Regnum Christi México

Torneo de la Amistad 2018: Unidos siempre en el amor

Regnum Christi
La ciudad de Monterrey fue por cuarta ocasión sede del Torneo de la Amistad 2018 (TDLA), en su edición número 37, considerado el evento deportivo más importante de la Red de Colegios Semper Altius y de los Colegios Mano Amiga con la asistencia de más de 35 mil personas.

Torneo de la Amistad 2018: Unidos siempre en el amor.

La ciudad de Monterrey fue por cuarta ocasión sede del Torneo de la Amistad 2018 (TDLA), en su edición número 37, considerado el evento deportivo más importante de la Red de Colegios Semper Altius y de los Colegios Mano Amiga con la asistencia de más de 35 mil personas.

La organización del Torneo estuvo a cargo del Irish Internacional School Monterrey y del CECVAC Internacional School Monterrey, quienes cumplen 50 y 45 años de fundación respectivamente, con la colaboración de más de 400 padres de familia voluntarios que estuvieron al frente de la logística.

El TDLA 2018 se llevó a cabo del 28 de octubre al 6 de noviembre en las instalaciones deportivas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el Centro de Alto Rendimiento (CARE) y en el Club Campestre de Monterrey con la participación de 8,105 atletas de más de 80 colegios de México, Estados Unidos, el Salvador y Venezuela.

El objetivo del TDLA 2018 es el de impulsar el deporte entre los niños y adolescentes, ofreciéndoles un espacio para la sana competencia que les ayude a forjar la voluntad, entrega, compañerismo y compromiso. También el hacer del deporte un vínculo que fortalezca lazos de amistad entre todas las familias de México y el extranjero de la Red de Colegios Semper Altius y Mano Amiga.

En esta ocasión el lema del TDLA fue: “Unidos siempre en el amor” donde se buscó fomentar la unidad y fraternidad entre los colegios hermanos, viviendo un verdadero sentido de fe, honorabilidad y respeto, logrando no sólo el triunfo en la cancha, sino un verdadero triunfo de corazón.

[AFG_gallery id=’68’]

La inauguración.

El jueves primero de noviembre, en punto de las seis de la tarde, se llevó a cabo la inauguración del Torneo de la Amistad 2018 en el estadio de Béisbol Monterrey, la casa de los Sultanes, donde las delegaciones de los más de 80 colegios desfilaron junto con sus directores y entrenadores de las 13 disciplinas. Estuvieron presentes autoridades de la Red de Colegios Semper Altius así como los directores territoriales de Monterrey, México y Centroamérica y autoridades estatales.

Al concluir el desfile de las delegaciones, el evento concluyó en la noche con un espectáculo de baile y juegos pirotécnicos que emocionaron a los más de 35 mil asistentes.

La mística del TDLA

Por primera ocasión se presentó el Programa Fair Play Semper Altius que busca impulsar, fomentar y promover todos los valores que el deporte, el juego limpio y la sana competencia encierran y que se viven a diario dentro de las aulas de la Red de Colegios. “La verdadera victoria no se alcanza con el triunfo tangible de un partido, sino con el compañerismo, la amistad, la sana competencia con que cada partido sea vivido”, expresó Federico Clariond, padre de familia y responsable del comité de comunicación del TDLA 2018.

La Copa de la Amistad se entrega a la delegación que vive los valores del TDLA al máximo: entrega, respeto, amistad, alegría y honor. En esta ocasión el ganador fue el Instituto Cumbres Oaxaca y recibió la copa su directora, Sylvia Vargas.

Durante todos los días de competencias se celebraron misas por delegaciones donde los presentes pudieron ofrecer a Dios su esfuerzo por diversas intenciones. Además, varios sacerdotes estuvieron confesando y acompañando a los asistentes en dirección espiritual. También se instalaron capillas para adoración al Santísimo.

Misa con el Arzobispo de Monterrey.

El domingo cuatro de noviembre se realizó una celebración eucarística presidida por Mons. Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey y concelebrada por el P. Paul Lara, L.C. director territorial de Monterrey y alrededor de 40 sacerdotes Legionarios de Cristo, con la asistencia de competidores y padres de familia.

Durante la homilía, Mons. Rogelio Cabrera felicitó y agradeció a todos los asistentes por haber viajado hasta esta ciudad, pero sobre todo por su presencia y oración que son muy benéficas para la Iglesia de Monterrey.  Reflexionó sobre la amistad que es un valor humano pero también un valor divino y espiritual, pues la Eucaristía es el sacramento de la amistad y del amor: “Amar es lo más importante de la fe cristiana, por eso Jesús repite las palabras del Deuteronomio… ustedes y yo profesamos el amor”.

