciudad de México. En el encuentro participaron los miembros del Colegio Directivo Territorial de México y Centroamérica, P. Alberto Simán, L.C., Lorenza Sanromán, Guillermo Campillo, Teresa Alarcón y Francisco Fernández.

El encuentro tuvo como finalidad motivar la participación de todas las localidades en la Fase local de preparación a la Convención General de 2024, así como escuchar algunos testimonios y recomendaciones para impulsar el discernimiento apostólico de la realidad a través de los Encuentros con Cristo.

En su intervención, Guillermo Campillo, representante de los Laicos Consagrados del Regnum Christi en el territorio de México y Centroamérica, reflexionó si estamos respondiendo a las necesidades a esos clamores de la situación actual y cómo estamos respondiendo a ellos: “¿Estamos aprovechando esta fase local de discernimiento apostólico de la realidad en nuestras secciones, en nuestras obras? El encuentro con Cristo nos invita a un momento de oración comunitaria y escuchar juntos al Espíritu en este camino. ¿Qué podemos aportar como personas consagradas en esta fase?”, concluyó.

Por su parte, Lorenza Sanromán, directora territorial de las Consagradas del Regnum Christi en México y Centroamérica, presentó una oración: “Al terminar la oración tembló el lugar donde estaban reunidos, los llenó a todos el Espíritu Santo y comenzaron a anunciar la Palabra de Dios con valentía”, e invitó a todos los presentes a dejarse interpelar por su mensaje, específicamente el sentido de comunión y el de la confianza en el Espíritu Santo y valentía para enfrentar los retos de “un mundo roto en muchos aspectos, en medio de un mundo cada vez más secularizado y cada vez más necesitado de Dios y de su Reino”.

 

 

El P. Alberto Simán, L.C., habló a los participantes sobre el desgaste resultante de los procesos de cambio que se han vivido los últimos años en el Regnum Christi con la creación de la federación y sus estatutos, pero recordó también el privilegio de presenciar y participar en primera persona para “reencendernos en la misión, ayudar a oxigenar las secciones las comunidades, a toda nuestra gente, reavivar el fuego y el ardor misionero, ese ardor espiritual, ese ardor apostólico que siempre ha reinado en las localidades; y la misma Iglesia lo está viviendo y nosotros lo queremos vivir también”, mencionó y recordó que existe una gran riqueza en el Regnum Christi y es importante reflexionar sobre cómo se puede seguir cumpliendo la misión común: “es importante reconocer con gratitud cuánto se está haciendo de bien, y seguirlo impulsarlo con mucha fuerza, con mucha ilusión, con mucha esperanza”. Finalizó invitando a todos los miembros de las ramas consagradas, como líderes, a impulsar la corresponsabilidad con los laicos y la participación en las actividades de la Fase local y reflexionar sobre los temas que se han propuesto para seguir participando de una evangelización activa en un mundo complejo, polarizado y con tantas necesidades, pues “nos toca a todos”.

Posteriormente habló Francisco Fernández, miembro laico, de la responsabilidad que tienen cada una de las ramas del Regnum Christi: “somos corresponsables y cada uno debe realizar la parte que les toca, pero también quiero hablarles de complementariedad, en donde hay mucho donde nos podemos ayudar y complementarnos, pues hay muchos espacios donde ustedes, como ramas consagradas, no pueden llegar y nosotros podemos llegar para apoyar y para que juntos trabajemos para el cumplimiento de nuestra misión. Estoy seguro de que hay mucho que podemos aportar los seglares”, finalizó.

Teresa Alarcón, miembro laico, habló también del papel del laico que está en ocasiones en un contacto más directo con las problemáticas del mundo actual y recordó que “los necesitamos a ustedes, a ustedes como sacerdotes porque sin ustedes no podemos tocar a Dios. Las necesitamos a ustedes consagradas porque esa delicadeza, esa entrega, esa fuerza, sin eso no podemos comprender muchos aspectos de Dios. Y a los consagrados al verlos salir con todo a los ambientes tan difíciles, a enfrentarse todo por la misma misión”, y continuó: “Los necesitamos como nunca y como siempre; los necesitamos unidos y alegres; los necesitamos convencidos y convincentes; los necesitamos apasionados; los necesitamos escuchándonos y haciéndoles escucharles; los necesitamos emocionados para transmitir ese mensaje que enciende por dentro”.

Finalmente se abrió el micrófono para escuchar dos testimonios de cómo ha enriquecido la experiencia de los Encuentros con Cristo, basados en los temas de la Fase local y cómo esto ha permitido a más gente acercarse y conocer la riqueza del Regnum Christi

Para conocer los recursos de la Fase local para el discernimiento apostólico de la realidad se puede seguir este enlace.

16 mayo 2024
CIDEM Amecameca
21 mayo 2024
Varios (MX, ES, USA, Europa)
21 mayo 2024
Varios (MX, ES, USA, Europa)

Recibe todo sobre el Regnum Christi en tu correo.

Scroll al inicio