Regnum Christi México

Concluye la Convención Territorial de México y Centroamérica

Concluye la Convención Territorial de México y Centroamérica
Regnum Christi
“Desde el corazón de apóstol” fue el lema de la Convención Territorial del Regnum Christi de México y Centroamérica, que se llevó a cabo del 26 al 29 de octubre en la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano en Casa Lago, Estado de México.

“Desde el corazón de apóstol” fue el lema de la Convención Territorial del Regnum Christi de México y Centroamérica, que se llevó a cabo del 26 al 29 de octubre en la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano en Casa Lago, Estado de México.

Participaron 106 delegados conformados por 18 Consagradas, 3 Laicos Consagrados, 37 Legionarios de Cristo y 48 laicos de las 29 localidades del territorio, incluyendo Guatemala, Costa Rica y El Salvador. Además se tuvo a 6 invitados especiales de obras educativas, apostolados y áreas del Regnum Christi y laicos consagrados. De esta manera estuvo presente todas las realidades que conformamos el Regnum Christi.

La Convención se llevó a cabo en un clima de oración, de escucha y diálogos fraternos que permitieron momentos de comunión y armonía donde se podía hablar con franqueza y así experimentar los frutos del Espíritu Santo.

Los delegados hicieron una experiencia de discernimiento sobre los cuatro temas resultantes de la fase local: El miembro laico del Regnum Christi hoy; la Formación de formadores al estilo de Jesús; Responder a los nuevos desafíos pastorales como familia espiritual y cuerpo apostólico; y vivir la misión desde nuestra identidad Regnum Christi.

La columna vertebral del análisis de cada tema fue la reflexión por equipos a la luz del Espíritu Santo bajo la estructura del “ver, juzgar y actuar” y siguiendo la metodología de la conversación espiritual utilizada en el Sínodo de la Sinodalidad. Para cada tema se consideraba algún pasaje del Evangelio, los Estatutos de la Federación Regnum Christi y las constituciones de los institutos federados.

El discernimiento estuvo acompañado por un  documento de trabajo y una guía para los delegados con el objetivo de apoyar la reflexión sobre los desafíos que se encuentran en el territorio, las causas y consecuencias de esa realidad; y como el Regnum Christi está respondiendo a esa realidad.

Durante las plenarias se expusieron las conclusiones de cada tema así como los actuares transversales fruto de ese discernimiento.

También se llevó a cabo la votación para elegir a los 8 laicos que asistirán como representantes del territorio a la Convención General, que se llevará a cabo en Roma del 29 de abril al 4 de mayo del 2024.

Los laicos electos fueron: Andrés Jiménez (Querétaro); Ana María Bravo de Simán, (El Salvador); Ana Paula O`Neill García, (CDMX Poniente); Enrique Pérez Ocejo, (Puebla); Guillermo Narro, (CDMX Poniente); Juan Andrés Lam, (Costa Rica); Patricia Delfin, (Mérida); y Tere Alarcón (CDMX Poniente). Los dos suplentes: Alessandro Vairo (El Salvador) y Diana Martínez (CDMX Poniente).

Con la finalización de la Convención Territorial queda concluida la segunda fase de este proceso rumbo a la Convención General. Cabe señalar que esta convención fue el fruto de la fase local que se llevó a cabo desde septiembre de 2022 y hasta junio del 2023 en donde los miembros del Regnum Christi participaron, a través de los encuentros con Cristo, en el discernimiento apostólico de la realidad analizando 8 temas: Anuncio de la fe y nueva evangelización y difusión de doctrina católica; formación cristiana y educación de la niñez; formación cristiana y educación de la adolescencia; formación cristiana y educación de la juventud; el matrimonio y la familia; cultura y pastoral vocacional; la evangelización de los ambientes profesionales y de la cultura; la justicia social y práctica de las obras de misericordia; y misión e identidad del laico. Se tuvo la participación de más de 5 mil miembros en esta fase.

La fase local trajo como principales frutos la renovación personal de los miembros, así como de la vida e impulso apostólico del Regnum Christi; el descubrimiento, como familia espiritual y cuerpo apostólico, de cómo responder mejor a lo que Dios espera del Regnum Christi hoy; y reflexiones, luces y recomendaciones para los trabajos que realicen las convenciones territoriales y la convención general.

El 8 de noviembre, a las 7:00 pm, vía zoom, se tendrá un encuentro con el Colegio Directivo territorial donde se compartirá sobre la experiencia vivida durante la Convención.

Para ingresar a la reunión virtual:
https://redanahuac.zoom.us/j/93081292499
Contraseña: FamRC2023.

Testimonios

“Esta convención me dio mucha esperanza porque podemos responder todos juntos como familia espiritual y cuerpo apostólico al llamado que hace el Papa” Bruno Díaz Laico México Norte.

“Un momento de familia, de orar, compartir y caminar juntos en esta renovación del Regnum Christi”, Ticho Sosa, consagrada. Querétaro.

“La Convención ha sido un momento de encuentro, de reconocer la acción De Dios en los años de renovación y la comunión que todos buscamos vivir. Tenemos una misión común como Regnum Christi y hemos buscado escuchar al Espíritu Santo y su impulso para aportar desde nuestro carisma a las necesidades de la Iglesia, de las personas y de la sociedad, de modo que Cristo reine en los corazones” Bernardo Pérez, Laico Consagrado.

“Bajo la acción del Espíritu Santo, nos hemos reunido toda las ramas del Regnum Christi como una familia en la cual hemos querido, discernir aquello que Él quiere que nosotros proyectemos como familia carismática y así podamos cumplir la misión a la que nos ha llamado”. P. Dennis Doren, L.C. Guatemala.

¿Qué es la Convención General?

Es un órgano de gobierno que se reúne cada 6 años y busca analizar la situación del mundo y de la Iglesia, y cómo el Regnum Christi puede servir mejor a sus necesidades a partir del propio espíritu y misión. Se forja desde las localidades y en comunión, con la participación
directa de las 4 vocaciones que componen nuestra familia espiritual.

Sus objetivos son:
• Discernimiento apostólico de la realidad.
• Vivir en misión desde el carisma.
• Fomentar un renovado impulso a la misión desde el carisma del RC:
o En cada uno de sus miembros.
o En las comunidades, equipos y localidades.
o Desde las estructuras de gobierno, dirección y gestión.

Lo que se quiere lograr:
• Examinar la situación del mundo y de la Iglesia y cómo la Federación puede servir mejor de acuerdo al propio espíritu y misión.
• Impulsar el cumplimiento de la misión, afrontar los retos y resolver las dificultades más importantes, según su espíritu propio.
• Definir las prioridades para el siguiente sexenio.
• Hacer las modificaciones necesarias a los Estatutos.

Para conocer más: https://www.regnumchristi.mx/convencion/

Convención Territorial de México y Centroamérica 2023

16 mayo 2024
CIDEM Amecameca
21 mayo 2024
Varios (MX, ES, USA, Europa)
21 mayo 2024
Varios (MX, ES, USA, Europa)

Recibe todo sobre el Regnum Christi en tu correo.

Scroll al inicio