La misa estuvo acompañada por el coro de las Consagradas y laicos consagrados del Regnum Christi y acolitada por los hermanos del Noviciado de la legión de Cristo en Monterrey.

Luly Clariond, consagrada del Regnum Christi y directora de la Red de Colegios Semper Altius comentó: “La amistad es un regalo, es abrir el corazón sin miedo: es entrega, lucha, sacrificio, es buscar el encuentro con el otro, es crecer juntos, es vivir amando y ser amado. Ser amigo es hacer cosas pequeñas o grandes para ayudar a crecer al otro. Ser amigo es velar por el otro y verse en el otro, es también ver a Jesús en el otro”.

La competencia

El Torneo de la Amistad es uno de los eventos deportivos con mayor número de atletas inscritos, superando a los Juegos Panamericanos. En esta edición participaron 8,105 deportistas, que se traduce en más de 9,392 pruebas individuales y en más de 1,500 partidos de distintas disciplinas de conjunto en 48 canchas.

Las 13 disciplinas oficiales del Torneo son: Futbol Asociación, Futbol 9, Futbol 7, Futbol Rápido, Básquetbol, Softbol, Voleibol, Atletismo, Tae Kwon Do, Tenis, Natación, Ajedrez y Golf. Además, este año se incluye como disciplina de exhibición Patinaje Artístico sobre hielo.

Para conocer el medallero de todas las delegaciones, puede dar clic aquí:

Las mascotas del TDLA 2018, Ana y Santi, acompañaron durante todos los días de competencias a los atletas, son leones que simbolizan la fuerza, la tenacidad, la grandeza y el trabajo en equipo para lograr la supervivencia.

Numeralia:

  • 10,892 pruebas deportivas.
  • 13 disciplinas oficiales.
  • 11 comités de padres de familia encargados de la organización.
  • 400 padres de familias involucrados en la organización del evento.
  • Derrama económica de más de 400 millones de pesos para la ciudad sede.
  • Ocupación hotelera del 90%.
  • Más de 40 mil asistentes entre atletas y familiares.
  • 92 colegios participantes provenientes de México, El Salvador, Venezuela y Estados Unidos.
  • 941 partidos de fútbol.
  • 550 partidos de básquetbol.
  • 146 partidos de voleibol.
  • 24 partidos de softbol.
  • 508 encuentros de tenis.
  • 163 pruebas de golf.
  • 1,322 pruebas de tae kwon do.
  • 3,005 pruebas de natación.
  • 4,324 pruebas de pista y campo.
  • 70 encuentros de ajedrez.

Destacan Colegios Mano Amiga.

En la 37 edición del TDLA 2018, los Colegios Mano Amiga tuvieron una importante participación con 421 atletas, 28 entrenadores, 12 directores y 41 profesores provenientes de 13 colegios. Sus alumnos pudieron destacar en el salón de la fama de diversas categorías como Fútbol 7, Fútbol rápido y Softbol.

Daniela Pulido de Mano Amiga León obtuvo 9 medallas en natación y el trofeo como mejor atleta de su categoría. También Alejandro de Mano Amiga Santa Catarina obtuvo el trofeo por haber ganado 5 medallas de oro en 5 pruebas de atletismo. El equipo de softbol de Mano Amiga Chalco quedó invicto y volvió a refrendar su título de campeonas. El equipo de fútbol de Mano Amiga Guadalajara volvió a ser campeón por tercera ocasión consecutiva.

“Para nuestros niños de Mano Amiga, el Torneo de la Amistad es un sueño que les hace descubrir la gran familia a la que pertenece su colegio, y les abre un horizonte infinito para sus vidas. Significa el haber compartido el amor con sus hermanos, el experimentar el amor llevado a la práctica a través de múltiples detalles y gestos de atención y cariño” comentó Javier Vargas, laico consagrado y director de los Colegios Mano Amiga.

¡Nos vemos en el TDLA 2019 en Aguascalientes!

Más informes: http://torneodelaamistad.com

16 mayo 2024
CIDEM Amecameca
21 mayo 2024
Varios (MX, ES, USA, Europa)
21 mayo 2024
Varios (MX, ES, USA, Europa)

Recibe todo sobre el Regnum Christi en tu correo.

Scroll al inicio